El giro hermenéutico del ícono en el contexto de Grecia modernade «ícono bizantino» a «imagen eclesial»
- Aguirre, Federico
- Pau Gilabert Barberà Director/a
- Ernest Marcos Hierro Director/a
Universidad de defensa: Universitat de Barcelona
Fecha de defensa: 11 de febrero de 2016
- Francesca Mestre Roca Presidente/a
- Robert Caner-Liese Secretario/a
- Tamara Djermanovic Vocal
- Jordi-Agustín Piqué Collado Vocal
- Idoia Mamolar Sánchez Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
Hoy en día existe un auténtico fervor por los íconos bizantinos, testimoniado por el florecimiento de talleres en todo el mundo donde se producen íconos a partir de las técnicas tradicionales, por congresos y cátedras universitarias relativas al arte bizantino y a la teología ortodoxa. En países de tradición ortodoxa, incluso, la pintura de íconos se ha estatuido como el arte oficial de la Iglesia, desarrollándose proyectos iconográficos de gran envergadura. Esta realidad de la pasión de nuestra época por el ícono, sin embargo, plantea determinadas interrogantes que no han sido tratadas en profundidad por la investigación actual. El descubrimiento, por ejemplo, de la especificidad plástica del ícono a principios del siglo XX y su relación directa con el surgimiento del Suprematismo ruso es un tema que no ha sido discutido suficientemente por la historia del arte. Por otro lado, la intención de emplear la tradición en cuestión como vehículo de la experiencia cristiana actual pone de relieve la necesidad de vincular la tradición teológica que el ícono encarna con las búsquedas de la civilización contemporánea, sobre todo si se quiere ver en el ícono una lengua plástica capaz de «decir» la experiencia de fe del hombre actual. Como destacan diversos autores, la historia «moderna» del ícono es un tema pendiente. Y no sólo porque carezcamos de estudios al respecto, sino sobre todo a causa de la ausencia de un marco metodológico adecuado para abordar la pregunta que se cierne detrás de nuestra pasión contemporánea por los íconos: ¿es posible que una tradición del pasado reviva dando lugar a una poética del presente o se trata de un espejismo generado por la nostalgia de un pasado mejor? El presente estudio trata sobre el proceso de restitución de la tradición del ícono en el contexto de Grecia moderna y las cuestiones hermenéuticas que este proceso plantea. Su objetivo no es realizar un análisis pormenorizado sino configurar un marco metodológico para el planteamiento de la pregunta que apuntamos más arriba. Para llevar a cabo esta labor, analizaremos la obra de tres autores griegos contemporáneos: Photis Kóntoglou, Giorgos Kordis y Christos Giannarás. En la obra de estos autores, pues, se muestran de manera paradigmática los tres estadios que constituyen el «giro hermenéutico» del ícono en el contexto de Grecia moderna, es decir, el cambio en la interpretación de la tradición pictórica bizantina, la cual no aparece ya como un hecho del pasado sino como motor fundamental para el desarrollo de la civilización griega moderna. Palabras clave: ícono, Grecia, hermenéutica, tradición, modernidad.