La actitud de los progenitores ante el ciberbullying que viven sus hijos e hijas

  1. Larranaga, Nekane 1
  2. Martínez-Fernández, Gemma 1
  3. Olveira Araujo, Rubén 1
  4. Garitaonandia, Carmelo 1
  1. 1 Universidad del País Vasco (UPV/EHU), España
Revista:
Relieve: Revista ELectrónica de Investigación y EValuación Educativa

ISSN: 1134-4032

Año de publicación: 2022

Volumen: 28

Número: 2

Tipo: Artículo

DOI: 10.30827/RELIEVE.V28I2.24075 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Relieve: Revista ELectrónica de Investigación y EValuación Educativa

Resumen

Las situaciones de riesgo que se enfrentan los menores online, han sido ampliamente estudiadas desde la perspectiva del menor, pero no tanto desde la perspectiva de sus progenitores. El objeto de este artículo, es entender qué conocimiento tienen los progenitores sobre las situaciones de riesgo online con consecuencias desagradables para sus hijos/as como el ciberbullying. Se explora también cómo reaccionan y qué factores del contexto socio-familiar pueden influir en estas percepciones y reacciones. El análisis parte de los resultados de una encuesta realizada a familias españolas en 2019. La muestra de 850 padres y madres con hijos/as de 9-17 años, es representativa a nivel nacional. Los resultados mostraron que desde la perspectiva de las familias las situaciones de ciberbullying a los que se exponen sus hijos/as no son frecuentes, y que la inmensa mayoría de padres y madres no los perciben. El 44% de los progenitores tiene la percepción de que sus hijos/as tienen la capacidad de enfrentarse a situaciones que le molestan online, y está relacionada con la edad del menor, siendo mayor en adolescentes que en niños/as. El 83% de los progenitores se sienten muy capacitados para ayudarles ante situaciones molestas. La percepción del ciberacoso está relacionada con situaciones de conflicto que viven con sus hijos/as. Se observa una mediación inversa iniciada por los propios adolescentes, que comunican a sus progenitores situaciones desagradables sufridas online, no así entre los de menos edad, siendo los que menos comunican estas experiencias a sus progenitores y tienden a ser más monitorizados.

