Significados de la práctica del fútbol para una persona que sufre acoso escolarestudio de caso

  1. Andrea Sáenz Olmedo
  2. Oidui Usabiaga Arruabarrena
  3. Aitor Iturricastillo Urteaga
Revista:
Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación

ISSN: 1579-1726 1988-2041

Año de publicación: 2023

Número: 47

Páginas: 664-673

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación

Resumen

El presente estudio es un estudio de caso de un adolescente que sufre acoso escolar y practica fútbol en un equipo de categoría juvenil. El objetivo fue conocer y comprender los significados que adquiría la práctica deportiva para este jugador y en relación al acoso sufrido. La obtención de datos se realizó mediante entrevistas semiestructuradas al principal participante, así como a su entorno futbolístico y familiar. Del análisis realizado a partir del instrumento de evaluación de la cohesión en los deportes de equipo de Carron et al., (1985) se constató que las relaciones interpersonales positivas entre los jugadores del equipo y el liderazgo democrático del entrenador fueron dos aspectos clave para superar en cierta medida el aislamiento del adolescente acosado, llegando a ser una estrategia eficiente para superar dicha situación. La realización de esta investigación podría ser de gran importancia para que personas que sufran acoso escolar como el principal participante del presente estudio puedan hacer frente a dicha situación mediante la práctica del fútbol en equipos que generan entornos positivos y seguros.

