Capacidad predictiva de fuentes y tipos de apoyo social sobre implicación escolar

  1. Iker Izar-de-la-Fuente 1
  2. Arantza Rodríguez-Fernández 1
  3. Naiara Escalante 1
  4. Oihane Fernández-Lasarte 1
  1. 1 Universidad del País Vasco (UPV/EHU), Spain
Revista:
Educación XX1: Revista de la Facultad de Educación

ISSN: 1139-613X 2174-5374

Año de publicación: 2023

Volumen: 26

Número: 1

Páginas: 165-183

Tipo: Artículo

DOI: 10.5944/EDUCXX1.31876 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Educación XX1: Revista de la Facultad de Educación

Resumen

Se ha descubierto que el apoyo social juega un papel clave en ciertos comportamientos escolares de los adolescentes y está ampliamente aceptado que fomenta la implicación escolar. Por contra, los aportes teóricos más recientes sobre las principales fuentes y tipos de apoyo social en la adolescencia sugieren que la relación entre ambos puede variar. Para dar respuesta a este vacío de conocimiento, el objetivo del presente trabajo es precisar la capacidad predictiva del apoyo social, según las fuentes (familia, amistades y profesores) y los tipos (emocional, material e informacional) de apoyo sobre la implicación escolar (conductual, emocional y cognitiva) para determinar los más influyentes y probar mediante un modelo estructural el efecto estadístico combinado de ambas perspectivas. Participaron 323 estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria de la Comunidad Autónoma Vasca con edades comprendidas entre los 13 y 18 años (M = 14.41, DT = 1.18), siendo el 40% chicos y el 60% chicas. Los participantes completaron dos cuestionarios, uno para evaluar el apoyo social percibido y otro para la implicación escolar. Los resultados del presente estudio muestran que el apoyo percibido de todas las fuentes y todos los tipos de apoyo predicen al menos una de las tres dimensiones de la implicación escolar. Los resultados también indican que son los profesores y el apoyo emocional la fuente y el tipo de apoyo respectivamente que en mayor grado predicen la implicación escolar cuyo efecto combinado se ha probado mediante metodología SEM. Esto podría resultar de gran utilidad para el diseño de futuros programas de intervención educativos que busquen una mejora de la implicación escolar mediante el apoyo social. Por ejemplo, se sugieren diseños de intervención enfocados a incentivar ciertos cambios en la práctica docente para propiciar una experiencia de aprendizaje basada en relaciones más cercanas caracterizadas por la confianza y el reconocimiento.