Referencias bibliográficas

  • Anar y Mútua Madrileña Fundaciones. (2018) III Estudio sobre acoso escolar y ciberbullying según los afectados. https://www.bienestaryproteccioninfantil.es/fuentes1.asp?sec=10ysubs=491ycod=3699ypage
  • Bartau-Rojas, I., Aierbe, A., & Oregui, E. (2020). Mediación parental del uso de Internet desde una perspectiva de género. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 22,1-14. https://doi.org/10.24320/redie.2020.22.e02.2075
  • Buelga, S. (2013). El cyberbullying: Cuando la red no es un lugar seguro. In E. Estévez (Ed.), Los problemas en la adolescencia: Repuestas y sugerencias para padres y profesionales (pp.121-140). Síntesis. https://www.sintesis.com/manuales-practicos-109/los-problemas-en-la-adolescencia-libro-1799.html
  • Buelga, S., Cava, M. J., & Musitu, G. (2012). Reputación social, ajuste psicosocial y victimización entre adolescentes en el contexto escolar. Anales de Psicología, 28(1), 180-187. https://revistas.um.es/analesps/article/view/140652
  • Burgess, J., & McLoughlin, C. (2012). Investigating cyberbullying: emerging research and e-safety strategies within families and communities.Communities, Children and Families Australia, Volume 6, Issue 1, June 2012. https://search.informit.org/doi/10.3316/informit.303496391868437
  • Cohen-Almagor, R. (2018). Social responsibility on the Internet: Addressing the challenge of cyberbullying. Aggression and violent behaviour,39,42-52. https://doi.org/10.1016/j.avb.2018.01.001
  • Cross, D., Shaw, T., Hearn, L., Epstein, M., Monks, H., Lester, L., & Thomas L. (2009). Australian covert bullying prevalence study (ACBPS). https://docs.education.gov.au/system/files/doc/other/australian_covert_bullying_prevalencestudy_executive_summary.pdf
  • Dedkova, L., & Smahel, D. (2019). Online Parental Mediation: Associations of Family Members’ Characteristics to Individual Engagement in Active Mediation and Monitoring. Journal of Family Issues. Vol. 41 (8) 1112–1136. https://doi.org/10.1177/0192513X19888255
  • Dedkova, L., Smahel, D., & Just, M. (2020). Digital security in families: the sources of information related to the active mediation of internet safety and parental internet skills. Behaviour y Information Technology. https://doi.org/10.1080/0144929X.2020.1851769
  • Del Rey, R., Estévez, M., & Ojeda, M. (2018). El ciberbullying y su respuesta educativa. En Jiménez, Garmendia, Casado, Entre selfies y whatsapps. Oportunidades y riesgos para la infancia y la adolescencia conectada, (125-139). Gedisa. https://www.gedisa.com/gacetillas/500464.pdf
  • Düerager, A., & Livingstone, S. (2012). How can parents support children’s Internet safety? EU Kids Online, LSE. https://bit.ly/3636fK8
  • Dürager, A., & Sonck, N. (2014) Testing the reliability of scales on parental internet mediation. http://eprints.lse.ac.uk/id/eprint/60220
  • Eden, S., Heiman, T., & Olenik-Shemesh, D. (2014). Bully versus Victim on the Internet: The Correlation with Emotional-Social Characteristics. Education and Information Technologies, 21, 699-713. https://doi.org/10.1007/s10639-014-9348-2
  • Ergin, D.A., & Kapçi, E.G. (2019). Validity and reliability study of parental mediation for Internet usage scale Adolescent and Parent Forms in the Turkish Sample. Journal of Measurement and Evaluation in Education and Psychology, 10(2), 117-132. https://doi.org/10.21031/epod.457218
  • Estévez, A., Villardón, L., Calvete, E., Padilla P., & Orue, I. (2010). Adolescentes víctimas de cyberbullying: prevalencia y características. Behavioral Psychology /Psicología Conductual, 18(1), 73-89. https://www.behavioralpsycho.com/producto/adolescentes-victimas-de-cyberbullying-prevalencia-y-caracteristicas/
  • Garmendia, M., Garitaonandia, C., Martínez, G., & Casado del Rio, M.A. (2012) Los menores en internet. Usos y seguridad desde una perspectiva europea Quaderns del CAC, 38, 37– 44. https://www.ehu.eus/es/web/eukidsonline/-/los-menores-en-internet-usos-y-seguridad-desde-una-perspectiva-europea
  • Garmendia, M., Jiménez, E., Karrera, I., Larrañaga, N., Casado, M.A., Martínez, G., & Garitaonandia, C. (2019a). Actividades, Mediación, Oportunidades y Riesgos online de los menores en la era de la convergencia mediática. Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE). http://hdl.handle.net/10810/49632
  • Garmendia, M., Jiménez, E., & Larrañaga, N. (2019b). Bullying y ciberbullying: victimización, acoso y daño. Necesidad de intervenir en el entorno escolar | Bullying and cyberbullying: victimisation, harassment, and harm. The need to intervene in the educational centre. Revista Española de Pedagogía,77 (273), 295-312 https://doi.org/10.22550/REP77-2-2019-08
