Complexity, accuracy and fluency development through study abroad programmes varying in duration

  1. Lara, Ann Rebecca
Dirigida por:
  1. Joan Carles Mora Bonilla Codirector/a
  2. Carmen Pérez Vidal Codirector/a

Universidad de defensa: Universitat Pompeu Fabra

Fecha de defensa: 31 de octubre de 2014

Tribunal:
  1. María del Pilar García Mayo Presidente/a
  2. Roger Gilabert Guerrero Secretario/a
  3. Jean-Marc Dewaele Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 373593 DIALNET lock_openTDX editor

Resumen

Las estancias en el extranjero integradas en los estudios universitarios con frecuencia son consideradas por los estudiantes, docentes e instituciones académicas como una manera de mejorar las competencias en una lengua extranjera. Sin embargo, aun no se ha analizado a fondo cual habría de ser la duración mínima de una estancia con tal de permitir una mejora notable en el dominio de la L2. Este estudio examina el desarrollo oral de la L2 por parte de un grupo de 47 adultos que aprenden inglés como lengua extranjera. Todos los sujetos han participado en programas de intercambio académico de diferentes duraciones en países de habla inglesa. El estudio compara el progreso de los aprendices que han participado en estancias de un trimestre (3 meses, aproximadamente) con el de los que han pasado un semestre en el extranjero (cerca de 6 meses). También se evalúa si la competencia lingüística inicial y experiencia previa en el extranjero tienen un efecto sobre el progreso lingüístico conseguido al regresar de la estancia en cuestión. Con tal fin, hemos recogido muestras de la producción oral de los participantes antes y después de la estancia mediante una tarea en forma de `role play¿. A continuación, hemos analizado la producción oral aplicando medidas de complejidad sintáctica y léxica, corrección y fluidez. De la misma manera 24 nativos de inglés han llevado a cabo la misma tarea que los aprendices, en este caso una sola vez, con tal de comparar su producción con la de los aprendices. Los resultados indican que la fluidez oral en la L2 aumenta de forma significativa durante la estancia, independientemente de la duración. La complejidad léxica progresa hacia un uso más próximo al de los nativos de inglés. Por otro lado, el mismo progreso no se ha detectado en cuanto a las medidas de complejidad sintáctica y las de corrección que se mantienen a pesar del periodo pasado en el país de la lengua meta. No hallamos evidencia firme que permita asegurar que una duración sea más eficaz que la otra. En cuanto a otros resultados, hemos visto que el nivel de competencia lingüística inicial tiene un impacto destacable y altamente significativo en el progreso que los participantes evidencian al volver de la estancia. La experiencia en el extranjero previa a la actual estancia, es decir, el periodo estudiado, influye mínimamente en el progreso.