Las empresas sociales y la formación en emprendimiento como base para la consolidación de un sistema productivo competitivo y solidarioconfiguración del joven emprendedor social y del ecosistema emprendedor en la Comunidad Autónoma del País Vasco, España

  1. Torres Ortega, Jorge
Dirigida por:
  1. José Luis Monzón Campos Director/a

Universidad de defensa: Universitat de València

Fecha de defensa: 25 de febrero de 2020

Tribunal:
  1. Aitor Bengoetxea Alkorta Presidente/a
  2. Rafael Chaves Ávila Secretario/a
  3. Elena Meliá Martí Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

Tradicionalmente, el emprendimiento o la creación de nuevas empresas se han considerado como uno de los factores clave para el desarrollo y crecimiento de los países. Ahora bien, en el último tiempo se le ha venido brindando cada vez más atención a un tipo particular de emprendimiento, distinto del emprendimiento tradicional: se trata del denominado “emprendimiento social”. En este contexto, se han depositado grandes esperanzas en las “empresas sociales” por representar una alternativa innovadora, dinámica, inclusiva y autosostenible frente a los principales desafíos sociales, económicos y medioambientales que enfrentan nuestras sociedades actuales, muchos de los cuales han sido desatendidos tanto por los gobiernos y las instituciones públicas como por el sector privado. Su relevante impacto social y económico ha llevado a la búsqueda de diversas fórmulas que apoyen el surgimiento y consolidación de “emprendedores sociales”, quienes son los que en definitiva traducen una idea o una oportunidad en una empresa social concreta. La presente tesis se centra en la figura del emprendedor, planteándose como objetivo principal caracterizar a los estudiantes que participan de un proceso formativo en emprendimiento dirigido a jóvenes entre los 16 y 22 años impartido en los Centros de Formación Profesional de la Comunidad Autónoma del País Vasco, España. Junto con contribuir a generar información útil para el diseño y potenciación de programas de formación profesional en emprendimiento promocionados por gobiernos y entidades locales dirigidos a adolescentes y jóvenes, se considera que la realización del presente estudio se justifica por cuanto ayuda a llenar a un vacío en la literatura académica sobre emprendimiento social, la cual carece de estudios empíricos de largo alcance y centrados en la población adolescente y juvenil. Asimismo, representa un aporte en términos teóricos ya que incorpora una discusión conceptual que busca delimitar los conceptos -aun controvertidos- de emprendimiento social, empresa social y emprendedor social, y cómo estos se vinculan con el ámbito de la Economía Social. La investigación es de carácter exploratorio-descriptivo, y contempló la aplicación de una encuesta creada al efecto a una muestra compuesta por 5767 estudiantes pertenecientes a diferentes Centros de Formación Profesional del País Vasco. Dicho cuestionario está compuesto por dos escalas principales (escala de atributos emprendedores y escala de ecosistema emprendedor), y permite distinguir y comparar cuatro grupos principales: no emprendedores, emprendedores potenciales, emprendedores potenciales comerciales y emprendedores potenciales sociales. Los resultados empíricos obtenidos muestran que tanto emprendedores potenciales como no emprendedores, así como también emprendedores potenciales sociales y comerciales, constituyen grupos bastante homogéneos, diferenciándose principalmente en función de ciertas características de personalidad (i.e. locus de control interno, solidaridad, entre otros) y en la percepción que tienen sobre el entorno emprendedor (i.e. formación e investigación). Dichas diferencias, sin embargo, no permiten hablar de perfiles claramente diferenciados. Por otra parte, en cuanto a las variables que influyen en la probabilidad de convertirse en un emprendedor social, se estimó que el atributo personal de la solidaridad es el único factor que aumenta la probabilidad de crear un emprendimiento de este tipo.