  • Garmendia, M., Martínez, G., Larrañaga, N., Jiménez, E., Karrera, I, Casado, M.A., & Garitaonandia, C., (2020). Las madres y los padres en la convergencia mediática: competencias, mediación, oportunidades y riesgos online. Universidad del País Vasco (UPV/EHU). http://hdl.handle.net/10810/49633
  • Ghamrawi, N., & Al-Jammal, K. (2013). Cyberbullying in schools: a new technique for an old practice! Leadership awareness versus school reality. Global Advanced Research Journal of Educational Research and Review.Vol.2 (12) pp. 246-253. http://garj.org/garjerr/index.htm
  • Gómez Ortiz, O., Apolinario, C., Romera, E. M. & Ortega Ruiz, R. (2019). The Role of Family in Bullying and Cyberbullying Involvement: Examining a New Typology of Parental Education Management Based on Adolescents’ View of Their Parents. Social Science, 8 (1). https://doi.org/10.3390/socsci8010025
  • Hasebrink, U., Görzig, A., Haddon, L., Kalmus, V., & Livingstone, S. (2011). Patterns of risk and safety online: In-depth analyses from the EU Kids Online survey of 9- to 16- year-olds and their parents in 25 European countries. Deliverable D5. EU Kids Online, LSE. http://eprints.lse.ac.uk/39356/
  • Helsper, E.J., Kalmus, V., Hasebrink, U., Ságvári, B., & de-Haan, J. (2013). Country classification: Opportunities, risks, harm and parental mediation. EU Kids Online, LSE. http://eprints.lse.ac.uk/52023/
  • Hinduja, S., & Patchin, J.W., (2008). Cyberbullying: an exploratory analysis of factors related to offending and victimization. Deviant Behavior, 29, 129-156. https://doi.org/10.1080/01639620701457816
  • Hinduja, S., & Patchin, J.W., (2011). Cyberbullying: a review of the legal issues facing educators. Preventing School Failure: Alternative Education for Children and Youth. 55(2),71–78. http://dx.doi.org/10.1080/1045988X.2011.539433
  • Iranzo, B., Buelga, S., Cava, M. J., & Ortega-Barón, J. (2019). Cyberbullying, psychosocial adjustment, and suicidal ideation in adolescence. Psychosocial Intervention, 28,75-81. https://doi.org/10.5093/pi2019a5
  • Levy, N., Cortesi, S., Crowley, E., Beaton, M., Casey, J., & Nolan, C. (2012). Bullying in a networked era: A literature review. Berkman Center Research Publication, 17. http://cyber.law.harvard.edu/publications/2012/kbw_bulling_in_a_networked_era
  • Liu, C., Ang, R. P., & Lwin, M. O. (2013). Cognitive, personality, and social factors associated with adolescents’ online personal information disclosure. Journal of Adolescence, 36(4), 629–638. https://doi.org/10.1016/j.adolescence.2013.03.016
  • Livingstone, S., Haddon, L., Görzig, A., Levy, N., Cortesi, S., Crowley, E., Beaton, M., Casey, J., & Nolan, C. (2012). Bullying in a networked era: A literature review Ólafsson, K. (2011a). Risks and safety on the internet: The perspective of European children. Full findings. EU Kids Online: LSE. http://eprints.lse.ac.uk/33731/
  • Livingstone, S., Haddon, L., Görzig, A., & Ólafsson (2011b) Technical report and user guide: the 2010 EU Kids Online Survey. LSE, London: EU Kids Online. http://eprints.lse.ac.uk/45270/
  • Livingstone, S., Ólafsson, K., Helsper, E. J., Lupiáñez-Villanueva, F., Veltri, G. A., & Folkvord, F. (2017). Maximizing opportunities and minimizing risks for children online: The role of digital skills in emerging strategies of parental mediation. Journal of Communication, 67(1), 82-105. https://doi.org/10.1111/jcom.12277
  • Livingstone, S. & Blum-Ross, A. (2018) Imagining the future through the lens of the digital: Parents’ narratives of generational change. In Papacharissi, Z. A networked self: Birth, life, death. pp. 50-68. Routledge. http://eprints.lse.ac.uk/87750/
  • Livingstone, S. & Blum-Ross, A. (2020). Parenting for a digital future: how hopes and fears about technology shape children’s lives. Oxford University Press. https://www.lse.ac.uk/media-and-communications/research/research-projects/parenting-for-a-digital-future
  • López-de-Ayala, M.C., Pastor, E.M., & García, B.C. (2019). Nuevas estrategias de mediación parental en el uso de las redes sociales por adolescentes. El Profesional de la Información, 28(5), 17. https://doi.org/10.3145/epi.2019.sep.23
  • Mascheroni, G., & Cuman, A.(2014). Net Children Go Mobile. Final report. Deliverables D6.4yD5.2. Educatt. https://netchildrengomobile.eu/reports
  • Menesini, E., Nocentini, A., Palladino, B.E., Frisén, A., Berne, S., Ortega-Ruiz, R., Calmaestra, J., Scheithauer, H., Schultze-Krumbholz, A., Luik, P., Naruskov, K., Blaya, C., Berthaud, J., & Smith, P.K. (2012). Cyberbullying definition among adolescents: a comparison across six European countries. Cyberpsychology, behavior, and social networking,15 (9), 455-463. https://doi.org/10.1089/cyber.2012.0040
  • Mustaqim, M. A., Nizam, M. B., Hakim, M. F., & Hadi, A. A. (2021) Parental awareness over their children’s internet usage: a review. International Journal for Studies on Children, Women, Elderly And Disabled, Vol. 12, 30-35 https://www.ijcwed.com/wp-content/uploads/2021/03/IJCWED12-25.pdf
