Las Prácticas de Enseñanza en la Formación Inicial del Profesorado

  1. Quecedo Lecanda, María Rosario
Dirigida por:
  1. Julio Cabero Almenara Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Sevilla

Año de defensa: 1999

Tribunal:
  1. María Dolores García Fernández Presidente/a
  2. Carlos Manuel Castaño Garrido Vocal
  3. Florentino Blázquez Entonado Vocal
  4. Gonzalo M. José Carrera Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 77340 DIALNET lock_openIdus editor

Resumen

La investigación se ha desarrollado en una Escuela de Magisterio, con relación a las Prácticas de Enseñanza. Su propósito ha sido comprobar su incidencia en la formación de un conocimiento profesional en los estudiantes de maestro. En el estudio se ha trabajado con siete estudiantes de tres especialidades diferentes durante las Prácticas de tercer curso. Se ha utilizado como metodología el análisis de casos y como estrategias de recogida de datos los diarios, la entrevista y la observación(video). En él se ha concluido que desde las Practicas de Enseñanza se puede contribuir a la construcción de un conocimiento práctico y que las estrategias de investigación utilizadas se han mostrado operativas para potenciar en los estudiantes un pensamiento reflexivo y una actitud crítica.