Estética y revoluciónconsideraciones políticas sobre las vanguardias ruso-soviéticas (1911-1936)

  1. Juan José Gómez-Gutiérrez
  2. Esteban Anchústegui-Igartua
Revista:
Revista Izquierdas

ISSN: 0718-5049

Año de publicación: 2020

Número: 49

Tipo: Artículo

DOI: 10.4067/S0718-50492022000100206 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: Revista Izquierdas

Resumen

Resumen: Al tratar la relación entre arte y revolución rusa, suele establecerse un corte histórico entre prácticas iniciales de vanguardia y la tendencia a la propaganda que acompañó la consolidación del nuevo Estado, concluyendo con la liquidación del arte moderno en la URSS. Este artículo matiza esta perspectiva, examinando la evolución de las vanguardias ruso-soviéticas en conexión con distintas y contrapuestas interpretaciones de la noción de “arte revolucionario.” Se concluye que, junto a la subordinación del arte a la política, persistieron prácticas marginales que, desde la autonomía de la estética, asignaban efectos políticos a la crítica modernista de la representación artística.

Referencias bibliográficas

  • ADES, Dawn,BENTON, Tim. (1995). Art and Power: Europe Under the Dictators. Hayward Gallery. Londres.
  • Gómez, Juan José. (1921). Crítica, tendencia y propaganda. Textos sobre arte y comunismo. Istpart. Sevilla.
  • BARR, Alfred H. (1936). Cubism and Abstract Art. MoMA. Nueva York.
  • BARR, Alfred H. (1952). Is modern art communistic?. New York Times.
  • BARR, Alfred H. (1935). Modern Works of Art. MoMA. Nueva York.
  • BENJAMIN, Walter. (2006). El orígen del Trauerspiel alemán. Abada. Madrid.
  • BENJAMIN, Walter. (2005). Libro de los pasajes. Akal. Madrid.
  • BOWLT, John E. (1976). Russian Art of the Avant-Garde. Theory and Criticism 1902-1934. Viking Press. Nueva York.
  • BOYS, Yves-Alain. (1979). El Lissitzky: Reading Lessons. 11. 113
  • BUCHLOH, Benjamin. (1984). From Faktura to Factography. October. 30. 82-119
  • CHLENOVA, Masha. (2014). Staging Soviet Art: 15 Years of Artists of the Russian Soviet Republic, 1932-33. October. 147. 36-53
  • CROCE, Benedetto. (1924). Storia economico-politica e storia etico-politica. La Critica. 334
  • DAVID-FOX, Michael. (1999). What is Cultural Revolution?. The Russian Review. 58. 181-201
  • DANTO, Arthur. (2010). Después del fin del arte: el arte contemporáneo y el linde de la historia. Paidós Ibérica. Barcelona.
  • DANTO, Arthur. (1984). Embodied Meanings. Critical Essays and Aesthetic Meditations. The Noonday Press. Nueva York.
  • DEBORD, Guy. (2013). La sociedad del espectáculo. Gegner. Aracena.
  • DORNER, Alexander. (1958). The Way Beyond Art. New York U.P. Nueva York.
  • DOUGLAS, Charlotte. (2019). Definig Suprematism, The Years of Discovery. Celebrating Suprematism. New Approaches to the Art of Kazimir Malevich. 29-43
  • FITZPATRICK, Sheila. (1970). The Commissariat of Enlightenment. Soviet Organisation of the Arts under Lunacharsky, 1917-1921. Cambridge U.P. Cambridge.
  • GAN, Aleksei. (2017). Russian Art of the Avant-Garde. Theory and Criticism 1902-1934. Viking Press. Nueva York.
