Keys to emotional wellbeing and resilience in minors who have suffered trauma

  1. Enrique Echeburúa 1
  2. Pedro Javier Amor 2
  1. 1 Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea
    info

    Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea

    Lejona, España

    ROR https://ror.org/000xsnr85

  2. 2 Universidad Nacional de Educación a Distancia
    info

    Universidad Nacional de Educación a Distancia

    Madrid, España

    ROR https://ror.org/02msb5n36

Revista:
Ansiedad y estrés

ISSN: 1134-7937

Año de publicación: 2022

Volumen: 28

Número: 3

Páginas: 153-159

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Ansiedad y estrés

Resumen

Ser víctima de un suceso violento en la infancia conlleva un mayor riesgo en el desarrollo de problemas emocionales, de conducta y sociales. Sin embargo, no todos los menores muestran consecuencias negativas graves. La mayor o menor resiliencia va a depender del equilibrio emocional previo, del grado de autoestima, del estilo cognitivo y del tipo de experiencias habidas, así como de su capacidad de resolución de problemas. Entre los factores de protección implicados en la resiliencia figuran el entorno familiar estable y las relaciones de ayuda con los iguales y el apoyo del entorno comunitario. Hay ciertas estrategias de afrontamiento adaptativas, como esforzarse por solucionar los problemas cotidianos de una manera realista y adaptarse a la nueva realidad, olvidar de forma activa o perdonar lo ocurrido. El mayor o menor uso de determinadas estrategias de regulación emocional cognitiva puede asimismo condicionar el proceso de recuperación o estar vinculado a diferentes trayectorias de las víctimas ante sucesos potencialmente traumáticos. Un indicador positivo del proceso de mejoría de la víctima es cuando se recupera la expresión verbal de los sentimientos y se pone orden en el caos de las imágenes y recuerdos del suceso violento. Nuevas investigaciones son requeridas en un futuro próximo, como la influencia de la edad y del sexo de los menores y el papel de las estrategias de afrontamiento y de regulación emocional

