Educación Infantilla prevención de la enfermedad como marco para la formación en Ciencias Experimentales
-
1
Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea
info
Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea
Lejona, España
ISSN: 2531-016X
Año de publicación: 2022
Volumen: 6
Número: 2
Páginas: 53-64
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Ápice: revista de educación científica
Resumen
En la Comunidad Autónoma del País Vasco existen dos vías de formación para la habilitación en la atención educativa y asistencial de los niños y niñas de cero a tres años: Técnico/a Superior en Educación Infantil (EI) y Grado de EI. Se ha comparado la formación en prevención de la enfermedad en ambas vías mediante la minería de los textos que recogen los contenidos de los módulos que componen el diseño curricular base de Técnico/a Superior en EI y las guías docentes de las asignaturas que integran el Grado de EI. Se observa que la formación en prevención de la enfermedad en el Grado de EI es menos extensa. Por otro lado, para poder evaluar la prevención de la enfermedad como marco para la formación científica del alumnado del Grado de EI, se han analizado las preguntas propuestas por alumnado en torno a dos contextos de enfermedad (varicela y piojos). Se ha constatado que la prevención de la enfermedad confiere contenidos mediante los que se puede vehicular la enseñanza aprendizaje de los seres vivos en el Grado de EI.
Referencias bibliográficas
- Aznar Cuadrado, V. y Puig Mauriz, B. (2016). Concepciones y modelos del profesorado de primaria en formación acerca de la tuberculosis. Enseñanza de las Ciencias, 34(1), 33-52. DOI: https://doi.org/10.5565/rev/ensciencias.1670
- Berciano, A., Anasagasti, J. y Zamalloa, T. (2021). Sentido estadístico en la formación de las y los estudiantes del Grado de Educación Infantil. Una aproximación desde un contexto de aprendizaje STEAM. PNA, 15(4), 289-309. DOI: https://doi.org/10.30827/pna.v15i4.22510
- Chałas, R., Maksymiuk, P. y Fajgier, T. (2014). The evaluation of kindergarten teachers’ preparation to promote oral health among children. Polish Journal of Public Health, 124(1), 33-37. DOI: https://doi.org/10.2478/pjph-2014-0007
- Confederación de Sociedades Científicas en España (COSCE) (2011). Informe Enciende. Enseñanza de las Ciencias en la Didáctica Escolar para edades tempranas en España. Rubes Editorial.
- Decreto 215/2004, de 16 de noviembre, por el que se establecen los requisitos mínimos de las Escuelas Infantiles para niños y niñas de 0 a 3 años. Boletín Oficial del País Vasco, 222, del 19 de noviembre de 2004, pp. 20979-20985.
- Decreto 237/2015, de 22 de diciembre, por el que se establece el currículo de Educación Infantil y se implanta en la Comunidad Autónoma del País Vasco. Boletín Oficial del País Vasco, 9, del 15 de enero de 2016, pp.1-50.
- Díaz Rodríguez, H. y Arias Hernández, M. M. (2018). Necesidad percibida del profesorado de Educación Infantil, Primaria y Secundaria sobre formación en salud e implantación de la figura de la enfermera escolar. Metas de enfermería, 21(9), 5-12.
- Domènech-Casal, J. (2018). Aprendizaje Basado en Proyectos en el marco STEM: componentes didácticas para la Competencia Científica. Ápice. Revista de Educación Científica, 21(2), 29-42. DOI: https://doi.org/10.17979/arec.2018.2.2.4524
- Echevarría, I., Zamalloa, T. y Sanz, J. (2014). Las alergias en el aula de educación infantil a través de un estudio realizado por el profesorado en formación. En Universidad de Huelva (Ed.), Investigación y transferencia para una educación en ciencias un reto emocionante, (pp.151-159). Huelva: Universidad de Huelva.
