Promoción de actividad física saludable en el Campus de Álava de la UPV/EHUingenio en tiempos de pandemia

  1. Eider Goñi Palacios 1
  2. Gorka Iturriaga Madariaga 1
  3. Gorka González Fernández 1
  4. Manoli Igartua Olaechea 1
  1. 1 Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea
    info

    Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea

    Lejona, España

    ROR https://ror.org/000xsnr85

Book:
El contexto universitario como espacio promotor de hábitos saludables
  1. Miguel Corbí Santamaría (coord.)
  2. Delfín Ortega Sánchez (coord.)
  3. Antoni Aguiló Pons (coord.)

Publisher: Servicio de Publicaciones e Imagen Institucional ; Universidad de Burgos

ISBN: 978-84-18465-37-6 84-18465-37-9

Year of publication: 2023

Pages: 51

Congress: Congreso de Universidades Promotoras de la Salud (2. 2022. Burgos)

Type: Conference paper

Abstract

Contextualización y objetivo de la comunicación. La pandemia de la Covid19 ha supuesto un abrupto y desconocido cambio de hábitos en la sociedad. Es por ello que la UPV/EHU se vio en la necesidad de implementar estrategias para luchar contra el sedentarismo y promover la actividad física. El objetivo de esta comunicación es describir una experiencia desarrollada en el Campus de Álava, en el marco de la programación de EHUKirola, de la UPV/EHU. Necesidad y descripción de la propuesta. Con posterioridad a la suspensión de la actividad académica presencial en marzo de 2020, EHUKirola implementó unas novedosas e innovadoras actividades dirigidas a toda la comunidad universitaria. #GymVirtual ofrece cursos deportivos on-line a través de una plataforma, de forma que cada persona se organiza y planifica en función de sus circunstancias. #MendiErronka (reto de monte) pretende promover y animar a los/as estudiantes de la UPV/EHU y al PAS/PDI a que conozca y disfrute de los montes que nos rodean en Euskal Herria. Se pide acreditarlo fotográficamente. #ZureErronka consiste en publicar un vídeo demostrando el talento y las habilidades físico-deportivas de cada cual, respondiendo a un total de 10 retos, vinculados a distintos deportes. Valoración de las actividades. Las actividades han sido valoradas en función de diferentes parámetros: el volumen de participantes; la cantidad y duración de la actividad física realizada; y el coste para los participantes y la universidad. La actividad de #Gymvirtual obtuvo una respuesta de 271 registros en el Campus de Álava en el curso 2020-2021, correspondiendo el 49% al alumnado (n = 135), el 29% al PDI (n = 78) y el 21% al PAS (n =58). Al curso siguiente, en el 2021-2022, la participación se reduce a 87 registros en el Campus de Álava y el ratio de cada perfil varía en el caso del alumnado (n = 37; 43%), del PDI (n = 33%; 37%), pero apenas lo hace el del PAS (n = 17; 20%). La participación en ambos cursos de las mujeres ha sido de alrededor del 85%, frente al 11- 14% de los hombres. En el caso de #MendiErronka, en el curso 2020-2021 participaron 57 personas del Campus de Álava, siendo 45 de ellas mujeres (79%) y 12 de ellos hombres (21%); las personas participantes en el curso 2021-2022 se redujeron a 30, aunque los porcentajes en función del género se mantuvieron bastante similares: 73% de mujeres y 27% de hombres. En último lugar, en el curso 2020-2021 han participado 14 personas del Campus de Álava en #ZureErronka; en el curso 2021-2022 son 17 las personas participantes, superando 108 retos. La distribución por género es del 73% de mujeres, frente al 27% de hombres, por término medio. Conclusiones y propuestas de mejora. La iniciativa puede considerarse exitosa en cuanto a la participación, permitiendo mantener un cierto grado de actividad física en un contexto tan excepcional como el de la pandemia y atrayendo a la práctica de actividad física a personas que antes no lo practicaban. Asimismo, la participación ha sido mayoritariamente femenina en todas las actividades, cuestión en línea con el objetivo de aumentar la práctica de actividad físico-deportiva en ellas. Además, la relación coste-beneficio es satisfactoria, cuestión a considerar especialmente en este contexto de crisis. Por todo ello, se ha decidido seguir ofertando las actividades durante el curso 2022-23, si bien deben seguir revisándose por el riesgo de entrar en conflicto con las actividades originales que han sido retomadas.