Referencias bibliográficas

  • Benito, H., Llop, E., Verdaguer, M., Comas, J., Lleonart, A., Orts, M., Amadó, A., & Rostan, C. (2021). Multidimensional research on university engagement using a mixed method approach. Educación XX1, 24(2), 65-96. https://doi.org/10.5944/educXX1.28561
  • Buzzai, C., Filippello, P., Costa, S., Amato, V., & Sorrenti, L. (2021). Problematic internet use and academic achievement: A focus on interpersonal behaviours and academic engagement. Social Psychology of Education, 24(1), 95-118. https://doi.org/10.1007/s11218-020-09601-y
  • Caplan, G. (1974). Support systems and community mental health: Lectures on concept development. Behavioral Publications.
  • Cassel, J. C. (1974a). Psychiatric epidemiology. En G. Caplan (Ed.), American handbook of psychiatry (pp. 401-410). Basic Books.
  • Cassel, J. C. (1974b). Psychosocial process and “stress”: Theoretical formulations. International Journal of Health Services, 4(3), 471-482. https://doi.org/10.2190/WF7X-Y1L0-BFKH-9QU2
  • Cheng, S., Deng, M., & Yang, Y. (2020). Social support and student engagement among deaf or hard-of-hearing students. Communication Disorders Quarterly, (1), 1-8. https://doi.org/10.1177/1525740120950638
  • Cobb, S. (1976). Social support as a moderator of life stress. Psychosomatic Medicine, (5), 300-314. https://doi.org/10.1097/00006842-197609000-00003
  • Cohen, J. (1988). Statistical Power Analysis for the Behavioral Sciences. Lawrence Erlbaum Associates.
  • Cooper, K. S. (2014). Eliciting engagement in the high school classroom. American Educational Research Journal, 51(2), 363- 402. https://doi.org/10.3102/0002831213507973
  • da Silva, L. B., de Souza-Feitosa, M. Z., Nepomuceno, B. B., Silva, A. M. S., Ximenes, V. M., & Bomfim, Z. Á. C. (2019). Social support as a way of coping with poverty. En V. Ximenes, Jr. J. Moura, E. Cidade & B. Nepomuceno (Eds.), Psychosocial Implications of Poverty (pp. 123-135). Springer. https://doi.org/10.1007/978-3-030-24292-3_9
  • Diao P. (2019). Conceptualizing and measuring the sense of social support. En Y. Yang (Ed.), Social Mentality in Contemporary China. Research series on the Chinese Cream and China’s Development Path (pp. 153-164). Springer. https://doi.org/10.1007/978-981-13-7812-6_10
  • Dueñas, J. M., Morales-Vives, F., Camarero-Figuerola, M., & Tierno-García, J. M. (2020). Spanish adaptation of the Family Involvement Questionnaire - High School: Version for parents. Psicología Educativa, 28(1), 31-38. https://doi.org/10.5093/psed2020a21
  • Estell, D. B., & Perdue, N. H. (2013). Social support and behavioral and affective school engagement: The effects of peers, parents, and teachers. Psychology in the Schools, 50(4), 325-339. https://doi.org/10.1002/pits.21681
  • Fajardo, B. F., Maestre, C. M., Felipe, C. E., León del Barco, B., & Polo del Río, M. I. (2017). Análisis del rendimiento académico de los alumnos de educación secundaria obligatoria según las variables familiares. Educación XX1, 20(1), 209-232. https://doi.org/10.5944/educXX1.17509
  • Fernández-Lasarte, O., Goñi, E., Camino, I., & Ramos-Díaz, E. (2019). Apoyo social percibido e implicación escolar del alumnado de educación secundaria. Revista Española de Pedagogía, 77(272), 123-141. https://doi.org/10.22550/REP77-1-2019-06
  • Fredricks, J. A., Blumenfeld, P. C., & Paris, A. H. (2004). School engagement: Potential of the concept, state of the evidence. Review of Educational Research, 74(1), 59-109. https://doi.org/10.3102/00346543074001059
  • Furrer, C., & Skinner, C. (2003). Sense of relatedness as a factor in children’s academic engagement and performance. Journal of Educational Psychology, 95(1), 148-162. https://doi.org/10.1037/0022-0663.95.1.148
  • González, D., & Mercado, E. (2019). El modelo social como perspectiva de intervención desde el trabajo social en personas con la capacidad modificada. Revista Española de Discapacidad (REDIS), 7(1), 241-249. https://doi.org/10.5569/2340-5104.07.01.12
  • Guerrero, S., & Melo, O. (2017). Una metodología para el tratamiento de la multicolinealidad a través del escalamiento multidimensional. Ciencia en Desarrollo, 8(2), 9-24. https://doi.org/10.19053/01217488.v8.n2.2017.5239
  • Hombrados-Mendieta, I., & Castro, M. (2013). Apoyo social, clima social y percepción de conflictos en un contexto educativo intercultural. Anales de Psicología, 29(1), 108-122. https://doi.org/10.6018/analesps.29.1.123311