- España, E., Cabello, A. y Blanco A. (2014). La competencia en alimentación. Un marco de referencia para la educación obligatoria. Enseñanza de las ciencias, 32(3), 611-629. DOI: https://doi.org/10.5565/rev/ensciencias.1080
- Falcón Romero, M. y Luna Ruiz-Cabello, A. (2012). Alfabetización en salud: concepto y dimensiones. Proyecto europeo de alfabetización en salud. Revista de Comunicación y Salud, 2(2), 91-98. DOI: https://doi.org/10.35669/revistadecomunicacionysalud.2012.2(2).91-98
- Franco-Mariscal, A. J., Blanco-López, Á. y España-Ramos, E. (2014). El desarrollo de la competencia científica en una unidad didáctica sobre la salud bucodental. Diseño y análisis de tareas. Enseñanza de las Ciencias, 32(3), 649-667. DOI: https://doi.org/10.5565/rev/ensciencias.1346
- Franco-Mariscal, A. J., Blanco-López, Á. y España-Ramos, E. (2017). Diseño de actividades para el desarrollo de competencias científicas. Utilización del marco de PISA en un contexto relacionado con la salud. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias 14(1), 38–53. DOI: http://dx.doi.org/10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2017.v14.i1.04
- Gavidia Catalán, V., Garzón Fernández, A., Talavera Ortega, M., Sendra Mocholí, C. y Mayoral García-Berlanga, O. (2019). Alfabetización en salud a través de las competencias. Enseñanza de las ciencias, 37(2), 107-126. DOI: https://doi.org/10.5565/rev/ensciencias.2628
- Gómez-Galindo, A., Sanmartí, N. y Pujol, R. (2007). Fundamentación teórica y Diseño de una unidad didáctica para la enseñanza del modelo ser vivo en la escuela primaria. Enseñanza de las Ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas, 25(3), 325-340. DOI: https://doi.org/10.5565/rev/ensciencias.3699
- Instituto Vasco del Conocimiento de la Formación Profesional (IVAC-EEI) (2020). Diseño curricular base. Técnico Superior en Educación Infantil. Instituto Vasco de Cualificaciones y Formación Profesional. Recuperado de: https://ivac-eei.eus//upload/cf/documentos/119/ssc_ts_edu_inf_dcb_c.pdf
- Jebb, E., Korczak, J., y Ador, G. (1959). Declaración de los Derechos del Niño. Asamblea General de las Naciones Unidas.
- Korta Murua, J., Pérez-Yarza, E. G., Pértega Díaz, S., Aldasoro Ruiz, A., Sardón Prado, O., López-Silvarrey Varela, A., Corcuera Elósegui, P. y Mintegui Aramburu, F. J. (2012). Impacto de una intervención educativa sobre asma en los profesores. Anales de Pediatría, 77(4), 236−246.
- Lamanauskas, V. y Augiené, D. (2019). Kindergarten teachers’ health literacy: understanding, significance and improvement aspects. Review of Science, Mathematics and ICT Education, 13(2), 39-60. DOI: https://doi.org/10.26220/rev.3207
- Limiñana Morcillo, R., Rey Cubero, A., Menargues Marcilla, M. A., Nicolás Castellano, C., Rosa Cintas, S., y Martínez-Torregrosa, J. (2017). Propuesta de una unidad didáctica mediante indagación dirigida a niños de educación infantil para prevenir enfermedades a través de la higiene de las manos. Enseñanza de las Ciencias, N. extra 0, 5247-5254. Recuperado de: http://hdl.handle.net/10045/72372
- Llorent-Bedmar, V., y Cobano Delgado, V. (2019). La formación en educación para la salud del alumnado universitario del grado de educación infantil en España. Ciência & Saúde Coletiva, 24(8), 3067-3078. DOI: https://doi.org/10.1590/1413-81232018248.28642017
- Núñez, N. A., Crisóstomo, R. A., y Sánchez, S. A. (2021). Uso de minería de textos para comparar los contenidos relacionados a calidad y acreditación generados en redes sociales por universidades de Perú y Chile. Formación universitaria, 14(1), 111-120. DOI: http://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062021000100111
- Nutbeam, D. (1998). Promoción de la salud. Ginebra: Organización Mundial de la Salud.
