Concepciones de los profesores y autoconcepto y agresividad de los alumnos en un contexto de educación intercultural

  1. Merino Mata, David
Dirigida por:
  1. José Manuel Esteve Zarazaga Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Málaga

Fecha de defensa: 10 de julio de 2002

Tribunal:
  1. Miquel Martínez Martín Presidente/a
  2. Julio Vera Vila Secretario/a
  3. Félix Etxeberria Balerdi Vocal
  4. Josép Antoni Jordán Vocal
  5. Constancio Mínguez Álvarez Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 88482 DIALNET

Resumen

La tesis se divide en dos partes claramente delimitadas que a su vez permanecen interrelacionadas. En una primera parte se sondean las concepciones de los profesores sobre la educación intercultural, comparando entre dos zonas geográficas: Campo de Gibraltar y Melilla. El citado sondeo se realiza a través de un cuestionario elaborado a tal efecto y mediante entrevistas. En la segunda parte del estudio se analizan los niveles de autoconcepto de los alumnos escolarizados en dichas zonas geográficas y su relación con sus niveles de agresividad, tanto a nivel global como en función del grupo cultural de pertenencia, para lo cual se emplea la Escala de Autoconcepto de Piers-Harris y la Escala de Mediadores Cognitivos de la Conducta Agresiva de Díaz Aguado