  • Nelissen, S., & den Bulck J.V. (2017), When digital natives instruct digital immigrants: active guidance of parental media use by children and conflict in the family. Information, Communication y Society, 21(3)375-387. https://doi.org/10.1080/1369118X.2017.1281993
  • Nocentini, A., Fiorentini, G., Di Paola, L., & Menesini, E. (2019). Parents, family characteristics and bullying behavior: A systematic review. Aggression and violent behavior, 45, 41-50. https://doi.org/10.1016/j.avb.2018.07.010
  • Ortega-Baron, J., Buelga, S., & Cava, M. J. (2016). The influence of school climate and family climate among adolescents victims of cyberbullying. Comunicar, 24(46),57-65. http://dx.doi.org/10.3916/C46-2016-06
  • Ovejero, A., Smith, P. K., Yubero, S. (Coord.) (2013). El acoso escolar y su prevención: perspectivas internacionales. Biblioteca Nueva. https://www.iberlibro.com/ACOSO-ESCOLAR-PREVENCION-Perspectivas-internacionales-Anastasio/11359731804/bd
  • Patchin, J. W., & Hinduja, S. (2011). Traditional and nontraditional bullying among youth: A test of general strain theory. Youth and Society, 43, 727-751. https://doi.org/10.1177/0044118X10366951
  • Pfetsch, J. (2016). Who is who in cyberbullying? Conceptual and empirical perspectives on bystanders in cyberbullying. In M.F. Wright (ed.) A social-ecological approach to cyberbullying (pp.121–49). Nova Science Publishers. https://novapublishers.com/shop/a-social-ecological-approach-to-cyberbullying/
  • Prenski, M. (2001). Digital Natives, Digital Immigrants. On the Horizon. MCB University Press, Vol. 9 No. 5, October. http://portafoli.ub.edu/portfolios/jlrodriguez/4571/last/media/prensky-1.pdf
  • Ramos-Soler, I., López-Sánchez, C., & Torrecillas-Lacave, T. (2018). Online risk perception in young people and its effects on digital behaviour. [Percepción de riesgo online en jóvenes y su efecto en el comportamiento digital]. Comunicar, 56, 71-79. https://doi.org/10.3916/C56-2018-07
  • Rideout, V.J., Foehr, U.G., & Roberts, D.F. (2010). Generation M 2: Media in the lives of 8- to 18-year-olds. Kaiser Family Foundation. https://eric.ed.gov/?id=ED527859
  • Romera, E.M., Luque-González, R., García-Fernández, C.M. y Ortega-Ruiz, R. (2022). Competencia social y bullying: el papel de la edad y el sexo. Educación XX1, 25 (1), 309-333. https://doi.org/10.5944/educxx1.25.1
  • Sabella, R. A. (2012). Cyberbullying: How school counselors can help. In J. W. Patchin & S. Hinduja (Eds.), Cyberbullying prevention and response: Expert perspectives. Routledge. https://www.routledge.com/Cyberbullying-Prevention-and-Response-Expert-Perspectives/Patchin-Hinduja/p/book/9780415892377
  • Shin, W., & Lwin, M. O. (2017). How does “talking about the Internet with others” affect teenagers’ experience of online risks? The role of active mediation by parents, peers, and school teachers. New Media y Society, 19(7), 1109-1126. https://doi.org/10.1177/1461444815626612
  • Smahel, D., Machackova, H., Mascheroni, G., Dedkova, L., Staksrud, E., Ólafsson, K., Livingstone, S., & Hasebrink, U. (2020). EU Kids Online 2020: Survey results from 19 countries. EU Kids Online. https://doi.org/10.21953/lse.47fdeqj01ofo
  • Smith, P. K., & Slonje, R. (2010). Cyberbullying: The nature and extent of a new kind of bullying, in and out of school. In S. R. Jimerson, S. M. Swearer, & D. L. Espelage(Eds.) Handbook of bullying in schools: An international perspective (pp.249–262). Routledge. https://psycnet.apa.org/record/2010-06797-000
  • Udris, R. (2015). Cyberbullying in Japan: an exploratory study. International Journal of Cyber Society and Education, Vol.8(2) 59-80. http://dx.doi.org/10.7903/ijcse.1382
  • Ybarra, M. L., and Mitchell, K. J. (2004). Youth engaging in online harassment: Associations with caregiver–child relationships, Internet use, and personal characteristics. Journal of Adolescence, 27(3), 319–336. https://doi.org/10.1016/j.adolescence.2004.03.007
  • Yiğit, M., Keskin, S. & Yurdugül, H. (2018). Investigating the relationship between cyberbullying and perceived family support in middle-school students in relation to gender, frequency of Internet use, and grade. Addicta: The Turkish Journal on Addiction, 5, 249–284. http://dx.doi.org/10.15805/addicta.2018.5.2.0050
  • Yot-Domínguez, C., & Cotán Fernández, A. (2020). Las familias en la investigación sobre el ciberbullying. Edutec. Revista Electrónica de Tecnología Educativa, (73), 140-156. https://doi.org/10.21556/edutec.2020.73.1537
  • Zlamal, R., Machackova, H., Smahel, D., Abramczuk, K., Ólafsson, K., & Staksrud, E. (2020). EUKids Online 2020: Technical report. EU Kids Online. https://doi.org/10.21953/lse.04dr94matpy7