Diseño gráfico responsable y comprometido con los objetivos de desarrollo sostenible

  1. Iñurritegui Fernández, Leire 1
  2. Herrera Fernández, Eduardo
  1. 1 Universidad del País Vasco (UPV/EHU)
Revista:
Human Review: International Humanities Review / Revista Internacional de Humanidades

ISSN: 2695-9623

Año de publicación: 2022

Título del ejemplar: Monograph: "Contents of New Teaching Formulations"

Volumen: 11

Número: 3

Tipo: Artículo

DOI: 10.37467/REVHUMAN.V11.3829 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Human Review: International Humanities Review / Revista Internacional de Humanidades

Resumen

Mostramos los resultados del Proyecto de Innovación Educativa titulado«Incorporación de Competencias Transversales en un Aprendizaje Basado en Proyectos de Diseño Gráfico comprometidos con los ODS» y desarrollado en la asignatura «Profesionalización y Gestión» del Grado en Creación y Diseño de la UPV/ EHU. Este Proyecto de Innovación, con referencia IKDi321-05, ha sido financiado por esta universidad, siguiendo los parámetros de su modelo educativo propio: IKDi3: Aprendizaje, Investigación, Sostenibilidad. Esta experiencia educativa forma parte del compromiso adquirido por la UPV/EHU con respecto a la llamada a la acción propuesta por la ONU, a través de diversos Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Referencias bibliográficas

  • Clemente, N. (2012) Diseño gráfico y reivindicación. Monográfica.org. Revista temática de diseño, 2. www.monografica.org/02/Art%C3%ADculo/3065
  • Domínguez, L. (1999). Educación para el desarrollo. Pedagogía social: revista interuniversitaria, 4, 69-84. Fernández, L. y Herrera, E. (2022). Helburudun diseinua/Diseño con Objetivos. Círculo Rojo.
  • Fernández, L. y Herrera, E. (2016). Diseño de cubiertas de libros. Recursos de retórica visual. Síntesis. Frascara, J. (1998). Diseño gráfico y comunicación. Ediciones Infinito.
  • Frascara, J. (2000). Diseño gráfico para la gente. Ediciones Infinito.
  • Gaitto, J. (2018). La función social del diseño o el diseño al servicio social. Cuadernos del centro de estudios de diseño y comunicación, 19(69), 21-29. https://fido.palermo.edu/servicios_dyc/publicacionesdc/vista/ detalle_articulo.php?id_libro=663&id_articulo=13897 DOI: https://doi.org/10.18682/cdc.vi69.1075
  • Gómez Barrera, N. (2014). Diseño, responsabilidad social y desarrollo local. Revista Creatividad y Sociedad, (22). www.researchgate.net/publication/340619016_Diseño_responsabilidad_social_y_desarrollo_local
  • Muñoz González, J. M. (2010). Los mapas mentales como técnica para integrar y potenciar el aprendizaje holístico en la formación inicial de maestros/as. [Tesis Doctoral, Universidad de Córdoba]. https://core.ac.uk/ download/pdf/60861924.pdf
  • Paz, O. (Ed.). (1994). Los privilegios de la vida I. Fondo de Cultura Económica. Peirce, Ch. S. (1974). La ciencia de la Semiótica. Ediciones Nueva Visión.
  • Portilla, Y. D. (2019). Prácticas para un diseño social. Fundación Universitaria San Mateo.
  • Rubiano, E. (2014). Diseño socialmente responsable: una reflexión sobre el activismo gráfico. Segundo Seminario Internacional de Teoría e Historia del Diseño Gráfico. Universidad Jorge Tadeo Lozano. https:// esferapublica.org/nfblog/diseno-socialmente-responsable-una-reflexion-sobre-el-activismo-grafico
  • Sexe, N. (2001). Diseño.com. Paidós.
  • Un Mundo Feliz. (2021). Protesta: Pictogramas y grafismo para cambiar el mundo. Hoaki Books.
  • Vergara, E., Garrido, C. y Undurraga, C. (2014). La gráfica como artefacto cultural. Una aproximación semiótica al cartel social en Chile. Arte Individuo y Sociedad, 26(2), 271-285. https://doi.org/10.5209/rev_ARIS.2014. v26.n2.41469 DOI: https://doi.org/10.5209/rev_ARIS.2014.v26.n2.41469