El concepto de danza educativa y su implantación en la normativa reguladora de las enseñanzas artísticas superiores de danza en la comunidad de Madrid (2002 - 2012)
- MORENO GONZÁLEZ, FÁTIMA
- Carlos Roldan López Director/a
Universidad de defensa: Universidad Rey Juan Carlos
Fecha de defensa: 29 de septiembre de 2017
- Blanca Maravillas Díaz Gómez Presidente/a
- Juan Francisco Torregrosa Carmona Secretario/a
- Enrique Muñoz Rubio Vocal
- Francisco Rodilla León Vocal
- Jose Antonio Sanchez Medina Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
La Tesis Doctoral “El concepto de Danza Educativa y su incursión en la normativa reguladora de las Enseñanzas Artísticas Superiores de Danza en la Comunidad de Madrid (2002-2012) viene a incidir en las posibilidades de la Danza Educativa como concepto que aporta significativas competencias al proceso educativo en general, y que introduce en la dimensión pedagógica de la práctica y la enseñanza de la danza conceptos y valores que van mucho más allá de la mera pericia corporal. El trabajo que se presenta realiza un pertinente recorrido por las sucesivas aportaciones que han ido confluyendo en el concepto de Danza Educativa y aquilatándolo como una materia definida en sus contornos y perfiles, al mismo tiempo que permeable al dinamismo de la práctica dancística. Este contorno y perfil definido, junto al dinamismo que forma parte de su propia naturaleza ha influido en la recepción paulatina que ha tenido en la normativa reguladora de los planes de estudio de las enseñanzas artísticas superiores, que es aquí pertinentemente analizado desde la perspectiva transversal genealógica y de futuro. El análisis legal que aquí se ofrece tiene como interés contemplar la evolución de un concepto –frontera que une aspectos y campos distintos entre sí, que se presta a múltiples interpretaciones en su desarrollo práctico sin problematizar en exceso su especificidad en las aulas pero que en su recepción legal se ve necesariamente enfrentada a preguntas y requisitos distintos, como es la necesidad que viene a recoger en los objetivos que las leyes educativas se plantean. Esta tesis representa el recorrido existente entre el concepto de Danza Educativa y su incursión en las enseñanzas de Danza de más rango de ámbito nacional, como es el Grado Superior de Pedagogía de la Danza, en la Comunidad de Madrid entre los años 2002 y 2012.