Análisis de valores en los agentes de formación de los residentes de medicina familiar y comunitaria. Un estudio biográfico- narrativo

  1. Sánchez Marín, Francisco José
Dirigida por:
  1. F. Molina Durán Director/a
  2. Ramón Mínguez Vallejos Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Murcia

Fecha de defensa: 16 de julio de 2007

Tribunal:
  1. Pedro Ortega Ruiz Presidente/a
  2. Margarita Campillo Díaz Secretario/a
  3. Pilar Ruiz de Gauna Bahillo Vocal
  4. María Emilia Martínez Roche Vocal
  5. María Fuensanta Sánchez-Aldeguer Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

La formación de los médicos comprende un extenso, complejo, diverso y especializado itinerario formativo. Esta investigación se centra en el proceso de formación especializada de los Médicos Internos Residentes (MIR) de Medicina Familiar y Comunitaria (MFyC), cuyo principal escenario es el Centro de Salud Docente (CSD), donde el MIR es tutelado por otro médico especialista más experimentado que ejerce como Tutor de referencia, la Enfermera de cupo docente, así como por otros tutores y colaboradores docentes. En este contexto se describen, analizan e interpretan los valores emergentes de la relación entre el Tutor, el MIR y la Enfermera: los vectores que orientan la acción educativa; las líneas directrices que determinan la labor docente y la formación durante la etapa inicial del primer y tercer año de formación en los CSD de la Unidad Docente de MFyC de Murcia, Lorca y Cartagena. En este sentido pretende señalar aquellos elementos que determinan la enseñanza-aprendizaje de los MIR de MFyC desde el punto de vista de los valores en relación a sus experiencias de vida. De esta forma, el primer capítulo , "el escenario de formación", presenta las principales características que definen los diferentes escenarios en los que se desarrolla este tipo de formación en el ámbito de la Educación Médica. En el segundo capítulo, dedicado a la "Profesión Médica", se abunda en la definición, características e historia de los términos "Profesión" y "Profesión Médica" relacionando éste último con la ética profesional y sus principales roles, funciones y responsabilidades, así como las líneas deseables de profesionalización. Bajo el título: "la realción educativa en el contexto de la formación del médico de familia", se introduce el tercer capítulo que ofrece una panorámica de los términos y condiciones teórico-prácticas bajo las que se desarrollan las relaciones educativas en términos generales y las coordenadas específicas que de