Itinerarios educativos de jóvenes egresados del sistema de protección a la infancia y a la adolescenciael caso de las escuelas de segunda oportunidad de la CAPV

  1. RODRIGUEZ POZA, AINTZANE
Dirigida por:
  1. Luis María Naya Garmendia Director/a
  2. Joana Miguelena Torrado Director/a
  3. Paulí Dávila Balsera Director/a

Universidad de defensa: Universidad del País Vasco - Euskal Herriko Unibertsitatea

Fecha de defensa: 02 de junio de 2022

Departamento:
  1. Ciencias de la Educación

Tipo: Tesis

Teseo: 743245 DIALNET lock_openADDI editor

Resumen

En los últimos años, ha aumentado el número de publicaciones respecto a las niñas, niños y adolescentes acogidos bajo la medida de protección de acogimiento residencial, sobre sus características, situaciones familiares, problemas de comportamiento, etc. pero los estudios que tienen como objeto estudiar los itinerarios educativos de este colectivo son aún escasos. El hecho de que estas niñas, niños y adolescentes representen un porcentaje relativamente pequeño, en comparación con la población en general, no sirve de pretexto para que este colectivo no sea objeto de estudio, invisibilizando así la desigualdad de oportunidades y la desventaja social en la que se encuentran. No obstante, en distintas investigaciones realizadas acerca de las niñas, niños y adolescentes tutelados o jóvenes egresados del sistema que se han centrado en su ámbito educativo, han revelado una situación, a nuestro juicio, poco alentadora. Cabe destacar que, en la actualidad, el nivel formativo puede ser considerado uno de los primeros criterios que se tienen en cuenta al seleccionar las personas para puestos de trabajos. Así, la formación se considera uno de los factores clave para la integración sociolaboral de las y los jóvenes. Este trabajo pretende analizar los itinerarios educativos de jóvenes egresados del sistema de protección a la infancia y a la adolescencia que estudian en dos de las Escuelas de Segunda Oportunidad de la CAPV. Asimismo, se identifican los factores que influyen en dichos itinerarios educativos y se analiza el tránsito a la vida adulta que este colectivo realiza. Este estudio se plantea desde un paradigma interpretativo, tratando de comprender y conocer la realidad dl colectivo egresado del sistema de protección. Para ello, se ha diseñado una investigación que sigue una metodología mixta, esto es, los datos necesarios para alcanzar los objetivos han sido obtenidos a través de entrevistas semiestructuradas tanto al colectivo de jóvenes como a los equipos educativos de Peñascal Kooperatiba y Fundación Adsis, así como a través del cuestionario EVAP 4 (TABA International Research -España) administrado entre el colectivo de jóvenes. Los resultados de este trabajo muestran que no existe un único factor que influya en los itinerarios educativos de estas y estos jóvenes, sino que son una combinación de distintos los factores los que entran en juego como el peso de la familia, las características personales, el sistema educativo, las redes de apoyo, entre otros.