Sistemas de medición de la audiencia de radio en España

  1. Blanch Nieto, Margarita

Universidad de defensa: Universitat Autònoma de Barcelona

Año de defensa: 1994

Tribunal:
  1. Rosa Franquet Presidente/a
  2. Amparo Huertas Bailén Secretario/a
  3. Pedro Barea Monge Vocal
  4. Josep Lluís Gómez Mompart Vocal
  5. Olga Álvarez de Armas Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 44803 DIALNET lock_openTDX editor

Resumen

EL DESARROLLO HISTORICO DE LA INVESTIGACION DE AUDIENCIA, EL "CONCEPTO" PROPIAMENTE DICHO DE AUDIENCIA Y LA DEFINICION DE "OYENTE" FORMAN PARTE DEL PRIMER CAPITULO QUE SE COMPLETA CON UN EXTENSO ESTUDIO SOBRE EL CONSUMO DE RADIO EN ESPAÑA. EN EL SEGUNDO CAPITULO SE ESTABLECEN LOS DISTINTOS TIPOS DE INVESTIGACION QUE LA RADIO PUEDE LLEVAR A CABO PARA CONOCER SU AUDIENCIA. DADO QUE LA MAYOR PARTE DE LAS INVESTIGACIONES QUE SE REALIZAN ACTUALMENTE, ESTAN BASADAS EN LA ENCUESTA, SE DEDICA BUENA PARTE DE ESTE CAPITULO A LAS DIFERENTES PARTES DE UN SONDEO. DESPUES DE OBSERVAR LOS ESTUDIOS DE AUDIENCIA QUE SE REALIZAN EN EE.UU. Y EUROPA, NOS DETENEMOS EN ESPAÑA, Y EN CONCRETO EN LOS CUATRO ESTUDIOS QUE SE REALIZAN DE FORMA SISTEMATICA: EGM (ESTUDIO GENERAL DE MEDIOS), ESTUDIO CIES EN EL PAIS VASCO, ESTUDIO DE LA CORPORACIO CATALANA DE RTV Y EL ICP/RESEARCH. EN EL QUINTO CAPITULO ABORDAMOS LA MEDICION CUALITATIVA DE LA AUDIENCIA. SE TRATA DE UNA FORMA DISTINTA DE ENFOCAR LA INVESTIGACION DE AUDIENCIA PARA OBTENER DATOS DE NATURALEZA "CUALITATIVA" Y NO SOLO "CUANTITATIVA". EN EL ULTIMO CAPITULO SE ESTABLECEN ENTRE OTRAS LAS SIGUIENTES CONCLUSIONES: LOS ESTUDIOS DE AUDIENCIA SE UTILIZAN SOLAMENTE PARA ESPECULAR SIN QUE LA INVERSION QUE REALIZAN LAS EMPRESAS RADIODIFUSORAS (MUY ESCASA, POR CIERTO) SIRVA PARA LA MEJORA REAL DEL MEDIO. ADEMAS, EL HECHO DE QUE CADA ESTUDIO SE HAGA BAJO CRITERIOS DISTINTOS NO PERMITE ESTABLECER ESTUDIOS COMPARATIVOS.