Otra Edad MediaLa Querella de las Mujeres como recurso para abordar las desigualdades de género ayer y hoy en el aula de historia
- 1 Universidad del País Vasco (UPV/EHU)
ISSN: 0185-2698, 2448-6167
Año de publicación: 2023
Volumen: 45
Número: 179
Páginas: 146-162
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Perfiles educativos
Resumen
En este estudio defendemos la inclusión de la Querella de las Mujeres, movimiento de respuesta frente los discursos misóginos vigentes en la Edad Media europea, como contenido para trabajar en el aula de historia de educación secundaria. Para ello, efectuamos una revisión historiográfica a través de la cual localizamos un compendio de textos históricos que emanaron del debate, mismos que ofrecemos como materiales con los que trabajar las desigualdades de género en el pasado y el presente. Tras ello, disertamos en torno al potencial que la temática presenta para la introducción de diferentes estrategias de innovación en la didáctica de la historia, como el tratamiento de las mujeres como sujeto histórico, el desarrollo del pensamiento histórico desde ángulos dispares y la promoción de una conciencia ciudadana favorable a la igualdad de género.