El retablo barroco en Navarra

  1. FERNANDEZ GRACIA, RICARDO
Dirigida por:
  1. María Concepción García Gaínza Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Navarra

Año de defensa: 1997

Tribunal:
  1. Juan José Martín González Presidente/a
  2. Mercedes Jover Hernando Secretario/a
  3. José Javier Vélez Chaurri Vocal
  4. Jesús Rivas Carmona Vocal
  5. Clara Fernández-Ladreda Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 63020 DIALNET

Resumen

ESTE TRABAJO DE INVESTIGACION TIENE COMO OBJETO EL ESTUDIO Y CATALOGACION DE LOS RETABLOS NAVARROS REALIZADOS ENTRE 1640 Y 1785, DESDE DIFERENTES PUNTOS DE VISTA, COMO LA PROMOCION Y MECENAZGO, PROCESO CONSTRUCTIVO, TIPOLOGIA E ICONOGRAFIA Y AUTORIA. LA ESCUELA NAVARRA QUEDA CONFIGURADA POR TRES GRANDES TALLERES DE DESIGUAL IMPORTANCIA Y EVOLUCION, CUYOS ARTISTAS Y OBRAS QUEDAN SOLIDAMENTE DOCUMENTADOS Y RELACIONADOS CON OTROS FOCOS PENINSULARES, DESTACANDO EL RETABLO TUDELANO, QUE SE GENERA EN LOS TALLERES DE AQUELLA CIUDAD EN LAS ULTIMAS DECADAS DEL SIGLO XVII Y COMIENZOS DE LA CENTURIA SIGUIENTE, CUYA PRODUCCION SERA COMPARABLE A LA DE LOS GRANDES RETABLISTAS CASTELLANOS DEL MOMENTO. LAS OBRAS DE MEJOR CALIDAD EN EL SEGUNDO CUARTO DEL SIGLO XVIII CORRESPONDERAN ACCIDENTALMENTE AL FOCO ESTELLES. SIN EMBARGO, ANTE LA LLEGADA DEL ARTE ROCOCO Y DE LA NUEVA ESTETICA PROPAGANDA DESDE LA REAL ACADEMIA DE SAN FERNANDO, LOS TALLERES LOCALES FUERON INCAPACES DE COMPETIR CON LOS MAESTROS ARAGONESES, GUIPUZCOANOS, RIOJANOS Y CORTESANOS, QUE IMPUSIERON SUS PROPIOS PROYECTOS EN LOS RETABLOS MAS SIGNIFICATIVOS.