La intervención social en la educación musicaluna propuesta didáctica desde el pragmatismo y las competencias

  1. Cremades Begines, Antonio
Dirigida por:
  1. Amalia Ortega-Rodas Director/a
  2. Rosario Gutiérrez-Cordero Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Sevilla

Fecha de defensa: 03 de febrero de 2012

Tribunal:
  1. Juan Carlos Arañó Gisbert Presidente/a
  2. Claudio González Jiménez Secretario/a
  3. Francisco Maeso Rubio Vocal
  4. Carlos Plasencia Climent Vocal
  5. Blanca Maravillas Díaz Gómez Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 320864 DIALNET

Resumen

Esta investigación tiene como objeto de estudio el análisis y la planificación del proceso de enseñanza-aprendizaje de la educación musical en la educación primaria desde el pragmatismo y las competencias. Se parte del concepto de competencia para presentarlo, tras analizar el formalismo, como una oportunidad para reivindicar el pragmatismo como el marco de referencia más adecuado para reflexionar y reorientar la práctica educativa musical. La investigación se sustenta en la intervención social y el estudio de casos. A partir de los resultados obtenidos en la fase de diagnóstico se diseña una propuesta didáctica para sexto curso de educación primaria. La investigación se completa con la experimentación y la evaluación de la programación didáctica.