  • GAN, Aleksei. (2013). Revolutionary Marxist Thought in Words and Podagrism in Practice. Becoming Revolutionary. On Kazimir Malevich”. E-flux journal.
  • GOLOMSTOV, Igor. (2012). Totalitarian Art In the Soviet Union, the Third Reich, Fascist Italy and The people's Republic of China. Overlook Press. Nueva York.
  • GOUGH, Mariah. (1999). Faktura. The Making of the Russian Avant-garde. Anthropology and Aesthetics. 32-59
  • GRAMSCI, Antonio. (1966). Antonio Gramsci, Socialismo e fascismo. L'Ordine Nuovo 1921-1922. Einaudi. Turín.
  • GRAMSCI, Antonio. (1975). Quaderni del carcere. Einaudi. Turín.
  • GRAMSCI, Antonio. (1981). Cuadernos de la cárcel. Era. Ciudad de México.
  • HARVEY, David. (1975). The Geography of Capitalist Accumulation. A reconstruction of the Marxian Theory. Antipode. 2. 9-21
  • HOFTADTER, Richard. (1963). Anti-Intellectualism in American Life. Knopf. Nueva York.
  • (1958). Internacional situacionista Definiciones. Internationale Situationniste.
  • (1999). Internacional situacionista La realización del arte. Literatura Gris. Madrid.
  • JAKOBSON, Roman. (1987). Language in Literature. Belknap Press. Londres.
  • JAKOBSON, Roman. (1997). My Futurist Years. Marsilio. Nueva York.
  • JOHNSON, Philip,WIGLEY, Mark. (1988). Deconstructivist Architecture. MoMA. Nueva York.
  • KENEZ, Peter. (1997). Stenberg Brothers: Constructing a Revolution in Soviet Design. MoMA. Nueva York.
  • KOKKORI, Maria. (2013). Utopian Reality. Reconstructing Culture in Revolutionary Russia and Beyond. Brill. Leiden-Boston.
  • LACLAU, Ernesto. (2000). Contingency, Hegemony, Universality Contemporary Dialogues on the Left. Verso. Londres y Nueva York.
  • LISSITZKY, El. (1976). Lissitzky. Galerie Gmurzynska. Zúrich.
  • LODDER, Christina. (2019). Introduction. Celebrating Suprematism. New Approaches to the Art of Kazimir Malevich. 1-10
  • MALEVICH, Kasimir. (2003). Art in Theory 1900-2000: An Anthology of Changing Ideas. Blackwell. Oxford.
  • MALEVICH, Kasimir. (2019). El mundo no objetivo. Gegner. Aracena.
  • MARCOCI, Roxana. (2017). A Revolutionary Impulse: The Rise of the Russian Avant Garde. MoMA. Nueva York.
  • MARINETTI, F.T. (1914). Movimento Futurista, I manifesti del futurismo. Lacerba. Milán.
  • Marx, Karl. (1975). El capital. Siglo XXI. Madrid.
  • MARKOV, Vladimir. (1968). Russian Futurism. A History. California U.P. Berkeley.
  • (1936). MoMA Cubism and Abstract Art. MoMA. Nueva York.
  • (1978). MoMA Revolution: Russian avant-garde 1912-1930. MoMA. Nueva York.
  • (2017). MoMA A Revolutionary Impulse: The Rise of the Russian Avant Garde. MoMA. Nueva York.
  • ROWELL, Magrit. (1978). Vladimir Tatlin: Form/Faktura. October. 7. 83-108
  • ROWELL, Magrit. (2002). The Russian avant-garde book. MoMA. Nueva York.
  • SHATSKIKH, Aleksandra. (2012). Black Square. Malevich and the Origins of Suprematism. Yale U.P. New Haven y Londres.
  • SHKOVSKY, Viktor. (1965). Russian Formalist Criticism: Four Essays. Nebraska U.P. Lincoln.
  • RÓDCHENKO, Alexander,STEPÁNOVA, Varvara. (2017). Manifiesto del grupo productivista. ADE teatro. 113
  • TAYLOR, Brandon. (1993). Art of the soviets: Painting, Sculpture, and Architecture in a One-party State, 1917-1992. Manchester U.P. Manchester.