Referencias bibliográficas

  • Allport, G. W. (1954). The nature of prejudice. Reading, MA: Addison - Wesley,01–47.
  • Alonso, B. (2015). Análisis del liderazgo preferido, percibido y observado por técnicos y deportistas en fútbol formativo: un estudio de caso. Cuadernos de Psicología Del Deporte, Vol. 15, 197–210. https://doi.org/10.4321/s1578-84232015000100019
  • Antonakis, J. (2012). Transformational and charismatic leadership. The nature of leadership (Vol. 41). https://doi.org/10.1016/j-leaqua.2012.05.002
  • Arrebola, R., Martínez, A., Ortega, F., & Mata, S. (2017). La influencia del liderazgo del entrenador en los deportistas. European Journal of Child Development, Education and Psychopathology, 5(2),73-84. https://doi.org/10.30552/ejpad.v5i2.49
  • Balaguer, I., Castillo, I., Duda, J. L., & Tomás, I. (2009). Análisis de las propiedades psicométricas de la versión española del cuestionario de clima en el deporte. Revista de Psicologia Del Deporte, 18(1),73–83.
  • Baumeister, R. F., & Leary, M. R. (1995). The need to belong: Desire for interpersonal attarchments as a fundamental human motivation. Psychological Bulletin, 117(3),497–529.
  • Benítez-Sillero, D. Corredor-Corredor, F. Córdoba-Alcaide & J. Calmaestra. (2021) Intervention programme to prevent bullying in adolescents in physical education classes (PREBULLPE): a quasi-experimental study. Physical Education & Sport Pedagogy 26:1, pages 36-50.
  • Blumer, H. (1986). Symbolic interactionism: Perspective and method. California: University of California Press.
  • Cantú-Berrueto, A., Castillo, I., López-Walle, J., Tristán, J., & Balaguer, I. (2016). Coach interpersonal style, basic psychological needs and motivation: A study in Mexican college football players. Revista Iberoamericana de Psicología Del Ejercicio y El Deporte, 11(2),263–270.
  • Carron, A.V., Brawley, L.R. & Widmeyer, W.N. (1998).Measurement of cohesion in sport and exercise.Advances in Sport and Exercise Psychology Measurement, 213±226. Morgantown, WV: Fitness Information Technology.
  • Carron, A. V., Eys, M. A., & Burke, S. M. (2007). Team cohesion. En S. Jowett y D. Lavallee (Eds.), Social Psychology in Sport,91-102. Champaign, IL: Human Kinetics.
  • Carron, A. V., Widmeyer, W. N., & Brawley, L. R. (1985). The Development of an Instrument to Assess Cohesion in Sport Teams: The Group Environment Questionnaire. Journal of Sport Psychology, 7(7), 244–266. https://doi.org/10.1123/jsp.7.3.244
  • Carron, A. V., Bray, S. R., & Eys, M. A. (2002). Team cohesion and team success in sport. Journal of Sports Sciences, 20(2), 119–126. https://doi.org/10.1080/026404102317200828
  • Cerezo, F. (2009). Bullying: Análisis de la situación en las aulas Españolas TT - Analysing bullying in Spanish schools. International Journal of Psychology & Psychological Therapy, 9(3),383–394.
  • Charbonneau, D., Barling, J., & Kelloway, E. K. (2001). Transformational leadership and sports performance: The mediating role of intrinsic motivation. Journal of Applied Social Psychology, 31(7),1521–1534. https://doi.org/10.1111/j.1559-1816.2001.tb02686.x
  • Coller, X. (2005). Estudio De Casos. Madrid: Centro de Investigaciones Sociológicas.
  • Evans, B., Adler, A., MacDonald, D., & Côté, J. (2016). Bullying victimization and perpetration among adolescent sport teammates. Pediatric Exercise Science, 28(2), 296–303. https://doi.org/10.1123/pes.2015-0088
  • Fisher, L. A., & Dzikus, L. (2017). Bullying in Sport and Performance Psychology. Oxford Research Encyclopedia of Psychology,1–23. https://doi.org/10.1093/acrefore/9780190236557.013.169
  • Fraile, A., López, V.M., Ruiz, J.V., & Velázquez, C. (2008). La resolución de conflictos en y a través de la educación física. Barcelona: Graó.
  • Fransen, K., Decroos, S., Vande, G., & Boen, F. (2016). Leading from the top or leading from within? A comparison between coaches’ and athletes’ leadership as predictors of team identification, team confidence, and team cohesion. International Journal of Sports Science and Coaching (Vol. 11). https://doi.org/10.1177/1747954116676102