  • Izar-de-la-Fuente, I., Rodríguez-Fernández, A., & Escalante, N. (2019). Measure of perceived social support during adolescence (APIK). European Journal of Investigation in Health, Psychology and Education, 9(2), 83-94. https://doi.org/10.30552/ejihpe.v9i2.322
  • Kline, R. B. (2015). Principles and practice of structural equation modeling (4a ed.). The Guilford Press.
  • Lester, P. E., Inman, D., & Bishop, L. K. (2014). Handbook of tests and measurement in education and the social sciences. Rowman & Littlefield Publishers.
  • Lin, N. (1986). Conceptualizing social support. En N. Lin, A. Dean & W. Ensel (Eds.), Social support, life events and depression (pp. 17-30). Academic Press. https://doi.org/10.1016/B978-0-12-450660-2.50008-2
  • Mirghafourvand, M., Mohammad-Alizadeh-Charandabi, S., Tavananezhad, N., & Karkhaneh, M. (2014). Health-promoting lifestyle and its predictors among Iranian adolescent girls, 2013. International Journal of Adolescent Medicine and Health, 26(4), 495-502. https://doi.org/10.1515/ijamh-2013-0324
  • Mischel, J., & Kitsantas, A. (2020). Middle school students’ perceptions of school climate, bullying prevalence, and social support and coping. Social Psychology of Education, 23(3), 51-72. https://doi.org/10.1007/s11218-019-09522-5
  • Morin, A. H. (2020). Teacher support and the social classroom environment as predictors of student loneliness. Social Psychology of Education, 23, 1687-1707. https://doi.org/10.1007/s11218-020-09600-z
  • Nouwen, W., & Clycq, N. (2019). The role of social support in fostering school engagement in urban schools characterised by high risk of early leaving from education and training. Social Psychology of Education, 22(5), 1215-1238. https://doi.org/10.1007/s11218-019-09521-6
  • Perdue, N. H., Manzeske, D. P., & Estell, D. B. (2009). Predicting school commitment at grade five: Exploring the role of students’ relationships with peers and teachers from grade three. Psychology in the Schools, 46, 1084-1097.
  • Pulido-Acosta, F., & Herrera-Clavero, F. (2019). Prediciendo el rendimiento académico infantil a través de la inteligencia emocional. Psicología Educativa, (1), 23-30. https://doi.org/10.5093/psed2018a16
  • Ramos-Díaz, E. (2015). Resiliencia y ajuste psicosocial en la adolescencia [Tesis doctoral inédita]. Universidad del País Vasco (España).
  • Ramos-Díaz, E., Rodríguez-Fernández, A., & Revuelta, L. (2016). Validation of the Spanish version of the School Engagement Measure (SEM). Spanish Journal of Psychology, 19(86), 1-9. https://doi.org/10.1017/sjp.2016.94
  • Romano, L., Angelini, G., Consiglio, P., & Fiorilli, C. (2021). Academic resilience and engagement in high school students: The mediating role of perceived teacher emotional support. European Journal of Investigation in Health, Psychology and Education, 11(2), 334-344. https://doi.org/10.3390/ejihpe11020025
  • Schaefer, C., Coyne, J., & Lazarus, R. (1981). The health-related functions of social support. Journal of Behavioral Medicine, 4(4), 381-406. https://doi.org/1007/BF00846149
  • Schmider, E., Ziegler, M., Danay, E., Beyer, L., & Bühner, M. (2010). Is it really robust? Reinvestigating the robustness of ANOVA against violations of the normal distribution assumption. Methodology, 6(4), 147-151. https://doi.org/10.1027/1614-2241/a000016
  • Siu, O. L., Lo, B. C. Y., Ng, T. K., & Wang, H. (2021). Social support and student outcomes: The mediating roles of psychological capital, study engagement, and problem-focused coping. Current Psychology. Publicación anticipada en línea. https://doi.org/10.1007/s12144-021-01621-x
  • Strati, A. D., Schmidt, J. A., & Maier, K. S. (2017). Perceived challenge, teacher support, and teacher obstruction as predictors of student engagement. Journal of Educational Psychology, 109(1), 131-147. https://doi.org/10.1037/edu0000108
  • Tougas, A. M., Jutras, S., & Bigras, M. (2016). Types and influence of social support on school engagement of young survivors of leukemia. The Journal of School Nursing, 32(4), 281-283. https://doi.org/10.1177/1059840516635711
  • Wigfield, A., Eccles, J. S., Schiefele, U., Roeser, R. W., & Davis-Kean, P. (2006). Development of achievement motivation. En N. Eisenberg, W. Damon & N. Eisenberg (Eds.), Handbook of child psychology: Social, emotional, and personality development (pp. 933-1002). John Wiley & Sons, Inc.
  • Yang, X. (2021). Exchanging social support in social commerce: The role of peer relations. Computers in Human Behavior, 124, 106911. https://doi.org/10.1016/j.chb.2021.106911