El desarrollo de la autonomía infantil temprana y el profesorado en formación en Educación Infantil. Variables intervinientes

  1. Herrán, Elena
  2. Galende, Nuria
  3. Apodaca, Pedro Miguel
  4. Sagastui, Jone 1
  1. 1 Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea
    info

    Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea

    Lejona, España

    ROR https://ror.org/000xsnr85

Revista:
Revista electrónica interuniversitaria de formación del profesorado

ISSN: 1575-0965

Año de publicación: 2022

Título del ejemplar: Mismos problemas, nuevos retos en la formación del profesorado

Volumen: 25

Número: 3

Páginas: 43-59

Tipo: Artículo

DOI: 10.6018/REIFOP.529471 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: Revista electrónica interuniversitaria de formación del profesorado

Resumen

Este estudio pretende conocer las creencias del alumnado del Grado en Educación Infantil sobre la autonomía infantil temprana (0-3 años). Se ha elaborado y aplicado un cuestionario a 165 alumnos-as del Grado en Educación Infantil de dos centros, uno privado-religioso y otro público. Tras unos resultados inicialmente inconsistentes, se procedió a centrar las respuestas de los participantes y a analizar los ítems una vez más. También se realizaron análisis en función de las tres variables estudiadas: género, estudios de procedencia y titularidad del centro de estudios. Los resultados confirman la fragilidad del desarrollo de la autonomía temprana: aunque bastantes creencias son informadas, otras permanecen simplistas y están relacionadas con los estilos de crianza que los participantes experimentaron en su contexto familiar, independientemente de la formación universitaria. Al analizar esas creencias según las variables estudiadas, se ha encontrado que las creencias son coherentes con el carácter feminizado de la profesión y de los estudios; que el alumnado proveniente del Grado Superior en Educación Infantil de Formación Profesional tiende a valorar mejor los aspectos prácticos de la profesión que los aspectos teóricos; y que la titularidad del centro universitario también arroja diferencias en cuanto al estilo educativo según sea privada o pública.

