La pintura del renacimiento en el foco de Pamplona antes de la contrarreforma

  1. CHEN MEI, HSIN
Zuzendaria:
  1. María Concepción García Gaínza Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universidad de Navarra

Fecha de defensa: 1997(e)ko azaroa-(a)k 12

Epaimahaia:
  1. Manuel Iglesias Presidentea
  2. Francisco Javier Zubiaur Carreño Idazkaria
  3. Isabel Mateo Gómez Kidea
  4. Pedro Luis Echeverría Goñi Kidea
  5. Clara Fernández Kidea

Mota: Tesia

Teseo: 68673 DIALNET

Laburpena

La pintura renacentista del foco de Pamplona antes de la Contrarreforma tiene sus características propias. La mayoría de los pintores locales posee su propio obrador, organizado conforme a una jerarquía laboral, y se vincula estrechamente con el oficio de Rey de Armas. De estos obradores salieron numerosos retablos de pintura y conjuntos murales, pintados al óleo o al temple. Los promotores de estas obras son de distintas entidades, entre los cuales destaca la figura de don Ramiro de Goñi, canónigo y arcediano de la tabla de la catedral de Pamplona. Las pinturas del foco en cuestión son lineales y expresivistas, en las cuales convergen las influencias de Italia y del norte de Europa. Los modelos y las composiciones son inspirados en grabados nórdicos e italianos, como los de Alberto Durero y Marcoantonio Raimondi. Muchas historias son extraídas de los pasajes bíblicos y de los libros apócrifos como la Leyenda Dorada.