La pintura del renacimiento en el foco de Pamplona antes de la contrarreforma

  1. CHEN MEI, HSIN
Dirigée par:
  1. María Concepción García Gaínza Directeur/trice

Université de défendre: Universidad de Navarra

Fecha de defensa: 12 novembre 1997

Jury:
  1. Manuel Iglesias President
  2. Francisco Javier Zubiaur Carreño Secrétaire
  3. Isabel Mateo Gómez Rapporteur
  4. Pedro Luis Echeverría Goñi Rapporteur
  5. Clara Fernández Rapporteur

Type: Thèses

Teseo: 68673 DIALNET

Résumé

La pintura renacentista del foco de Pamplona antes de la Contrarreforma tiene sus características propias. La mayoría de los pintores locales posee su propio obrador, organizado conforme a una jerarquía laboral, y se vincula estrechamente con el oficio de Rey de Armas. De estos obradores salieron numerosos retablos de pintura y conjuntos murales, pintados al óleo o al temple. Los promotores de estas obras son de distintas entidades, entre los cuales destaca la figura de don Ramiro de Goñi, canónigo y arcediano de la tabla de la catedral de Pamplona. Las pinturas del foco en cuestión son lineales y expresivistas, en las cuales convergen las influencias de Italia y del norte de Europa. Los modelos y las composiciones son inspirados en grabados nórdicos e italianos, como los de Alberto Durero y Marcoantonio Raimondi. Muchas historias son extraídas de los pasajes bíblicos y de los libros apócrifos como la Leyenda Dorada.