Universities and knowledge transfer in the communication field. Letter

  1. Genaut-Arratibel, Aingeru 1
  2. Suárez-Villegas , Juan-Carlos 2
  3. Cantalapiedra, María-José 1
  1. 1 Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea
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    Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea

    Lejona, España

    ROR https://ror.org/000xsnr85

  2. 2 Universidad de Sevilla
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    Universidad de Sevilla

    Sevilla, España

    ROR https://ror.org/03yxnpp24

Revista:
El profesional de la información

ISSN: 1386-6710 1699-2407

Año de publicación: 2022

Título del ejemplar: Educommunication

Volumen: 31

Número: 6

Tipo: Artículo

DOI: 10.3145/EPI.2022.NOV.08 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

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Resumen

Cuál es la función de la Universidad en nuestros días es una de las preguntas que deberíamos formularnos quienes nos dedicamos a ella. La transferencia emerge como la tercera misión de la academia que debe impulsar el cambio y desarrollo social. En concreto, el presente trabajo tiene como objetivo analizar el significado de la transferencia en la Ciencias Sociales y, de manera más específica, en las Ciencias de la Comunicación, a partir de la experiencia de la convocatoria del sexenio de transferencia de 2018, y de lo que sucede en otras disciplinas. Las aportaciones de la comunidad universitaria en materia de transferencia quedan en una posición alejada con respecto a otros países de nuestro entorno. Tan solo aproximadamente un 1% de las patentes internacionales proceden de investigaciones españolas. Este desfase entre ambas esferas pone de manifiesto la necesidad de incentivar la transferencia del conocimiento como la tercera hélice de un modelo de universidad interactiva y dinámica en diálogo con instituciones y agentes sociales.

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