Relación entre la teoría de las inteligencias múltiples de Howard Gardner y la musical a través de la iniciación musical Willems

  1. Martín Hoyos, Cecilia
Dirigida por:
  1. Agustín Martínez Peláez Director/a

Universidad de defensa: Universidad Rey Juan Carlos

Fecha de defensa: 15 de diciembre de 2015

Tribunal:
  1. Pilar Lago Castro Presidente/a
  2. Gonzalo Viñuales Ferreiro Secretario/a
  3. Blanca Maravillas Díaz Gómez Vocal
  4. Vicente Calvo Fernández Vocal
  5. Francisco Rodilla León Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 399840 DIALNET lock_openTESEO editor

Resumen

En la presente investigación relacionamos cada una de las inteligencias de Howard Gardner con la música a través de la educación musical Willems. Por un lado revisamos 150 investigaciones, tanto del campo de la neurociencia, medicina, como psicología, que demuestran los efectos positivos de la música en capacidades extramusicales. A su vez clasificamos dichas investigaciones según las distintas inteligencias de Gardner. Por otro lado, realizamos la conexión entre las inteligencias múltiples y la educación Willems basándonos en la evolución de las mismas que plantean ambos autores, y en las estructuras comunes que comparte la música con el resto de materias implicadas en las diversas inteligencias.