Referencias bibliográficas

  • American Psychiatric Association (2022). Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders (5th ed.- Text Revision). American Psychiatric Publishing. https://doi.org/10.1176/appi.books.9780890425787
  • Amor, P. J., & Echeburúa, E. (2015). Violencia intrafamiliar y resiliencia en niños y adolescentes [Intrafamilial violence and resilience in children and adolescents]. In M. F. Rodríguez, J. M. Morell, & J. Fresneda (Eds.), Manual de promoción de la resiliencia infantil y adolescente [Handbook for promoting child and adolescent resilience] (pp. 205-230). Madrid: Pirámide.
  • Andrades, M., García, F. E., & Kilmer, R. P. (2021). Post-traumatic stress symptoms and post-traumatic growth in children and adolescents 12 months and 24 months after the earthquake and tsunamis in Chile in 2010: A longitudinal study. International Journal of Psychology/Journal International de Psychologie, 56(1), 48–55. https://doi.org/10.1002/ijop.12718.
  • Barudy, J., & Dantagnan, M. (2012). La fiesta mágica y realista de la resiliencia infantil [The magical and realistic party of childhood resilience]. Barcelona: Gedisa.
  • Bonanno, G. A., & Diminich, E. D. (2013). Annual Research Review: Positive Adjustment to Adversity--Trajectories of Minimal-Impact Resilience and Emergent Resilience. Journal of Child Psychology and Psychiatry, 54(4), 378-401. https://doi.org/10.1111/jcpp.12021
  • Bonanno, G. A., & Mancini, A. D. (2012). Beyond resilience and PTSD: Mapping the heterogeneity of responses to potential trauma. Psychological Trauma: Theory, Research, Practice, and Policy, 4, 74-83. https://doi.org/10.1037/a0017829
  • Calhoun, L. G., & Tedeschi, R. G. (2006). The foundations of posttraumatic growth: an expanded framework. In L. G. Calhoun, & R. G. Tedeschi (Eds.), Handbook of posttraumatic growth: Research & practice. (pp. 3–23). Lawrence Erlbaum Associates Publishers.
  • Calhoun, L. G., & Tedeschi, R. G. (2014). Handbook of posttraumatic growth: Research and practice. Psychology Press. https://doi.org/10.4324/9781315805597
  • Crespo, M., & Fernández-Lansac, V. (2016). Memory and narrative of traumatic events: A literature review. Psychological Trauma: Theory, Research, Practice, and Policy, 8(2), 149–156. https://doi.org/10.1037/tra0000041.supp
  • Cyrulnik, B. (2015). Las almas heridas. Las huellas de la infancia, la necesidad del relato y los mecanismos de la memoria [The traces of childhood, the need for storytelling and the mechanisms of memory]. Barcelona: Gedisa.
  • De Young, A. C., Kenardy, J. A. & Cobham, V. E. (2011). Trauma in early childhood: A neglected population. Clinical Child and Family Psychology Review, 14, 231-250. https://doi.org/10.1007/s10567-011-0094-3
  • Echeburúa, E. (2004). Superar un trauma [Overcoming trauma]. Madrid: Pirámide.
  • Echeburúa, E. (2018). Secuelas psicológicas en las víctimas de sucesos traumáticos [Psychological sequelae in the victims of traumatic events]. En G. Varona (Ed.), Victimología: en busca de un enfoque integrador para repensar la intervención con víctimas (pp. 77-98). Pamplona: Thomson Reuters/Aranzadi.
  • Echeburúa, E. (2020). Abusos sexuales en la infancia: ¿por qué se recuerdan o revelan años después? [Childhood sexual abuse: why is it remembered or revealed years later?]. Revista Mexicana de Psicología, 37, 67-76.
  • Echeburúa, E. (2021). De la macrovictimización a la microvictimización. Vulnerabilidad, resiliencia y estrategias de afrontamiento en las víctimas de sucesos traumáticos [From macrovictimization to microvictimization. Vulnerability, resilience and coping strategies in victims of traumatic events]. In G. Varona (Ed.), Macrovictimización, abuso de poder y victimología: impactos intergeneracionales (pp. 551-567). Pamplona: Thomson Reuters/Aranzadi.
  • Echeburúa, E., & Amor, P. J. (2014). Trastorno de estrés postraumático [post-traumatic stress disorder]. In L. Ezpeleta, & J. Toro (Eds.), Psicopatología del desarrollo (pp. 421-439). Madrid: Pirámide.
  • Echeburúa, E., & Amor, P. J. (2019). Memoria traumática: estrategias de afrontamiento adaptativas e inadaptativas [Traumatic memory: adaptive and maladaptive coping strategies]. Terapia Psicológica, 37, 71-80. https://doi.org/10.4067/S0718-48082019000100071
