Comportamiento motor espontáneo en el patio de recreo escolarAnálisis de las diferencias por género en la ocupación del espacio durante el recreo escolar.

  1. Canto Alcaraz, Ramón
Dirigida por:
  1. Luis Miguel Ruiz Pérez Director/a
  2. Teresa González Aja Director/a

Universidad de defensa: Universidad Politécnica de Madrid

Fecha de defensa: 18 de junio de 2004

Tribunal:
  1. Guillermo Rodriguez Badiola Presidente/a
  2. Javier Jimenez Martinez Secretario/a
  3. Amelia Ferro Vocal
  4. Luis Javier Durán González Vocal
  5. Javier Portillo Berasaluce Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

Esta tesis doctoral, analiza la existencia de comportamientos motrices diferenciados, así como, las causas ambientales-físicas que los provocan o facilitan. De manera específica este estudio tiene por objeto, describir, clasificar, y analizar el repertorio de comportamientos motores libres y espontáneos que emergen en el tiempo de recreo, y en concreto constatar aquellos que caracterizan a los niños y niñas. De forma concreta en este trabajo doctoral se ha realizado una serie de tareas que especificamos a continuación: 1. Desarrollo de un procedimiento para el registro y análisis de secuencias de comportamientos, en el marco de una metodología observacional de la actividad libre y espontánea de un grupo de niños/niñas. (Primera fase) 2. Catalogar y valorar los comportamientos motores constatados a partir de un sistema codificado de categorías previamente establecido, lo cual es una de las aportaciones fundamentales de esta tesis. (Segunda fase) 3. Identificar y medir los distintos espacios empleados en cada una de las categorías comportamentales, con la finalidad de poder contar con un medio de cuantificar la territorialidad (reparto, ocupación y uso) entre los niños y las niñas participantes en este estudio dentro del espacio disponible en el patio de recreo escolar. 4. Finalmente, se ha procedido a un análisis cuantitativo de los datos registrados con la finalidad de establecer las diferencias reales del comportamiento motor espontáneo por sexo, y la existencia de un reparto desigual del espacio disponible en el patio de recreo escolar, desigualdad que perjudica a las niñas. En un capítulo final, y una vez establecidas las conclusiones esenciales de esta investigación y de su carácter contextualizado e ideográfico, se realizan propuestas de líneas de trabajo para investigaciones de futuro, teniendo como referente, la presente tesis doctoral.