La representación de la violencia en los spots publicitarios emitidos por canal sur televisión (1999-2000)

  1. GARRIDO LORA, MANUEL
Dirigida por:
  1. Juan Rey Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Sevilla

Fecha de defensa: 02 de abril de 2002

Tribunal:
  1. José Luis León Sáez de Ybarra Presidente/a
  2. Carlos A. Guerrero Serón Secretario/a
  3. Jordi Busquet Durán Vocal
  4. Felicidad Loscertales Abril Vocal
  5. Adrián Huici Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 89259 DIALNET

Resumen

La Tesis Doctoral parte de la hipótesis de que existe violencia en los spots publicitarios emitidos por televisión y de que esta violencia imita las formas de representación de la misma presentes en otros discursos audiovisuales, como el discurso informativo o el de entretenimiento. A través de un exhaustivo estado de la cuestión, el autor repasa múltiples investigaciones llevadas a cabo en todo el mundo para medir los efectos mentales y comportamentales en los públicos de la visión de contenidos violentos televisivos. A partir de las principales conclusiones de estas investigaciones, el autor utiliza una doble metodología para descubrir las formas de la representación de la violencia en los spots publicitarios: como pilar fundamental, el análisis de contenido, y como procedimiento analítico concreto, el análisis narrativo. Los resultados cuantitativos de la investigación se ofrecen a través de más de un centenar de tablas y gráficos, resultado de aplicar una extensa ficha de análisis sobre un corpues de cincuenta y seis spots publicitarios que cumplen los requisitos de la investigación. La tesis concluye que la publicidad televisiva actual imita los modelos de representación de la violencia presentes en otros discursos audiovisuales, contrastándose la hipótesis de partida.