La cultura de la ciudad conectada en la pospandemia e impactos previsibles de la ley general de comunicación audiovisual

  1. Zallo Elguezabal, Ramón 1
  1. 1 Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea
    info

    Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea

    Lejona, España

    ROR https://ror.org/000xsnr85

Revista:
Zer: Revista de estudios de comunicación = Komunikazio ikasketen aldizkaria

ISSN: 1137-1102

Año de publicación: 2022

Volumen: 27

Número: 53

Páginas: 19-40

Tipo: Artículo

DOI: 10.1387/ZER.23831 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Zer: Revista de estudios de comunicación = Komunikazio ikasketen aldizkaria

Resumen

Los territorios y ciudades como lugares de vida conectados necesitan de políticas que compensen la irradiación comunicativa externa y refuercen su producción propia y abierta. La nueva Ley General de Comunicación Audiovisual (2022) española es un obstáculo en esa dirección, al reducir al mínimo las obligaciones de plataformas transnacionales y del triopolio televisivo español, en relación al pluralismo, la diversidad cultural y lingüística y la gobernanza democrática.

Referencias bibliográficas

  • Ben Luis (2022). «Málaga, anverso y reverso de un modelo cultural de ciudad». Revista Ciudades Creativas Kreanta. CCK, n.º 16. Abril-junio. Barcelona: Kreanta.
  • Bianchini, F. (1999). «Cultural planning for urban sustainability», en: L. Nystrom y C. Fudge (Eds.), Culture and Cities. Cultural Processes and Urban Sustainability (Stockholm, The Swedish Urban Development Council).
  • Brossat Alain (2016). El gran hartazgo cultural, Madrid: ediciones Dado.
  • Bustamante Enrique (2020). «Introducción. Entre dos crisis (2011-2020). Naufragios y es- peranzas culturales para el futuro próximo». En Informe del estado de la cultura en España. La acción cultural exterior de España. Análisis y propuestas para un nuevo enfoque [ICE2020]. Madrid: Fundación Alternativas, Observatorio de Cultura y Comunicación.
  • Byung-Chul, Han (2016). La sociedad de la transparencia. Barcelona: Herder.
  • Crusafon C. (2017). Las industrias culturales y creativas en el País Vasco: grandes datos. LOCALCOM-UAB, diciembre. Recuperado de https://ddd.uab.cat/pub/ infpro/2017/188854/CSO2013-42822-R_LOCALCOM_Pais-Vasco_2017.pdf
  • Declaración de Friburgo (2007). Los derechos culturales. Recuperado de https://culturalrights. net/descargas/drets_culturals239.pdf
  • European Commission. The Cultural and Creative Cities Monitor. Recuperado de https:// composite-indicators.jrc.ec.europa.eu/cultural-creative-cities-monitor/cities/ES019C1
  • Flores, M. (2007). «La identidad cultural del territorio como base de una estrategia de desarrollo sostenible». Revista Opera, n.º 7, mayo, Universidad Externado de Colombia.
  • García, Beatriz (2008). «Política cultural y regeneración urbana en las ciudades de Europa occidental: lecciones aprendidas de la experiencia y perspectivas para el futuro». Revista de Investigaciones Políticas y Sociológicas (RIPS), vol. 7, n.º 1. Universidad de Santiago de Compostela.
  • Granjon, Fabien et al. (dir.) (2009). «Inégalités numériques: clivages sociaux et modes d’appropriation des TIC». Paris: Hermes-Lavoisier.
  • Greffe Xavier (2017). «La ciudad creativa». En Allen J. Scott, Xavier Greffe y Ramón Zallo Ciudades creativas. Conceptos, políticas, actores. Barcelona: Kreanta.
  • Grupo Cultura y Desarrollo Sostenible (2020). «Qué entendemos por sostenibilidad en la cultura o la sostenibilidad cultural», p. 86. Recuperado de https://reds-sdsn.es/wpcontent/uploads/2020/04/REDS_Cultura-y-desarrollo-sostenible-2020.pdf
