"El ""bebé imaginado"" de la madre durante la gestación. Su influencia en el desarrollo de la relación madre-hijo durante los catorce primeros meses"

  1. PIÑEIRO JERICO M. TERESA
Dirigida por:
  1. Alain Lazartigues Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Navarra

Año de defensa: 1996

Tribunal:
  1. Luis Ylla Segura Presidente/a
  2. Francisca Lahortiga Ramos Secretario/a
  3. Alberto Lasa Zulueta Vocal
  4. Matías Jurado Chacón Vocal
  5. Luis Sierrasesúmaga Ariznavarreta Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 57026 DIALNET

Resumen

La hipótesis general de nuestro estudio supone que el bebé imaginado de la madre durante la gestación influencia el desarrollo de las interacciones madre-hijo. Definimos el bebé imaginado como la reunion de los bebes imaginario, fantasmatico y de la genealogia. Presentamos cuatro casos clinicos. Metodología: hemos seleccionado madres francesas, entre 20 y 35 años que conviven con el padre del niño, primigestas y normogestas. Realizamos cuatro encuentros: 8 mes de embarazo, 3 día del niño, 6 y 14 mes. Instrumentos de evaluación: entrevistas y cuestionarios (gestación, perinatal, 6 mes, 14 mes). Test ifeel pictures (R.Emde). Escucha de la banda sonora de llantos de bebes (b. Lester). Test Brunet- Lezine. Escala de Brazelton. Grabaciones video. Conclusiones. Podemos conocer las características del bebé imaginado de la madre durante el embarazo. Encontramos cierta riqueza y rigidez en las actitudes interactivas imaginadas por la madre, que se ven posteriormente reflejadas en la interacción. Hemos encontrado actualizados en la relación los tipos de la conducta que las madres fantaseaban ante los llantos durante el embarazo. No hemos encontrado distorsiones importantes en la percepción de los afectos por las madres durante el embarazo. Los temas interactivos señalados como predominantes al observar la relación, corresponden a los temas interactivos predominantes del bebé imaginado. Otros estudios son necesarios para verificar la validez de estos resultados. Esta línea de investigación abre la vía al estudio y evaluación de los factores de riesgo de la interacción madre-hijo y del desarrollo psicoafectivo del niño.