Referencias bibliográficas

  • Akin, Z. (2013). Examining the beliefs of Turkish Preservice Early Childhood Teachers Regarding Early Childhood Curriculum. Journal of Research in Childhood Education, 27, 302-318. https://doi.org/10.1080/02568543.2013.796331
  • Anliak S., & Beyazkurk D. S. (2008) Career perspectives of male students in early childhood education. Educational Studies, 34(4), 309-317. https://doi.org/10.1080/03055690802034518
  • Avgitidou, S., Pnevmatikos, D., & Likomitrou, S. (2013). Preservice teachers' beliefs about childhood: challenges for a participatory early childhood education? Journal of Early Childhood Teacher Education, 34(4), 390-404.
  • Brownlee, J., Berthelsen, D., Irving, K., Boulton-Lewis, G., & McCrindle, A. (2000). Caregivers’ beliefs about Practice in Infant Child Care Programmes. International Journal of Early Years Education 8(2), 155-165. https://doi.org/10.1080/09669760050046192
  • Clark, S., & Byrnes, D. (2015) What Millennial Preservice Teachers Want to Learn in Their Training. Journal of Early Childhood Teacher Education, 36(4), 379-395.
  • Clarke-Stewart, K. A., Vandell, D. L., Burchinal, M., O'Brien, M., & McCartney, K. (2002). Do regulable features of child-care homes affect children's development? Early Childhood Research Quarterly, 17, 52–86. https://doi.org/10.1016/S0885-2006(02)00133-3
  • Comisión Europea. (2019). Cifras clave de la educación y atención a la primera infancia en Europa. Edición 2019. Informe de Eurydice. Oficina de Publicaciones de la Unión Europea.
  • Côté-Lecaldare, M., Joussemet, M., & Dufour, S. (2016). How to support toddlers’ autonomy: A qualitative study with child care educators. Early Education and Development, 27(6), 822-840. https://doi.org/10.1080/10409289.2016.1148482
  • David, M., & Appell, G. (2010). Lóczy. Una insólita atención personal. Octaedro.
  • Davis, B., & Degotardi, S. (2015). Educators’ Understandings of, and Support for, Infant Peer Relationships in Early Childhood Settings. Journal of Early Childhood Research, 13(1), 64-78. https://doi.org/1476718X14538600.
  • Deci, E. L., & Ryan, R. M. (1980). Self-determination theory: When mind mediates behavior. The Journal of Mind and Behavior, 1(1), 33–43.
  • Di Santo, A., Timmons, K., & Lenis, A. (2017). Preservice early childhood educators' pedagogical beliefs. Journal of Early Childhood Teacher Education, 38(3), 223-241. https://doi.org/10.1080/10901027.2017.1347588
  • Duckworth, A. L. (2011). The significance of self-control. Proceedings of the National Academy of Sciences, 108(7), 2639-2640.
  • Erikson, E. H. (1963). Infancia y Sociedad. Ediciones Horme.
  • Falk, J. (2013). Si tocamos el cuerpo del bebé... En Bañando al bebé. El arte del cuidado (pp. 7-16). Asociación Pikler-Lóczy de Hungría.
  • Falk, J. (2018a). Los fundamentos de la verdadera autonomía. En E. Herrán (Ed.), Claves de la educación Pikler-Lóczy: Compilación de 20 artículos escritos por sus creadoras, (pp. 89-114). Asociación Pikler-Lóczy de Hungría.
  • Falk, J. (2018b). Claves de la continuidad en la educación de los niños que viven en una casa cuna. Adaptación, continuidad y salida de la institución. En E. Herrán (Ed.). Claves de la educación Pikler-Lóczy: Compilación de 20 artículos escritos por sus creadoras, (pp. 277-344). Asociación Pikler-Lóczy de Hungría.
  • Falk, J., & Vincze, M. (2018). El desarrollo del control de esfínteres y el interés del niño pequeño hacia las funciones corporales. En E. Herrán (Ed.), Claves de la educación Pikler-Lóczy: Compilación de 20 artículos escritos por sus creadoras, (pp. 163-178). Asociación Pikler-Lóczy de Hungría.
  • Field, F. (2010): The Foundation Years: Preventing Poor Children Becoming Poor Adults. The Report of the Independent Review on Poverty and Life Chances. Cabinet Office.
  • Gadeyne, E., Ghesquiere, P., & Onghena, P. (2004). Longitudinal relations between parenting and child adjustment in young children. Journal of Clinical Child and Adolescent Psychology, 33(2), 347-358.
  • Gerhardt, S. (2014). Why love matters. How affection shapes a baby’s brain. Routledge.
  • González-Mena, J. (2004). What can an orphanage teach us? Lessons from Budapest. Young children, 59(5), 26-29.
  • Goodman, J. (1988). Constructing a practical philosophy of teaching: A study of preservice teachers' professional perspectives. Teaching and Teacher Education, 4(2), 121-137.
  • Goodnow, J. J. (1985). Change and variation in ideas about childhood and parenting. En I. E. Sigel (Ed.), Parental belief systems: The psychological consequences for children (pp. 235-270). Erlbaum.
  • Hamburg, M. E., Finkenauer, C., & Schuengel, C. (2014). Food for love: the role of food offering in empathic emotion regulation. Frontiers in Psychology, 5:32. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2014.00032
  • Herrán, E. (2013). La educación Pikler-Lóczy. Cuando educar empieza por cuidar. Revista Latinoamericana de Educación Infantil, 2(3), 37-56.
  • Herrán, E., Orejudo, S., Martínez de Morentín, J. I., & Ordeñana, B. (2014). Actitudes docentes y autonomía en Educación Infantil 0-2: Un estudio exploratorio en la Comunidad Autónoma del País Vasco (CAPV). Revista de Educación, 365, 150-176.
