Desarrollo de las competencias transversales en la formación dual en el grado en ADE

  1. José María Beraza Garmendia
Revista:
Journal of Management and Business Education

ISSN: 2605-1044

Año de publicación: 2023

Volumen: 6

Número: 1

Páginas: 61-121

Tipo: Artículo

DOI: 10.35564/JMBE.2023.0006 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Journal of Management and Business Education

Resumen

El objetivo principal de este trabajo es conocer la percepción de los y las tituladas del Itinerario Dual en el grado en Administración y Dirección de Empresas sobre el desarrollo de las competencias transversales, para contrastar si realmente estos alumnos adquieren las competencias establecidas en la Memoria de la Titulación en igual medida que el resto de titulados del grado en Administración y Dirección de Empresas. Para ello se ha realizado una encuesta a alumnos participantes en este Itinerario y a otros alumnos no participantes y se ha identificado si se dan diferencias o no entre ambos colectivos en el desarrollo de dichas competencias. Los resultados muestran que, en general, el alumnado que realiza el Itinerario Dual valora en mayor medida la importancia de las competencias transversales de la titulación para su futuro profesional y considera que el grado en Administración y Dirección de Empresas contribuye en mayor medida a su desarrollo, en particular, del pensamiento analítico y reflexión crítica, la aplicación de los conocimientos adquiridos al trabajo (y tomar decisiones), la emisión de juicios razonados apoyándose en los datos obtenidos y el desarrollo de habilidades de aprendizaje para adquirir un alto grado de autonomía.