La interacción en el proceso de instrucción formal en grupos multilingües de español L2 de nivel principiante
- Bes Izuel, María Asunción
- Olga Esteve Ruescas Director/a
Universidad de defensa: Universitat Pompeu Fabra
Fecha de defensa: 09 de agosto de 2007
- Margarida Cambra Giné Presidente/a
- Ernesto Martín Peris Secretario/a
- David Lasagabaster Herrarte Vocal
- Karina P. Aguayo Vocal
- Mireia Trenchs Parera Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
Esta investigación se enmarca dentro del campo de la enseñanza-aprendizaje de segundas lenguas, concretamente, dentro del ámbito de la enseñanza del español como segunda lengua. El marco teórico en el que se inscribe es el que aporta la teoría sociocultural y la metodología de investigación utilizada proviene del paradigma interpretativo (cualitativo). En síntesis, este trabajo ha consistido en el estudio de los procesos de construcción y gestión del conocimiento explícito durante la instrucción formal de la lengua objeto de estudio, en dos grupos multilingües de nivel principiante de una escuela oficial de idiomas, sin lengua vehicular común a todos los aprendientes. Hemos analizado y hemos descrito el tipo de comunicación que se genera entre profesor y aprendiente en la clase de español/ L2, entendiendo por comunicación tanto la verbal como la no verbal (kinésica y proxémica), y hemos comparado las percepciones que tanto profesores como aprendientes tienen de todo este proceso.