El régimen jurídico de las armadas de la Carrera de Indias. Siglos XVI y XVII

  1. CABALLERO JUAREZ JOSE ANTONIO
Dirigida por:
  1. Ismael Sánchez Bella Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Navarra

Año de defensa: 1997

Tribunal:
  1. Joaquín Salcedo Izu Presidente/a
  2. Juan Bosco Amores Carredano Secretario/a
  3. Ronald Escobedo Mansilla Vocal
  4. Fernando Serrano Mangas Vocal
  5. Mercedes Galán Lorda Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 62998 DIALNET

Resumen

SE TRATA DE UNA INVESTIGACION HISTORICO-JURIDICA SOBRE EL ORIGEN Y LA EVOLUCION DEL SISTEMA DE DEFENSA DEL TRAFICO COMERCIAL DE LA CARRERA DE INDIAS HASTA EL SIGLO XVII. CONTIENE FUNDAMENTALMENTE INFORMACION SOBRE LA ESTRUCTURA INTERNA DE LAS FORMACIONES NAVALES ENCARGADAS DE PROPORCIONAR LA PROTECCION, ASI COMO DE LAS INSTITUCIONES QUE FUNCIONARON EN SU ENTORNO. EL ESTUDIO INICIA CON UN GUION DE LAS PRINCIPALES DISPOSICIONES QUE INFLUYERON EN LA FORMACION Y FUNCIONAMIENTO DEL TRAFICO. POSTERIORMENTE, NOS OCUPAMOS DE LAS INSTITUCIONES QUE DESEMPEÑARON LA CONDUCCION DEL SISTEMA Y LAS QUE ESTUVIERON A CARGO DE LOS PREPARATIVOS PARA SU FUNCIONAMIENTO. LOS FUNCIONARIOS QUE OCUPARON POSICIONES DE MANDO EN LAS FORMACIONES NAVALES SON TRATADOS EN EL CAPITULO TERCERO. EL CUARTO ESTA DEDICADO A LAS EMBARCACIONES. LAS CARACTERISTICAS DE LAS MEDIDAS ADOPTADAS PARA DEFENDER EL TRAFICO; EL REGIMEN JURIDICO DE LA NAVEGACION; Y LAS DIFICULTADES QUE ENFRENTARON LAS FORMACIONES DE LA CARRERA SE NARRAN EN EL CAPITULO QUINTO. EL ULTIMO CAPITULO TRATA SOBRE LA FINANCIACION.