Las competencias transversales en la era de los objetivos de desarrollo sosteniblePercepción y Resultados de Aprendizaje del alumnado de la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación (UPV/EHU)

  1. Urbano Ortega, Isabel
  2. Iturbe Tolosa, Andoni 1
  3. del Castillo Aira, Itxaso 1
  1. 1 Universidad Pública del País Vasco, UPV/EHU
Revista:
Human Review: International Humanities Review / Revista Internacional de Humanidades

ISSN: 2695-9623

Año de publicación: 2022

Título del ejemplar: Monograph: "Proposals for a New Way of Teaching"

Volumen: 14

Número: 6

Tipo: Artículo

DOI: 10.37467/REVHUMAN.V11.4185 DIALNET GOOGLE SCHOLAR

Otras publicaciones en: Human Review: International Humanities Review / Revista Internacional de Humanidades

Resumen

La investigación analiza las competencias transversales movilizadas en relación a la empleabilidad y los ODS durante la formación del alumnado de la Facultad de CC.Sociales y de la Comunicación (UPV/EHU). La metodología, basada en encuestas,ha medido a través de los resultados de aprendizaje la relación de competencias depensamiento crítico y compromiso social con los ODS. Los resultados muestran quelos resultados de aprendizaje de los ODS se encuentran en una etapa muy temprana,reducidos al debate y reflexión, muy lejos de iniciativas con capacidad efectiva detransformación social.

