Actitudes de los profesores universitarios hacia el uso del ordenador

  1. PADRÓN GUERRERO HUGO JESÚS
Dirigida por:
  1. Marcos Ruiz Soler Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Málaga

Fecha de defensa: 14 de junio de 2007

Tribunal:
  1. Julio Cabero Almenara Presidente/a
  2. Dolores Madrid Vivar Secretario/a
  3. Izaskun Ibabe Erostarbe Vocal
  4. Antonio R. Bartolomé Pina Vocal
  5. José González Such Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 136388 DIALNET

Resumen

Las tecnologías, en la actualidad, están presentes en todas las actividades humanas y la docencia no escapa a esta influencia. El ordenador es el equipo que permite ponerse en contacto con las Tecnologías de información y comunicación (TIC); de allí el interés de investigar las actitudes de los profesores universitarios hacia el uso del ordenador. Trabajamos con una muestra representativa de 748 profesores pertenecientes a siete universidades públicas venezolanas de distintos sectores del país, lo cual permitiría que los resultados pudiesen generalizarse a todo el sistema de educación superior venezolano. Los diversos análisis realizados confirmaron que en general existe una actitud positiva hacia el uso del ordenador, lo cual no quiere decir que en la práctica se utilice este recursos. Hay una serie de variables que intervienen en las actitudes, creencias, sentimientos y competencias del profesor universitario respecto al uso del ordenador, las cuales pueden ser capitalizadas o reorientadas a través de la información sistemática de este recurso humano, para que finalmente utilice de la manera más eficiente las herramientas que ofrecen las TIC para mejorar el proceso enseñanza-aprendizaje.