  • Garcia, A., & Diaz, P. (2021). Fútbol y género: desigualdades, sentidos y violencias en una cancha marcada. Sociales Investiga, (10). Recuperado a partir de https://socialesinvestiga.unvm.edu.ar/ojs/index.php/socialesinvestiga/article/view/339
  • Goldhaber, D. (2010). Licensure Tests: Their Use and Value for Increasing Teacher Quality. En Kennedy, M. (Ed.), Teacher Assessment and the Quest for Teacher Quality: AHandbook(pp. 133-147). San Francisco: Jossey-Bass20.
  • Gómez-Espejo, V., Aroca, B., Robles-Palazón, F. J., y Olmedilla, A. (2017). Formación integral en la cantera del Real Murcia C.F.: Tutorías psicológicas. Revista de Psicología Aplicada al Deporte y al Ejercicio Físico, 2(2), 1-11
  • Ponce, I., Oliva, D., Alonso, D., González, J. J., López Chamorro, J. M., & Leo Marcos, F. M. (2013). Análisis de la cohesión, la eficacia colectiva y el rendimiento en equipos femeninos de fútbol. Apunts. Educacion Fisica y Deportes, (114),65–71. https://doi.org/10.5672/apunts.2014-0983.es.(2013/4).114.07
  • Holt, N. L., Neely, K. C., Slater, L. G., Camiré, M., Côté, J., Fraser-Thomas, J.,& Tamminen, K. A. (2017). A grounded theory of positive youth development through sport based on results from a qualitative meta-study. International Review of Sport and Exercise Psychology, 10(1), 1–49. https://doi.org/10.1080/1750984X.2016.1180704
  • Jowett, S., & Chaundy, V. (2004). An investigation into the impact of coach leadership and coach-athlete relationship on group cohesion. Group Dynamics, 8(4), 302–311. https://doi.org/10.1037/1089-2699.8.4.302
  • Karreman, E., Dorsch, K., & Riemer, H. (2009). Athlete satisfaction and leadership: Assessing group-level effects. Small Group Research, 40(6),720–737. https://doi.org/10.1177/1046496409346450
  • Kim, H. D., & Cruz, A. B. (2016). The influence of coaches’ leadership styles on athletes’ satisfaction and team cohesion: A meta-analytic approach. International Journal of Sports Science and Coaching, 11(6), 900–909. https://doi.org/10.1177/1747954116676117
  • Leo Marcos, F. M., Antonio, P. A., Sánchez-Oliva, D., Amado, D. A., & García, T. (2013). El liderazgo y el clima motivacional del entrenador como antecedentes de la cohesión y el rol percibido en futbolistas semiprofesionales. Revista de Psicologia Del Deporte, 22(2),361–370.
  • Loughead, T. M., & Carron, A. V. (2004). The mediating role of cohesion in the leader behavior-satisfaction relationship. Psychology of Sport and Exercise, 5(3), 355–371. https://doi.org/10.1016/S1469-0292(03)00033-5
  • Maestre, M., Garcés de los Fayos, E. J., Ortín, F. J., & Hidalgo, M. D. (2018). El Perfil del Entrenador Excelente en Fútbol Base. Un Estudio mediante Grupos Focales. Cuadernos de Psicología Del Deporte, 3,112–128.
  • Fry, M.D., Reid-Pinson, C.A., Iwasaki, S., & Thompson, J. (2019). Bridging Theory, Research, and Practice in Youth Sports: Sport Psychology’s Partnership with Positive Coaching Alliance to Enhance Youth Sport. Journal of Sport Psychology in Action, 11, 19 - 6.
  • Mitsopoulou, E., & Giovazolias, T. (2015). Personality traits, empathy and bullying behavior: A meta-analytic approach. Aggression and Violent Behavior, 21, 61–72. https://doi.org/10.1016/j.avb.2015.01.007
  • Nery, M., Neto, C., Rosado, A., & Smith, P. K. (2020). Bullying in Youth Sports Training. Routledge. Taylor Francis Group.
  • Noce, F., Lopes, M., Samulski, D., Teixeira, T., & Coelho de Souza, P. (2013). El liderazgo de los entrenadores de fútbol sala. Revista de Psicología Del Deporte, 22(1),11–17. Olweus, D. (1986). The Olweus Bully/Victim Questionnaire. Mimeo. Bergen, Norway: Research Centre for Health Promotion, University of Bergen.
  • Ortín, F. J., Maestre, M., y García-de-Alcaraz, A. (2016). Formación a entrenadores de fútbol base y grado de satisfacción de los deportistas. SporTK: Revista Euroamericana de Ciencias del Deporte, 5(1), 11-18.
  • Parker, M., & Hellison, D. (2001). Teaching Responsibility in Physical Education: Standards, Outcomes, and Beyond. Journal of Physical Education, Recreation & Dance, 72(9),25–27. https://doi.org/10.1080/07303084.2001.10605863
  • Pettigrew, T. F. (1998). Intergroup contact theory. Annual Review of Psychology, 49,65–85. https://doi.org/10.1146/annurev.psych.49.1.65
