Un buen inicioindicadores de buenas prácticas de AEPI en Puebla, México

  1. Villaseñor Palma, Karla Monserrat
Dirigida por:
  1. Ferran Ferrer Julià Director/a
  2. Xavier Úcar Martínez Director/a

Universidad de defensa: Universitat Autònoma de Barcelona

Fecha de defensa: 07 de noviembre de 2012

Tribunal:
  1. Miquel Martínez Martín Presidente/a
  2. Enric Vilaplana Lapena Secretario/a
  3. Luis María Naya Garmendia Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 333556 DIALNET lock_openTDX editor

Resumen

El marco general de esta tesis ha sido el Proyecto EDUTODOS: Progresos y limitaciones de la Educación para Todos: la política de la agenda educativa, la tendencia de las desigualdades educativas y la calidad de la democracia en América Latina, del Grupo Interdisciplinar sobre Políticas Educativas de la Universidad Autónoma de Barcelona y la Universidad de Barcelona. Específicamente, se estudió la relación entre el primero de los Objetivos de la Educación Para Todos, la Atención y Educación para la Primera Infancia (AEPI) y la reducción de las desigualdades sociales en México. Actualmente, la Educación Inicial No Escolarizada (EINE) es la principal estrategia de AEPI aplicada en ese país. El objetivo general del trabajo fue elaborar un perfil de indicadores de buenas prácticas en AEPI en contextos de desigualdad social en el Estado de Puebla, México. A partir de la revisión de la bibliografía más relevante en la temática, se describió el estado actual de la AEPI en el mundo y su relación con la disminución de las desigualdades sociales. Se elaboró una propuesta de indicadores de AEPI en contextos de desigualdad social que se denominó Modelo de Indicadores de Buenas Prácticas en Atención y Educación Para la Primera Infancia (MIBP-AEPI). Finalmente, a partir de la propuesta de indicadores, y como resultado del trabajo de campo, se detectaron factores comunes en experiencias de buenas prácticas de AEPI en Puebla y se elaboró un perfil de indicadores de buenas prácticas en AEPI en contextos de desigualdad social. Se concluye que las buenas prácticas estudiadas se insertan en contextos caracterizados por las desigualdades en los ámbitos demográficos, económicos y socioculturales, y que algunas de estas desigualdades son compensadas por las buenas prácticas del programa de EINE.