Referencias bibliográficas

  • Anuies, E. (2001). Sociedad. Educación Superior y Extensión: Balance y perspectivas. Memoria. Colección Documentos. https://acortar.link/Jey998
  • Alarco, J. J., & Álvarez-Andrade, E. V. (2012). Google Docs: una alternativa de encuestas online. Educación Médica, 15(1), 9-10. https://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1575-18132012000100004 DOI: https://doi.org/10.4321/S1575-18132012000100004
  • Arroyo Menéndez, M., & Finkel Morgenstern, L. (2019). Encuestas por Internet y nuevos procedimientos muestrales. Panorama social, 30, 41-53. https://eprints.ucm.es/id/eprint/58785/
  • Azeiteiro, U. M., Vargas, V. R. & Caeiro, S. (2019). Sustainable Development Goals and sustainability teaching at universities: Falling behind or getting ahead of the pack? Journal of Cleaner Production, 232, 285–294. http://irep.ntu.ac.uk/id/eprint/36717/
  • Beltrán-Llavador J., Iñigo-Bajo, E. y Mata-Segreda, A. (2014). La responsabilidad social universitaria, el reto de su construcción permanente. Revista Iberoamericana de Educación Superior (RIES), V, 3-18 http://www.scielo.org.mx/pdf/ries/v5n14/v5n14a1.pdf DOI: https://doi.org/10.22201/iisue.20072872e.2014.14.128
  • Cottafava, D., Cavaglià, G., & Corazza, L. (2019). Education of sustainable development goals through students’ active engagement: A transformative learning experience. Sustainability Accounting, Management and Policy Journal. https://www.academia.edu/43353770/Education_of_sustainable_development_goals_through_students_active_engagement_A_transformative_learning_experience DOI: https://doi.org/10.1108/SAMPJ-05-2018-0152
  • Davies, A., Fidler, D., & Gorbis, M. (2011). Future work skills 2020. Institute for the Future for University of Phoenix Research Institute, 540. https://www.scirp.org/(S(351jmbntvnsjt1aadkposzje))/reference/ReferencesPapers.aspx?ReferenceID=1188811
  • De Rada, V. D. (2012). Ventajas e inconvenientes de la encuesta por Internet. Papers: Revista de Sociología, 193-223.https://papers.uab.cat/article/view/v97-n1-diaz
  • Deutskens, E., De Ruyter, K., Wetzel Martin, P.O. (2004). Response Rate and Response Quality of Internet-Based Surveys: An Experimental Study. Marketing Letters, 15(1), 21-36. http://tiny.cc/yz3tuz DOI: https://doi.org/10.1023/B:MARK.0000021968.86465.00
  • Díaz de Rada, V. (2012). Ventajas e inconvenientes de encuestas por Internet. Papers, 97(1), 193-223. DOI: https://doi.org/10.5565/rev/papers/v97n1.71
  • https://papers.uab.cat/article/view/v97-n1-diaz
  • Duda, M. D. y Nobile, J. L. (2010). The Fallacy of Online Surveys: No Data Are Better than Bad Data. Human Dimensions of Wildlife, 15, 55-64. https://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1080/10871200903244250 DOI: https://doi.org/10.1080/10871200903244250
  • Echeverría Samanes, B., & Martínez Clares, P. (2018). Revolución 4.0, competencias, educación y orientación. Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria, 12(2), 4-34. http://www.scielo.org.pe/pdf/ridu/v12n2/a02v12n2.pdf DOI: https://doi.org/10.19083/ridu.2018.831
  • Foerster-Metz, U. S., Marquardt, K., Golowko, N., Kompalla, A., & Hell, C. (2018). Digital transformation and its implications on organizational behavior. Journal of EU Research in Business, S3. https://ibimapublishing.com/articles/JEURB/2018/340873/ DOI: https://doi.org/10.5171/2018.340873
  • Gonzalez-Sanmamed, M., Sangrà, A., Souto-Seijo, A., & Estévez, I. (2020). Learning ecologies in the digital era: challenges for higher education. Publicaciones, 50(1), 83-102. https://revistaseug.ugr.es/index.php/publicaciones/article/view/15671 DOI: https://doi.org/10.30827/publicaciones.v50i1.15671
  • Matos Pedro E., Leitao P. J. y Alves Helena (2021). Education Institutions’ Stakeholders Drive Regional Sustainable Development? Yes, They Can?! IEEE Transactions on Engineering Management, 1-13 https://repositorio.ul.pt/handle/10451/49946 DOI: https://doi.org/10.1109/TEM.2021.3103285
  • Meneses, J. (2016). El cuestionario. UOC.
  • McKeown, R., Hopkins, C. A., Rizi, R., & Chrystalbridge, M. (2002). Education for sustainable development toolkit. Universidad de Tennessee. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000152453
  • Morin, E. (2002). Seven complex lessons in education for the future. UNESCO. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000117740
  • Morin, E., & Vallejo-Gómez, M. (1999). Los siete saberes necesarios para la educación del futuro. ONU https://www.ideassonline.org/public/pdf/LosSieteSaberesNecesariosParaLaEdudelFuturo.pdf