  • Pettigrew, T. F., & Tropp, L. R. (2006). A meta-analytic test of intergroup contact theory. Journal of Personality and Social Psychology, 90(5),751–783. https://doi.org/10.1037/0022-3514.90.5.751
  • Pettigrew, T. F., Tropp, L. R., Wagner, U., & Christ, O. (2011). Recent advances in intergroup contact theory. International Journal of Intercultural Relations, 35(3),271–280. https://doi.org/10.1016/j.ijintrel.2011.03.001
  • Perez, E., & Urbieta, C. (2005). Formación cooperativa en grupos heterogeneos. Psicothema, 17(3),396–403.
  • Prat, M., Flores-Aguilar, G., , Ríos, X., & Ventura, C. (2020). Bullying en el futbol infantil: La mirada de las familias y de los entrenadores. Revista da Escola de Educação Física. 26. 1-15. 10.22456/1982-8918.97195.
  • Poczwardowski, A., Barott, J. E., & Jowett, S. (2006). Diversifying approaches to research on athlete-coach relationships. Psychology of Sport and Exercise, 7(2), 125–142. https://doi.org/10.1016/j.psychsport.2005.08.002
  • Recours, R. A., Souville, M., & Griffet, J. (2004). Expressed motives for informal and club/association-based sports participation. Journal of Leisure Research, 36(1),1–22. https://doi.org/10.1080/00222216.2004.11950008
  • Ríos, X., & Ventura, C. (2022). Bullying in Youth Sport: Knowledge and Prevention Strategies of Coaches. Apunts Educación Física y Deportes, 148, 62-70. https://doi.org/10.5672/apunts.2014-0983.es.(2022/2).148.07
  • Robles, F., & Escobar, K. (2006). Mujeres en los órganos de gobierno de las organizaciones deportivas españolas. Comité Olímpico Español
  • Rosado, A., Palma, N., Riveiro, I., & Arroyo, M. (2007). Percepción de los jugadores de fútbol, de distinto nivel, sobre sus entrenadores. Revista de Psicología Del Deporte, 16(2),151–165.
  • Sáenz, A., Gimeno, F., Gutierrez, H., & Garay, B. (2012). Prevención de la agresividad y la violencia en el deporteen edad escolar: Un estudio de revisión. Cuadernos de Psicologia Del Deporte, 12(2),57–72. https://doi.org/10.4321/S1578-84232012000200007
  • Shannon, C. S. (2013). Bullying in recreation and sport settings: Exploring risk factors, prevention efforts, and intervention strategies. Journal of Park & Recreation Administration, 31(1), 15–33.
  • Shaw, M. E. (1981). Dinámica de Grupos. Psicología de la conducta de los pequeños grupos. Barcelona: Herder.
  • Solstad, B. E., van Hoye, A., & Ommundsen, Y. (2015). Social-contextual and intrapersonal antecedents of coaches’ basic need satisfaction: The intervening variable effect of providing autonomy-supportive coaching. Psychology of Sport and Exercise, 20,84–93. https://doi.org/10.1016/j.psychsport.2015.05.001
  • Stenling, A., & Tafvelin, S. (2014). Transformational Leadership and Well-Being in Sports: The Mediating Role of Need Satisfaction. Journal of Applied Sport Psychology, 26(2), 182–196. https://doi.org/10.1080/10413200.2013.819392
  • Sullivan, K., Cleary, M. & Sullivan, G. (2005). Bullying en la enseñanza secundaria, el acoso escolar, cómo se presenta y cómo afrontarlo. España: Ceac
  • Torres, A. (2009). Empoderamiento y sus desafios. Sapiens. Revista Universitaria de Investigación, 10(1),89-108.
  • Tsaousis, I. (2016). The relationship of self-esteem to bullying perpetration and peer victimization among schoolchildren and adolescents: A meta-analytic review. Aggression and Violent Behavior, 31,186–199. https://doi.org/10.1016/j.avb.2016.09.005
  • Van Noorden, T. H. J., Haselager, G. J. T., Cillessen, A. H. N., & Bukowski, W. M. (2014). Empathy and Involvement in Bullying in Children and Adolescents: A Systematic Review. Journal of Youth and Adolescence, 44(3),637–657. https://doi.org/10.1007/s10964-014-0135-6
  • Vanman, E. J. (2016). The role of empathy in intergroup relations. Current Opinion in Psychology, 11,59–63. https://doi.org/10.1016/j.copsyc.2016.06.007
  • Vincer, D., & Loughead, T. M. (2010). The relationship among athlete leadership behaviors and cohesion in team sports. Sport Psychologist, 24(4), 448–467. https://doi.org/10.1123/tsp.24.4.448
  • Wallhead, T. & Ntoumanis, N. (2004). Effects of a sport education intervention on students’ motivational responses in physical education. Journal of Teaching in Physical Education, 23(1), 4-18.