- Organización Mundial de la Salud (OMS) (1990). Carta de Ottawa para la Promoción de la salud. Conferencia Internacional auspiciada por la OMS y la Asociación Canadiense de Salud Pública. OMS.
- Pachón del Amo, I., Amela Heras, C., Victoria Martínez de Aragón, M., Santa Olalla Peralta, P., Peña Rey Lorenzo, I., Cortés García, M. y Bris Coello, M.R. (2005). Epidemiología y Situación Actual. Vacunas: características y eficacia/efectividad. Recomendaciones de vacunación y sus implicaciones en salud pública. Madrid: Ministerio de Sanidad y Consumo. Recuperado de: https://www.sanidad.gob.es/ciudadanos/proteccionSalud/vacunaciones/docs/VARICELA2.pdf
- Padial-Ruz, R., Ubago-Jiménez, J. L., Espejo-Garcés, T., Puertas-Molero, P., Chacón-Cuberos, R. y Moreno Arrebola, R. (2017). Promoción de hábitos saludables en el segundo ciclo de educación infantil: una propuesta a través del movimiento. Trances: Transmisión del conocimiento educativo y de la salud, 9(4), 693-712.
- Prieto López, M. M. y Torralba Burrial, A. (2021). Aprendiendo con las abejas en el primer ciclo de Educación Infantil. Ápice. Revista de Educación Científica, 5(2), 56-70. DOI: https://doi.org/10.17979/arec.2021.5.2.8262
- Prieto-Mariscal, M. (2015). Plan de prevención y control de la pediculosis en Navarra. Pamplona: UPNA. Recuperado de: https://academica-e.unavarra.es/xmlui/handle/2454/18642
- Sadler, T. D. y Dawson, V. (2012). Socio-scientific issues in science education: Contexts for the promotion of key learning outcomes. En B.J. Fraser, K. Tobin y C.J. McRobbie (Eds.), Second International Handbook of Science Education (pp. 799-809). Springer
- Sanders, L. M., Shaw, J. S., Guez, G., Baur, C. y Rudd, R. (2009). Health literacy and child health promotion: Implications for research, clinical care, and public policy. Pediatrics, 24, 306-314. DOI: https://doi.org/10.1542/peds.2009-1162G
- Sanmartí, N. (2008). Què comporta desenvolupar la competència científica? [¿Qué comporta desarrollar la competencia científica?]. Guix, 344, 11–16.
- Silva Piñeiro, R. (2018). Los proyectos de caminata rumbo a la escuela para el conocimiento del entorno y favorecer actitudes y hábitos saludables desde educación infantil. Educación, 27(53), 177-202. DOI: https://doi.org/10.18800/educacion.201802.010
- Slabe, D., Fink, R., Dolenc, E. y Kvas, A. (2016). Knowledge of health principles among professionals in Slovenian kindergartens. Zdravstveno Varstvo, 55(3), 185-194. DOI: https://doi.org/10.1515/sjph-2016-0024
- Uskola, A. (2016). ¿Los productos homeopáticos pueden ser considerados medicamentos? Creencias de maestras/os en formación. Revista EUREKA sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 13(3), 574-587. DOI: http://dx.doi.org/10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2016.v13.i3.05
- Uskola, A., Zamalloa, T. y Achurra, A. (2022). Using multiple strategies in deepening the understanding of the digestive system. Journal of Biological Education. DOI: https://doi.org/10.1080/00219266.2022.2064896
- Vázquez-González, C. (2004). Reflexiones y ejemplos de situaciones didácticas para una adecuada contextualización de los contenidos científicos en el proceso de enseñanza. Revista EUREKA sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 1(3), 214-223. DOI: http://dx.doi.org/10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2004.v1.i3.05