  • Etzkowitz, H., & Leydesdorff, L. (1995). The Triple Helix--University-industry-government relations: A laboratory for knowledge based economic development. EASST Review, 14(1), 14-19. https://papers.ssrn.com/sol3/papers.cfm?abstract_id=2480085
  • Leal Filho, W., Shiel, C., Paço, A., Mifsud, M., Ávila, L. V., Brandli, L. L., Molthan-Hill, P., Pace, P., Azeiteiro, U. M., Vargas, V.R. & Caeiro, S. (2019). Sustainable Development Goals and sustainability teaching at universities:Falling behind or getting ahead of the pack? Journal of Cleaner Production, 232, 285–294. https://doi.org/10.1016/j.jclepro.2019.05.309 DOI: https://doi.org/10.1016/j.jclepro.2019.05.309
  • Leal Filho, W. (2020). Encyclopedia of Sustainability in Higher Education. Springer. https://acortar.link/igbi9r DOI: https://doi.org/10.1007/978-3-319-63951-2
  • Leydesdorff, Loet. (2001). The transformation of university-industry-government relations. Monthly Notices of The Royal Astronomical Society https://repository.arizona.edu/bitstream/handle/10150/106531/th.html;jsessionid=A5EC1639427037AECDFDA0280F4220A2?sequence=3
  • London Communiqué. Towards the European Higher Education Area: responding to challenges in a globalized world. http://www.ehea.info/Upload/document/ministerial_declarations/2007_London_Communique_English_588697.pdf
  • López-Rodríguez, M. D. P., Lloret Català, M. D. C., & Martínez Usarralde, M. J. (2020). Los objetivos de desarrollo sostenible en el ámbito de la responsabilidad social universitaria. Perspectivas, 1(19), 55-67. https://roderic.uv.es/handle/10550/75696 DOI: https://doi.org/10.26620/uniminuto.perspectivas.5.19.2020.55-67
  • Pavía, J. M., RauSell, P., Marco-Serrano, F. y Coll, V. (2011). Encuestas electorales online: nuevos retos, viejos problemas. Revista Española de Investigaciones Sociológicas, 135, 107-122. https://www.uv.es/vcoll/articulos/2011_revista_investigaciones_sociologicas.pdf DOI: https://doi.org/10.5477/cis/reis.135.107
  • Rieckmann, M. (2017). Education for sustainable development goals: Learning objectives. UNESCO Publishing. https://acortar.link/TDcTAs
  • Rodríguez, E. F., & Martínez, R. A. (2015). Aprendizajes invisibles en contextos de educación expandida. Retos y oportunidades en la sociedad hiperconectada. Profesorado. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 19(2), 1-16. https://recyt.fecyt.es/index.php/profesorado/issue/view/2292
  • Sáez de Cámara Olega, E. (2022). La agenda 20230, un nuevo contrato social. https://www.uik.eus/es/curso/agenda-2030-un-nuevo-contrato-social
  • Sherren, K. (2008). A history of the future of higher education for sustainable development Environmental Education Research, 14(3), 238-256 10.1080/13504620802148873 DOI: https://doi.org/10.1080/13504620802148873
  • SDSN (2017). Youth 2017. https://www.youthsolutions.report
  • Sustainable Development Solutions Network. (2017). Getting Started with the SDGs in Universities: A Guide for Universities. Higher Education Institutions, and the Academic Sector. https://ap-unsdsn.org/wp-content/uploads/University-SDG-Guide_web.pdf
  • UNESCO. (2019). Declaración mundial sobre la educación superior en el siglo XXI: visión y acción. Revista Educación Superior Y Sociedad (ESS), 9(2), 97-113. Recuperado a partir de https://www.iesalc.unesco.org/ess/index.php/ess3/article/view/171
  • United Nations (2020). Transforming our world: The 2030 Agenda for Sustainable Development. https://sdgs.un.org/2030agenda.
  • Universidad del País Vasco, UPV/EHU. (2019). Catálogo de competencias transversales de la UPV/EHU. Leioa.https://www.ehu.eus/documents/1432750/12757375/Cat%C3%A1logo+de+Competencias+trasnversales_cas.pdf
  • Ruhe, P. (2001). Pair of recitals show musicians’ contrasting styles. The Atlanta Journal and Constitution, p. 5 D.
  • Rutherford, D. (1994). Philosophy and language in Leibniz. En N. Jolley (Ed.), The Cambridge Companion to Leibniz (pp. 224-269). Cambridge University Press. https://doi.org/10.1017/CCOL0521365880.008 DOI: https://doi.org/10.1017/CCOL0521365880.008
  • Searle, J. (1968) Austin on locutionary and illocutionary acts. The Philosophical Review, 77(4), 405-424. https://doi.org/10.2307/2183008. DOI: https://doi.org/10.2307/2183008
  • Stone, S. (Director). (2021). The Dig. [Film]. BBC Films & Netflix.
  • Waldstein, P. (2016). Peter Kalkavage on Hegel’s anti-aristotelian account of desire. Sancrucensis. https://bit.ly/3Lrjyc7