  • Hoffman, M. L. (1970). Conscience, personality and socialization techniques. Human Development, 13, 90-126.
  • Hrdy, S. (2009). Mothers and others. Harvard University Press.
  • Joussemet, M., Landry, R., & Koestner, R. (2008). A self-determination theory perspective on parenting. Canadian Psychology/Psychologie Canadienne, 49(3), 194–200. https://doi.org/10.1037/a0012754
  • Kamii, K. (1982). La autonomía como objetivo de la educación: implicaciones de la teoría de Piaget. Infancia y Aprendizaje, 18, 3-32.
  • Kellerhalls, J., & Montandon, C. (1997) Les styles éducatifs. En F. De Singly (Dir.), La famille l’état des savoirs (pp.194-200). Éditions La Découverte.
  • Loizou, E., & Recchia, S. (2018). In-Service Infant Teachers Re-Envision Their Practice Through a Professional Development Program. Early Education and Development, 29(1), 91-103. https://doi.org/10.1080/10409289.2017.1343561
  • Lortie, D. C. (2002). Schoolteacher: A sociological study. University of Chicago Press.
  • MacCoby, E. E., & Martin, J. A. (1983) Socialization in the context of the family: parent-child interaction. En E. M. Hetherington & P. H. Mussen (Eds.), Handbook of child psychology: vol. 4. Socialization, personality and social development (pp.1-101). Wiley.
  • Masten, A. (2001). Ordinary magic: Resilience processes in development. American Psychologist, 56(3), 227-238.
  • Moffitt, T. E., Arseneault, L., Belsky, D., Dickson, N., Hancox, R. J., Harrington, H. L., Houts, R., Poulton, R., Roberts, B., Ross, S., Sears, M., Thomson, M. & Caspi, A. (2011). A gradient of childhood self-control predicts health, wealth, and public safety. PNAS, 108, 2693–2698. https://doi.org/10.1073/pnas.1010076108
  • Morales, P. (2000). Medición de actitudes en psicología y educación. Universidad Pontificia de Comillas.
  • Moreau, E., & Mageau, G. A. (2013). Conséquences et corrélats associés au soutien de l’autonomie dans divers domaines de vie. Psychologie Française, 58(3), 195-227. https://doi.org/10.1016/j.psfr.2013.03.003
  • Opfer, V. D., & Pedder, D. (2011). Conceptualizing teacher professional learning. Review of Educational Research, 81(3), 376-407. https://doi.org/10.3102/0034654311413609
  • Opfer, V. D., Pedder, D. G., & Lavicza, Z. (2011). The role of teachers’ orientation to learning in professional development and change: a national study of teachers in England. Teaching and Teacher Education, 27(2), 443-453. https://doi.org/10.1016/j.tate.2010.09.014
  • Pikler, E. (2018). La competencia del bebé. En E. Herrán (Ed.), Claves de la educación Pikler-Lóczy: Compilación de 20 artículos escritos por sus creadoras (pp. 59-72). Asociación Pikler-Lóczy de Hungría.
  • Poulton, R., Moffitt, T. E., & Silva, P. A. (2015). The Dunedin Multidisciplinary Health and Development Study: Overview of the first 40 years, with an eye to the future. Social Psychiatry and Psychiatric Epidemiology, 50(5), 679-693. https://doi.org/10.1007/s00127-015-1048-8
  • Rollins, B. C., & Thomas, D. L. (1979) Parental support, power and control techniques in the socialization of children. En E. R. Burr et al. (Eds.), Contemporary theories about the family (317-364). Free Press.
  • Ryan, R. M., & Deci, E. L. (2020). Intrinsic and extrinsic motivation from a self-determination theory perspective: Definitions, theory, practices, and future directions. Contemporary Educational Psychology, 61:101860. https://doi.org/10.1016/j.cedpsych.2020.101860
  • Schwartz, S. (2003). A Proposal for Measuring Value Orientations across Nations. En Questionnaire development report of the European Social Survey. Disponible en: http://www.europeansocialsurvey.org/docs/methodology/core_ess_ questionnaire/ESS_core_questionnaire_human_values.pdf.
  • Solís, M. (2015). The dilemma of combining positive and negative items in scales. Psicothema, 27(2), 192-199.
  • Tardos, A., & Vasseur-Paumelle A. (2018). Reglas y límites en la guardería, adquisición de actitudes. En E. Herrán (Ed.), Claves de la educación Pikler-Lóczy: Compilación de 20 artículos escritos por sus creadoras (pp. 377-392). Asociación Pikler-Lóczy de Hungría.
  • Tarullo, A., Obradovic, J., & Gunnar, M. (2009). Self-control and the developing brain. Zero to three, 29(3), 31-37.
  • Tomasello, M. (2007). Los orígenes culturales de la cognición humana. Amorrortu.
  • Tonyan, H. A., Mamikonian-Zarpas, A., & Chien, D. (2013). Do they practice what they preach? An Ecocultural, multidimensional, group-based examination of the relationship between beliefs and behaviours among child care providers. Early Child Development and Care, 183(12), 1853-1877. https://doi.org/10.1080/03004430.2012.759949
  • Vartuli, S., & Rohs, J. (2009). Early childhood prospective teacher pedagogical belief shifts over time. Journal of Early Childhood Teacher Education, 30(4), 310-327.
  • Vincze, M. (2018). Del biberón a la autonomía. En E. Herrán (Ed.), Claves de la educación Pikler-Lóczy: Compilación de 20 artículos escritos por sus creadoras (pp. 207-229). Asociación Pikler-Lóczy de Hungría.
  • Wallon, H. (1985). La vida mental. Crítica.
  • Weinstein, C. S. (1989). Teacher education students' preconceptions of teaching. Journal of Teacher Education, 40(2), 53-60.