Directrices para la integración de la variable medioambiental en la empresa del siglo XXI

  1. Unai Tamayo Orbegozo
Revista:
Revista Forum de Sostenibilidad = Forum Iraunkortasun aldizkaria = Sustainability Forum journal

ISSN: 1887-9810

Año de publicación: 2011

Número: 5

Páginas: 9-24

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Revista Forum de Sostenibilidad = Forum Iraunkortasun aldizkaria = Sustainability Forum journal

Resumen

Las empresas son cada vez más conscientes de la importancia de las cuestiones medioambientales y, por ello, están reaccionando ante las presiones de las instituciones, consumidores y otros grupos de interés. Ello ha provocado la adopción de prácticas de gestión y acciones medioambientales concretas dentro de su ámbito de actuación. En este sentido, cada vez son más las empresas que buscan la mejora de sus procesos y productos, intentando reducir el impacto medioambiental desde las fases de diseño hasta el final de la vida útil del artículo fabricado y/o comercializado. En este trabajo nos planteamos si se pueden justificar las acciones medioambientales como actividades generadoras de valor, enmarcadas dentro de un contexto de gestión medioambiental integral. Nuestra investigación pretende analizar los efectos que un uso racional y sostenible de los recursos naturales y ambientales puede tener sobre la gestión, especialmente en las organizaciones industriales. Los análisis teóricos y empíricos desarrollados nos han servido para establecer un modelo de actuación basado en un empleo más eficiente de los recursos para la obtención de ventajas competitivas mediante una adecuada estrategia de marketing medioambiental. Se establecen, además, una serie de propuestas de marketing encaminadas a orientar la consecución de tales ventajas competitivas.