¿Cambia la percepción sobre los servicios de los ecosistemas de los usuarios de la Reserva de la Biosfera de Urdaibai frente a los del Cinturón Verde de Bilbao?

  1. Lorena Peña
  2. Iñigo Arana
  3. Gloria Rodríguez
  4. Ibone Ametzaga-Arregi
  5. Miren Onaindia
Revista:
Revista Forum de Sostenibilidad = Forum Iraunkortasun aldizkaria = Sustainability Forum journal

ISSN: 1887-9810

Año de publicación: 2020

Número: 9

Páginas: 32-39

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Revista Forum de Sostenibilidad = Forum Iraunkortasun aldizkaria = Sustainability Forum journal

Resumen

Conocer la percepción que la sociedad tiene sobre los servicios de los ecosistemas es fundamental para desarrollar estrategias de gestión sostenible que beneficien, tanto a la sociedad como al medio ambiente. El objetivo de este estudio es conocer la percepción que poseen los usuarios sobre la oferta y demanda de los SE en la Reserva de la Biosfera de Urdaibai (RBU), analizar sus similitudes o diferencias y determinar si la valoración de la oferta de SE percibida muestra diferencias en función del ecosistema que se analice. Para ello, se realizaron 100 encuestas en el año 2015 en distintos ecosistemas de la RBU. Los resultados indicaban que los SE más demandados fueron la conservación de la biodiversidad, el abastecimiento de agua y alimentos, la regulación de la calidad del aire y del clima y el conocimiento científico. Mientras que, la oferta estaba más dirigida hacia conservación de la biodiversidad y los servicios culturales, en general. Además, las marismas y los hábitats costeros los identificaron principalmente con la provisión de la conservación de la biodiversidad, el disfrute estético del paisaje, el recreo y la regulación hídrica, mientras que las plantaciones forestales y los bosques naturales con la regulación climática y la polinización. A pesar de la relevancia de los bosques naturales en la provisión de SE desde el punto de vista biofísico, la percepción social no mostró lo mismo, lo que indica una necesidad de incrementar la educación ambiental en este tema.