Contribución de la educación e higiene menstrual a la escolarización de las niñas en escuelas rurales de Uganda. Un estudio exploratorio
ISSN: 1887-9810
Año de publicación: 2021
Número: 10
Páginas: 42-49
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Revista Forum de Sostenibilidad = Forum Iraunkortasun aldizkaria = Sustainability Forum journal
Resumen
Este es un artículo de investigación exploratoria, que busca realizar un acercamiento al análisis de la contribución e impacto que tiene la implementación de un programa de Educación e Higiene Menstrual sobre la escolarización de las niñas en escuelas rurales de Uganda. Dicho programa se lleva a cabo en el marco del trabajo que realiza la Asociación Saluganda en comunidades rurales vulnerables de bajos ingresos económicos de los distritos de Mukono y Buikwe. Se analizan datos recogidos en noviembre de 2021, donde se realizaron 94 encuestas a niñas de entre 9-13 años, de 8 escuelas rurales de Uganda. El objetivo es poder obtener unos primeros datos que permitan orientar investigaciones posteriores, y desarrollar programas que sean eficaces para evitar el absentismo escolar por cusa de la menstruación. Los resultados muestran un alto porcentaje de niñas que no acuden a la escuela en su período menstrual, y ponen de manifiesto el interés en hacer sus propias compresas. Asimismo, se manifiestan otras carencias de conocimiento sobre el proceso biológico y psicológico de la menstruación, y en algunos casos el tabú que este supone. Las intervenciones en educación e higiene menstrual deben abordar los aspectos socioculturales de la menstruación. Se concluye la necesidad de seguir trabajando en el programa de educación e higiene menstrual. La problemática debe ser abordada de una manera holística, integrando aspectos de salud, educación e igualdad de género, para promover la gestión de la salud e higiene menstrual con dignidad entre las niñas y mujeres.