Vivienda Transcultural. La arquitecta japonesa pionera Miho Hamaguchi y su último proyecto en España

  1. Noemí Gómez Lobo 1
  2. Kana Ueda 2
  3. Diego Martín Sánchez 3
  1. 1 Tokyo Institute of Technology. Japón
  2. 2 Associate Stücheli Architekten, Zürich.Suiza
  3. 3 Universidad Politécnica de Madrid. España
Revista:
ZARCH: Journal of interdisciplinary studies in Architecture and Urbanism

ISSN: 2341-0531

Año de publicación: 2022

Título del ejemplar: Mujeres, prácticas feministas y profesionales alternativos en la arquitectura

Número: 18

Páginas: 42-57

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: ZARCH: Journal of interdisciplinary studies in Architecture and Urbanism

Resumen

Miho Hamaguchi (1915-1988) fue la primera arquitecta licenciada en Japón. Pionera en el diseño doméstico durante la posguerra, construyó y asesoró miles de casas a lo largo de su prolífica carrera. Sin embargo, es una figura poco conocida tanto en Japón como en el debate internacional. Su representación en la historiografía arquitectónica se limita a su influencia en el diseño de cocinas, pero sus escritos y su obra van mucho más allá. El legado de Hamaguchi es el de una arquitectura residencial audaz que plasmó ideas democráticas en las configuraciones espaciales. Promovió la casa como herramienta fundamental para la igualdad de género, dejando atrás un sistema feudal y patriarcal. Al final de su carrera, encontró en la Costa del Sol el lugar perfecto para llevar a cabo un proyecto residencial como intercambio cultural. "Kaiyo Club" se convirtió en un conjunto de tres casas desde el primer diseño en 1974 hasta las posteriores ampliaciones realizadas en 1987. A lo largo de sus diferentes etapas, el proyecto muestra una llamativa transferencia hispano-japonesa donde conviven diferentes lenguajes arquitectónicos. El exterior de paredes blancas dialoga con lo vernáculo, mientras que su interior despliega patrones japoneses con habitaciones de suelo de tatami o baños de estilo ofuro. Estas viviendas de Hamaguchi presentan una materialización híbrida única, mostrando su mezcla de principios espaciales modernistas enraizados en la localidad y tradiciones reinterpretadas, diseñando siempre desde una postura humanista.

Referencias bibliográficas

  • Bois, Marcel, and Bernadette Reinhold. Margarete Schütte-Lihotzky: Architektur. Politik. Geschlecht. Neue Perspektiven auf Leben und Werk. Basel: Birkhäuser Verlag, 2019.
  • Fujimori Terunobu. Showa Jyutalu Monogatari: Showa Modernism kara Postmodern made 23no Sumai to Kenchikuka (History of the Houses of the Showa Era: 23 Housing and Architects between Showa Modernism and Postmodern) Tokyo: Ondorisha, 1990.
  • Gordon, Beate S., Susan J. Pharr, Barbara Molony, and Sally Hastings. “Celebrating Women’s Rights in the Japanese Constitution.” U.S.-Japan Women’s Journal. English Supplement 14 (1998): 64–83..
  • Hamaguchi, Miho, “Atarashiki Toshi - Tokyotoshikeikaku heno Ichishian (New City - A Proposal for Tokyo Urban Planning).” Shinkenchiku, April 1941.
  • Hamaguchi, Miho. Nihon jūtaku no hōkensei (The Feudalism of Japanese Houses).Tokyo: Sagami Shobo, 1949.
  • Hamaguchi, Miho, ed. Sumiyoi Sumai to Kurashi no Zenschū (Collection of Comfortable Living and Living). Tokyo: Ondorisha, 1951.
  • Hamaguchi, Miho, Ryuichi Hamagucchi and Yoshihisa Miyauchi, ed., Sumiyoi Sumai 2 (Comfortable Living Vol. 2). Tokyo: Ondorisha, 1951.
  • Hamaguchi, Miho and Kōtaro Terashima, ed., Sumiyoi Sumai 3 (Comfortable Living Vol. 3). Tokyo: Ondorisha, 1953.
  • Hamaguchi, Miho. “Daidokoro ha Futari no Gassaku - Wagamama mo mata tanoshii (The kitchen is a joint project - selfishness is also fun).” Oita Godo newspaper, September, 1959.
  • Hamaguchi, Miho. “Hamaguchi Miho no Sakuhin – Hamaguchi Hausing Sekkeijimusho no Jūtaku (Housing by Hamaguchi Housing Design Office).” Kindaikenchiku 21 (March 1967): 41–80.
  • Hamaguchi, Miho. “Chiisana Kaiyūgyo (Small Migraroty fish).” Journal of Architecture and Building Science, no. 1256 (February 1987): 11-15.
  • Hamaguchi, Miho. “Kurashikata no dentou toha - Gaikokuseikatsu de kangaeta Tatami (A Tradition of Living - Reflections on Tatami Abroad).” In: Sahou to Kenchiku Kukan (Manner and Architectural Space), 146-164. Tokyo: Shokokusha, 1990.
  • Hirai, Kiyosi. The Japanese House then and Now. Tokyo: Dainippon, 1998.
  • Jayawardena, Kumari. “The Challenge of Feminism in Japan.” In: Feminism and Nationalism in the Third World, 285-317. London: Verso, 2016.
  • Kitagawa, Keiko. Dining Kitchen wa Koushite Tanjo shita: Josei Kenchikuka Miho Hamaguchi ga Mesashita mono (The process of Dining-Kitchen: What Miho Hamaguchi, the First Architect, Aimed at). Tokyo: Giho-do Shuppan, 2002.
  • Nishikawa, Yūko. “A History of the Japanese Modern Family and Housing.” Special Issue Joint Research Projects (1996): 224–234.
  • Nishikawa, Yuko. “The Modern Family and Changing Forms of Dwellings in Japan: Male-Centered Houses, Female-Centered Houses, and Gender-Neutral Rooms.” In Gender and Japanese History: Volume 2: The Self and Expression / Work and Life, edited by Haruko Wakita, Anne Bouchy and Chizuko Ueno, 477-508. Osaka: Osaka University Press. 1999.
  • Nishiyama, Uzo. Sumai Koukongaku - Gendai Nihon Jūtaku Shi (History of Modern Japanese Housing). Tokyo: Shokokusha, 1989.
  • Reynolds, Jonathan M. Maekawa Kunio and the Emergence of the Japanese Modernist Architecture. Berkeley: University of California Press, 2001.
  • Sand, Jordan. House and Home in Modern Japan: Architecture, Domestic Space, and Bourgeois Culture, 1880–1930. Cambridge: Harvard University Asia Center, 2003.
  • Waswo, Ana. Housing in Postwar Japan - A Social History. New York: Routledge, 2002.