  • Echeburúa, E., & Amor, P. J. (2020). Trastornos asociados a traumas y estresores [Disorders associated with traumas and stressors]. In A. Belloch, B. Sandín, & F. Ramos (Eds.), Manual de psicopatología (Vol. 2) (3rd ed.) (pp. 109-133). Madrid: McGraw-Hill.
  • Echeburúa, E., & Guerricaechevarría, C. (2021). Abuso sexual en la infancia [childhood sexual abuse]. Implicaciones clínicas y forenses [Sexual abuse in childhood. Clinical and forensic implications]. Barcelona: Ariel.
  • Echeburúa, E., & Corral, P. (2009). ¿Por qué las víctimas no reaccionan de la misma manera ante un mismo suceso traumático? Factores de protección y factores de vulnerabilidad [Why don’t victims react in the same way to the same traumatic event? Protective factors and vulnerability factors]. In A. Medina, M. J. Moreno, R. Lillo, & J. A. Guija (Eds.), El sufrimiento de la víctima (Psiquiatría y Ley) (pp. 161-184). Madrid: Triacastela.
  • Enright, R. D., & Fitzigibbons, R. P. (2000). Helping clients forgive: An empirical guide for resolving anger and restoring hope. APA. https://doi.org/10.1037/10381-000
  • Esbec, E. (2000). Evaluación psicológica de la víctima [Psychological evaluation of the victim]. In E. Esbec, & G. Gómez-Jarabo. Psicología forense y tratamiento jurídico-legal de la discapacidad (pp. 153-190). Madrid: Edisófer.
  • Fergusson, D. M., McLeod, G. F. H., & Horwood, L. J. (2013). Childhood sexual abuse and adult developmental outcomes: Findings from a 30-year longitudinal study in New Zealand. Child Abuse & Neglect, 37(9), 664–674. https://doi.org/10.1016/j.chiabu.2013.03.013
  • Frankl, V. (2016). Lo que no está escrito en mis libros: Memorias [What is not written in my books: Memoirs]. Barcelona: Herder
  • García, F. E., Vega Rojas, N., Briones Araya, F., & Bulnes Gallegos, Y. (2018). Rumiación, crecimiento y sintomatología postraumática en personas que han vivido experiencias altamente estresantes [Rumination, posttraumatic growth and posttraumatic symptoms in people who have lived highly stressful experiences]. Avances en Psicología Latinoamericana, 36(3), 443–457. https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/apl/a.4983
  • Grych, J., Hamby, S., & Banyard, V. (2015). The resilience portfolio model: Understanding healthy adaptation in victims of violence. Psychology of Violence, 5(4), 343-354. https://doi.org/10.1037/a0039671
  • Houshyar, S., & Kaufman, J. (2005). Resiliency in maltreated children. In S. Goldstein, & R. B. Brooks (Eds.). Handbook of resilience in children (pp. 181-200). Springer. https://doi.org/10.1007/0-306-48572-9_12
  • Howell, K. H. (2011). Resilience and psychopathology in children exposed to family violence. Aggression and Violent Behavior, 16(6), 562-569. https://doi.org/10.1016/j.avb.2011.09.001
  • Kaleta, K., & Mróz, J. (2018). Forgiveness and life satisfaction across different age groups in adults. Personality and Individual Differences, 120, 17–23. https://doi.org/10.1016/j.paid.2017.08.008
  • Kaplan, R. L., Levine, L. J., Lench, H. C., & Safer, M. A. (2016). Forgetting feelings: Opposite biases in reports of the intensity of past emotion and mood. Emotion, 16, 309–319. https://doi.org/10.1037/emo0000127
  • Kevers, R., Rober, P., Derluyn, I. & De Haene, L. (2016). Remembering collective violence: Broadening the notion of traumatic memory in post-conflict rehabilitation. Culture, Medicine and Psychiatry, 40, 620–640. https://doi.org/10.1007/s11013-016-9490-y
  • Levine, S. Z., Laufer, A., Stein, E., Hamama-Raz, Y., & Solomon, Z. (2009). Examining the relationship between resilience and posttraumatic growth. Journal of Traumatic Stress, 22(4), 282–286. https://doi.org/10.1002/jts.20409
  • Masten, A. S., & Narayan, A. J. (2012). Child development in the context of disaster, war, and terrorism: Pathways of risk and resilience. Annual Review of Psychology, 63, 227–257. https://doi.org/10.1146/annurev-psych-120710-100356
  • Matsui, T., & Taku, K. (2016). A review of posttraumatic growth and help-seeking behavior in cancer survivors: Effects of distal and proximate culture. Japanese Psychological Research, 58(1), 142-162. https://doi.org/10.1111/jpr.12105