  • Marcet, Xabier (2018). «Ciudad, talento e innovación». CKK revista n.º 3. Abril-junio. Barcelona: Kreanta.
  • Martinell, Alfons (2020). ¿Por qué los Objetivos de Desarrollo Sostenible no incorporan la cultura? Recuperado de https://reds-sdsn.es/wp-content/uploads/2020/04/REDS_Cultura-ydesarrollo-sostenible-2020.pdf
  • Observatorio Vasco de la Cultura-Kulturaren Euskal Behatokia (2018). Análisis de las empresas, empleos y mercado de trabajo del ámbito cultural en la CAE. Vitoria Gasteiz: Servicio de Publicaciones del Gobierno Vasco.
  • Pascual, Jordi (2016). «Notas sobre la diversidad cultural, la gobernanza y las políticas culturales locales», en Ricard Zapata y Gema Rubio (ed.), Interculturalidad y política cultural, Barcelona: Edicions Bellaterra.
  • Ramos, Paco (2022). «Desarrollo local y empleo. El modelo Barcelona». CKK n.º 16. Marzo-junio. Barcelona: Kreanta.
  • Ramos Murphy, Antonio (2020). Análisis de la función de los espacios culturales en la redefinición de las políticas culturales de las ciudades Un estudio de los casos de las áreas metropolitanas de Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife-San Cristóbal de La Laguna. Universidad de Valencia. Recuperado de https://webges.uv.es/public/ uvEntreuWeb/tesis/tesis-1531524-1DQPRJRG2CVCGOV5.pdf
  • Raussel, Pau (2021). «Economía creativa en ciudades metropolitanas medianas». CCK n.º 13. Monográfico: Cultura Metropolitana. Barcelona: Kreanta.
  • Rius-Ulldemolins, J. y Gisbert, V. (2018). «¿Por qué las políticas culturales locales no cambian? Constricciones del modelo urbano, inercia en la gestión y batallas culturales en los “gobiernos de le cambio” en Madrid y Barcelona (2015-2018)». Revista Española de Ciencia Política, 47. Recuperado de https://doi.org/10.21308/recp.47.04
  • Sacco Pier, Luigi y Ferilli, Guido (2018). «Cultura y desarrollo local: el distrito cultural sistémico», CKK n.º 3. Abril-junio 2018. Barcelona: Kreanta.
  • Sateriale, Gaetano (2022). «Recomenzar desde las ciudades». Revista CCK n.º 16. Abril-junio 2022. Barcelona: Kreanta.
  • Scott Allen, J. (2017). «Ciudades creativas: temas conceptuales y problemas de políticas». CKK n.º 14. Octubre-diciembre 2021. Barcelona: Kreanta.
  • Salzano, Edoardo (2014). «Urbs, Civitas,Polis: le tre facce dell’urbano». Blog Urbs, Civitas, Polis. Recuperado de https://urbscivitaspolis.wordpress.com/2014/08/02/109/
  • Unesco (2018). «Repenser les politiques culturelles. La créativité au coeur du développement», Rapport mondial Convention 2005. Paris: Unesco.
  • Zallo, Ramón (2011). Estructuras de la comunicación y de la cultura. Políticas para la era digital. Barcelona: Gedisa.
  • Zallo, Ramón (2018). «Desenredando la economía de la cultura. Monográfico». Periférica n.º 18. Universidad de Cádiz. Recuperado de https://revistas.uca.es/index.php/ periferica/article/view/4177/3858
  • Zallo, Ramón (2021). «El anteproyecto de Ley General de Comunicación Audiovisual: una guía crítica de lectura». CIC, Cuadernos de Información y Comunicación, n.º 26. Universidad Complutense de Madrid. Recuperado de https://doi.org/10.5209/ciyc.76070
  • Zallo, Ramón (2022). «Líneas de enmiendas al Proyecto de Ley General Audiovisual». Blog Teledetodos. Recuperado de https://teledetodos.es/index.php/component/k2/ item/2873-lineas-de-enmiendas-al-proyecto-de-ley-general-audovisual
  • Zallo, Ramón (2022) «La decepcionante Ley General de Comunicación Audiovisual». A publicar como acta del seminario: «Perante a nova Lei do Audiovisual: análise e perspectivas». Universidad de Santiago de Compostela. 15 septiembre 2022.