Influencia de los valores de los padres en el desarrollo humano y académico de los hijos

  1. SILES ROJAS, M. CARMEN
Zuzendaria:
  1. José Manuel Esteve Zarazaga Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universidad de Málaga

Defentsa urtea: 1999

Epaimahaia:
  1. Joaquín García Carrasco Presidentea
  2. Julio Vera Vila Idazkaria
  3. Félix Etxeberria Balerdi Kidea
  4. Pedro Ortega Ruiz Kidea
  5. Constancio Mínguez Álvarez Kidea

Mota: Tesia

Teseo: 70926 DIALNET

Laburpena

Este trabajo profundiza en los valores de los padres relacionándolos con la forma de afrontar la escolaridad de los hijos y el desarrollo académico de éstos. El registro de datos empíricos ha sido obtenido a partir de una muestra de 268 familias y otra de 664 hijos con edades comprendidas entre los 13 y 15 años. Utilizando para la aproximación práctica al tema de los valores el sugerente Modelo de Valores Hall-Tonna. Un eficaz e innovador método de análisis de valores validado empíricamente, con clarísima virtualidad formativa y notable aplicabilidad al campo educativo. Definiendo operacionalmente el desarrollo académico de los hijos como la media de las calificaciones escolares finales de tres cursos. Un programa de entrevistas con los padres, en base al Inventario Hall-Tonna, ha sido utilizado para medir y jerarquizar los valores. La información recabada en el colectivo de padres ha sido procesada con un programa informático específico diseñado por los autores del Inventario; y en el colectivo de hijos, ha sido sometida a un análisis de medias. Los resultados del análisis sitúan en su justa medida la influencia de los padres y de la familia en el desarrollo académico de los hijos.