  • McElheran, M., Briscoe-Smith, A., Khaylis, A., Westrup, D., Hayward, C., & Gore-Felton, C. (2012). A conceptual model of post-traumatic growth among children and adolescents in the aftermath of sexual abuse. Counselling Psychology Quarterly, 25(1), 73–82. https://doi.org/10.1080/09515070.2012.665225
  • Medina, J. L. (2015). Trauma psíquico [Psychological trauma]. Madrid: Paraninfo.
  • Morelato, G. (2011). Maltrato infantil y desarrollo: hacia una revisión de los factores de resiliencia [Child maltreatment and development: towards a review of resilience factors]. Pensamiento Psicológico, 9 (17), 83-96.
  • Muela, A., Balluerka, N., Torres-Gómez, B., & Gorostiaga, A. (2016). Apego romántico en adolescentes maltratados en su niñez [Romantic attachment in adolescents abused in childhood]. International Journal of Psychology and Pyschological Therapy, 16, 61-72.
  • Mullet, E. (2012). Perdón y terapia [Forgiveness and therapy]. In: F. J. Labrador, & M. Crespo (Eds.), Psicología clínica basada en la evidencia (pp. 137-152). Madrid: Pirámide.
  • O’Dougherty, M., Masten, A., & Narayan, A. (2013). Resilience Processes in Development: Four Waves of Research on Positive Adaptation in the Context of Adversity. In S. Goldstein, & R. Brooks (Eds.), Handbook of resilience in children (pp. 15-38). Springer. https://doi.org/10.1007/978-1-4614-3661-4_2
  • Pereda, N., Abad, J., & Guilera, G. (2015). Victimization and polyvictimization among Spanish adolescent outpatients. Journal of Aggression, Maltreatment, & Trauma, 24(9), 1044-1066. https://doi.org/10.1080/10926771.2015.1072121
  • Perry, B. D., & Azad, I. (1999). Posttraumatic stress disorders in children and adolescents. Current Opinion in Pediatrics, 11(4), 310-316. https://doi.org/10.1097/00008480-199908000-00008
  • Rocha, A., Amarís, M., & López-López, W. (2017). El perdón como estrategia de afrontamiento. Una mirada desde el modelo de la complejidad del afrontamiento [Forgiveness as a coping strategy. A view from the complexity model of coping]. Terapia Psicológica, 35, 271-281. https://doi.org/10.4067/S0718-48082017000300271
  • Rojas Marcos, L. (2010). Superar la adversidad. El poder de la resiliencia [Overcoming adversity. The power of resilience]. Barcelona: Espasa.
  • Rutter, M. (2007). Resilience, competence, and coping. Child Abuse & Neglect, 31, 205-209. https://doi.org/10.1016/j.chiabu.2007.02.001
  • Schaefer, L. M., Howell, K. H., Schwartz, L. E., Bottomley, J. S., & Crossnine, C. B. (2018). A concurrent examination of protective factors associated with resilience and posttraumatic growth following childhood victimization. Child Abuse & Neglect, 85, 17–27. https://doi.org/10.1016/j.chiabu.2018.08.019
  • Tielman, M. L., Neerincx, M. A., Bidarra, R., Kybartas, B., & Brinkman, W. (2017). A therapy system for post-traumatic stress disorder using a virtual agent and virtual storytelling to reconstruct traumatic memories. Journal of Medical Systems, 41, 125. https://doi.org/10.1007/s10916-017-0771-y
  • Trujillo, M. (2002). Psicología para después de una crisis [Psychology after a crisis]. Madrid: Aguilar.
  • Vloet, T. D., Vloet, A., Bürger, A., Romanos, M. (2017). Post-Traumatic Growth in Children and Adolescents. Journal of Traumatic Stress Disorders & Treatment, 6(4), 1-7. https://doi.org/10.4172/2324-8947.1000178
  • Yuan, G., Park, C. L., Birkeland, S. R., Yip, P. S. Y., & Hall, B. J. (2021). A Network Analysis of the Associations Between Posttraumatic Stress Symptoms and Posttraumatic Growth Among Disaster-Exposed Chinese Young Adults. Journal of Traumatic Stress, 34(4), 786–798. https://doi.org/10.1002/jts.22673
  • Zhen, R., & Zhou, X. (2022). Latent Patterns of Posttraumatic Stress Symptoms, Depression, and Posttraumatic Growth Among Adolescents During the COVID-19 Pandemic. Journal of Traumatic Stress, 35(1), 197–209. https://doi.org/10.1002/jts.22720
  • Zhou, X., Wu, X., & Zhen, R. (2018). Patterns of Posttraumatic Stress Disorder and Posttraumatic Growth Among Adolescents After the Wenchuan Earthquake in China: A Latent Profile Analysis. Journal of Traumatic Stress, 31(1), 57–63. https://doi.org/10.1002/jts.22246
  • Zolkoski, S. M., & Bullock, L. M. (2012). Resilience in children and youth: A review. Children and Youth Services Review, 34, 2295–2303. https://doi.org/10.1016/j.childyouth.2012.08.009