Test gráfico del dibujo de un animal. Evaluación madurativo-mental y emocional

  1. Maganto Mateo, Carmen

Defence university: Universitat de Barcelona

Year of defence: 1988

Committee:
  1. José María Tous Ral Chair
  2. Maria Carme Triadó Tur Secretary
  3. María Teresa Anguera Argilaga Committee member
  4. Edelmira Domènech Committee member
  5. Enrique Echeburúa Odriozola Committee member

Type: Thesis

Teseo: 17706 DIALNET

Abstract

La presente investigacion ofrece el test del dibujo de un animal (tda) como prueba normativa para evaluar el desarrollo madurativo-mental y emocional en sujetos comprendidos entre 6 y 13 años de ambos sexos. Metodologicamente el tda ha sido sometido a un proceso empirico de estandarizacion considerando aquellos aspectos graficos susceptibles de cuantificacion previa operativizacion de los mismos aspecto prioritario en la presente memoria. El tda tal como ha sido concebido en esta investigacion consta de dos partes. En la primera parte se evaluan los items madurativos partes esenciales y detalles que configuran y caracterizan el animal dibujado en funcion de la edad del niño. Evaluacion madurativo-mental. En la segunda parte se evaluan los items emocionales es decir los aspectos formales o expresivos del dibujo el modo de hacer del que grafica (tamaño ubicacion trazo... ). Tras la definicion previa de criterios de ajuste o desajuste emocional se analiza y comprueba que items son esperables o no a una edad determinada. Estos ultimos se denominan indicadores emocionales y sobre ellos versa la evaluacion emocional. Se completa el tda con la prueba del bestiario. Los analisis estadisticos y los resultados obtenidos han permitido obtener tablas de estandarizacion para la evaluacion de ambos aspectos y elaborar consecuentemente un nuevo manual del tda atendiendo a los criterios definidos y exigidos. Como sintesis prioritaria de la investigacion y respondiendo a las hipotesis planteadas se puede concluir que es posible evaluar a traves del tda el nivel de desarrollo madurativo-mental y la adaptacion o conflictiva emocional conjuntamente en sujetos de 6 a 13 años. Las conclusiones respecto a los aspectos formales items emocionales no corroboran siempre las generalidades que otras investigaciones con tests graficos aportan siendo preciso en cada test una operativizacion y estandarizacion de los mismos.