¡Las niñas ya no quieren ser princesas! La educación informal, la publicidad de juguetes y la construcción de los géneros en la infancia

  1. Aritza Sáenz del Castillo Velasco
  2. Joseba Iñaki Arregi Orue
Revista:
Pedagogía social: revista interuniversitaria

ISSN: 1139-1723

Año de publicación: 2023

Número: 42

Páginas: 153-166

Tipo: Artículo

DOI: 10.7179/PSRI_2023.42.10 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

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Resumen

En la sociedad de la información y de la comunicación, los media se han transformado en agentes socializadores por excelencia. Desde la alfabetización crítica, la presente investigación tiene por objeto analizar la publicidad de juguetes impresa desde una perspectiva de género, ya que esta actúa como difusora de modelos sociales y culturales que la infancia asume acríticamente y que pueden derivar en situaciones discriminatorias de desigualdad entre hombres y mujeres. Para el desarrollo de este estudio se tomó como fuente las imágenes presentes en los catálogos de juguetes de las principales casas comerciales, que fueron sometidas a un análisis de contenido a través de la interpretación documental de carácter gráfico. De este modo, se analizaron las siguientes categorías: protagonistas, tipología de juguetes, espacios de representación y, funciones e interacciones sociales. Los resultados obtenidos muestran un cambio respecto al protagonismo femenino, pues su presencia ha incrementado considerablemente. No obstante, la cosmovisión que transmiten evidencia un patrón muy tradicional y una segregación de género muy marcada. Así, en las funciones sociales representadas en estos catálogos prima el modelo de feminidad asociado a la maternidad-domesticidad-belleza y el modelo de masculinidad vinculado a la figura de hombre ganador de pan (proveedor) –activo, fuerte, …–. A tenor de los resultados, se puede concluir que esta publicidad sigue alejada de los fines coeducativos y dificulta la consecución de una ciudadanía democrática e igualitaria.

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