Jueces y acceso a la justicia en Puerto Ricodesignación, formación y buenas prácticas. Un estudio histórico-crítico y propuestas de futuro

  1. López Arzola, Alba
Dirigida por:
  1. Silvia Barona Vilar Director/a

Universidad de defensa: Universitat de València

Fecha de defensa: 03 de marzo de 2022

Tribunal:
  1. Iñaki Esparza Leibar Presidente/a
  2. Ana Isabel Blanco García Secretario/a
  3. Andrea Planchadell Gargallo Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

Esta investigación analiza de forma histórico-crítica, tanto en el ordenamiento como en la práctica, el modelo de designación y formación de los jueces en Puerto Rico. Además, evalúa sus implicaciones en la legitimidad democrática, el acceso a la justicia, la independencia e imparcialidad judicial, el acceso a la información, la transparencia y la rendición de cuentas. Estos dos últimos factores, de más reciente cuña en el contexto judicial, son incluidos con el entendido de que son las buenas prácticas que deben permear toda la gestión judicial. De forma transversal, evalúa sistemas comparados de acceso a la función y formación judicial, con el fin de proponer un modelo de futuro para Puerto Rico que preste atención especial al mérito, a las competencias profesionales y al modelo de juez al que debe aspirar el sistema de justicia de todo estado democrático de derecho constitucional. Así, elabora una propuesta de futuro sobre la designación y formación de jueces que sea viable en las condiciones de tiempo, modo y lugar en que deban cumplirse. Las hipótesis normativas propuestas tienen como referentes las soluciones normativas diseñadas en los Estados Unidos y otros países europeos.