La influencia del estilo musical en la emoción percibida

  1. Tizón Díaz, Manuel Ángel
Dirigida por:
  1. Francisco Gómez Director/a
  2. Agustín Martínez Peláez Codirector/a

Universidad de defensa: Universidad Rey Juan Carlos

Fecha de defensa: 11 de diciembre de 2015

Tribunal:
  1. Vicente Liern Carrión Presidente/a
  2. Vicente Calvo Fernández Secretario/a
  3. María del Pilar Barrios Manzano Vocal
  4. Emilia Gómez Gutiérrez Vocal
  5. Blanca Maravillas Díaz Gómez Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 399326 DIALNET lock_openTESEO editor

Resumen

El primer capítulo hace un recorrido histórico acerca de la música y las emociones que emanan de ella. Esta parte es indispensable para justificar que las emociones están ligadas a la música ya desde la Antigüedad. El segundo capítulo no abandona del todo la historia, ya que el primer apartado responde a la historia de la investigación emocional en música, todo ello desde los primeros acercamientos casi filosóficos de finales del siglo XIX hasta la actualidad. El segundo apartado pone de manifiesto toda la problemática (tan compleja) que rodea a la medición emocional. El tercer capítulo entra en el meollo metodológico que responde a la pregunta de qué métodos se han usado y cuáles han sido los pros y contras de ellos. El cuarto capítulo pone de manifiesto todos los elementos colaterales en la emoción percibida, a saber, influencia de factores socio-culturales y factores puramente musicales; por ejemplo, el tempo es un factor musical y la edad es un factor socio-cultural. El capítulo cinco entra en la diana del estilo, parámetro que articula el tema de investigación en esta tesis. Este tema, además de hacer un barrido bibliográfico en torno al estilo, ofrece una serie de conclusiones conceptuales acerca de este complejo parámetro musical. El tema seis se acerca a nuestra justificación metodológica, ¿cuáles han sido los elementos que se han tenido en cuenta en la elaboración de las muestras? Esta pregunta resume muy sucintamente el contenido de este tema. El tema siete ofrece al lector todo lo concerniente a los experimentos, tanto la metodología, análisis como resultados de los mismos. Por último, el tema ocho analiza detalladamente los resultados obtenidos, ofreciendo una interpretación de estos. Este tema no se olvida de ofrecernos algunas posibilidades existentes en la continuidad del trabajo. El último apartado abarca el remate y la peroración, en el cual se pone de manifiesto, por un lado, la relevancia que ha supuesto para mí la escritura de esta tesis; y por otro, en qué me ha cambiado llevar a cabo esta investigación para el futuro de mi carrera como músico e investigador.