La influència dels factors individuals en laprenentatge de llengües en estudiants universitaris

  1. Saravia Terricabras, Elisabet
Dirigida por:
  1. Mercè Bernaus Queralt Director/a

Universidad de defensa: Universitat Autònoma de Barcelona

Fecha de defensa: 26 de octubre de 2005

Tribunal:
  1. Anna Camps Mundó Presidente/a
  2. Teresa Ribas Seix Secretario/a
  3. Eduardo Doval Diéguez Vocal
  4. Miren Jasone Cenoz Iragui Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 104200 DIALNET lock_openTDX editor

Resumen

El objetivo principal de esta investigación es el de analizar la motivación y las actitudes hacia las lenguas en un contexto plurilingüe. La muestra de este estudio cuenta con 178 estudiantes pertenecientes a dos universidades una en el ámbito de la educación y la otra en el ámbito de la salud. Como instrumento de investigación se ha utilizado un cuestionario que incluye datos biográficos y entre otros, algunos ítems sobre actitudes y motivación en el aprendizaje del castellano, catalán, inglés y francés. Teniendo en cuenta el contexto plurilingüe en el que los estudiantes viven, el objetivo principal de este estudio ha sido el de explorar las actitudes y motivaciones en el aprendizaje de lenguas. La autoavaluación de los estudiantes en estas cuatro lenguas correlaciona con sus actitudes y motivación hacia las mismas. Los resultados apoyan los obtenidos por otros estudios, que muestran una relación estrecha entre las actitudes, la motivación y el nivel de competencia lingüística. Además, se han llevado a cabo ANOVAS para analizar la variancia entre los diferentes grupos de estudiantes.