Población mayor y consumo. Un estudio sociológico del consumidor mayorel caso de la región de Murcia

  1. BÓDALLO LOZANO, ESTER
Dirigida por:
  1. Pedro Sánchez Vera Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Murcia

Fecha de defensa: 01 de marzo de 2002

Tribunal:
  1. María Teresa Bazo Royo Presidente/a
  2. Juan Ortín García Secretario/a
  3. Ildefonso Grande Esteban Vocal
  4. Luis Enrique Alonso Benito Vocal
  5. Pilar Ortiz García Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 88586 DIALNET

Resumen

Abordar a los mayores desde la perspectiva de consumidores se trata de un tema que estudia distintos campos dentro de la ciencia sociológica: el demográfico, el de la socilogía de la vejez y el de la sociología del consumo, este tema está teniendo una gran relevancia científica y social, ya que cada vez estas generaciones de mayores son más numerosas y llegan a la vejes en mejores condiciones de todo tipo: salud, económicas, educativas, actitudes vitales, etc. Por lo tanto los mayores han ido creciendo en número y en cuota de participación dentro de la sociedad de consumo, hecho que ha de ser tenido en cuenta desde la ciencia sociológica. Esta tesis doctoral consta de cuatro grandes bloques temáticos. En un primer bloque se trata de analizar el marco conceptual en que los mayores se mueven en relación con la sociedad y la economía. A tal efecto se han analizado las principales teoría sociológicas de la vejez y del consumo. En un segundo bloque se trata de situar desde el punto de vista poblacional, la realidad y el alcance del fenómeno del envejecimiento, así como la estructura de hogares donde residen los mayores y su estructura de consumo. En un tercer bloque se ha procedido a una revisión de algunos de los trabajos monográficos más relevantes realizados en España en los últimos años como las encuestas del centro de investigaciones sobre la realidad social (CIRES), el estudio de la tercera edad y el consumo (instituto nacional de consumo, 2000) y la encuesta llevada a cabo por el profesor Ildefonso Grande Esteban en su libro marketing estratégico para la tercera edad 1993. En un último bloque se ha llevado a cabo una encuesta muestra en el ámbito territorial de la región de Murcia con el objetivo de conocer las características de los consumidores mayores de la región de Murcia identificando sus principales rasgos y actitudes. Las conclusiones generales ponen de manifiesto que existen diferenci