El uso de la información sobre el ejercicio de la influencia educativa para la mejora de los procesos y los resultados del aprendizaje colaborativo en entornos digitales
- Niño Carrasco, Shamaly Alhehí
- César Coll Salvador Director/a
- Anna Engel Rocamora Codirector/a
Universidad de defensa: Universitat de Barcelona
Fecha de defensa: 11 de julio de 2017
- Albert Sangrá Morer Presidente/a
- Begoña Gros Salvat Secretario/a
- Oskar Casquero Oyarzabal Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
Ante las eventuales dificultades que los participantes en entornos de aprendizaje colaborativo mediado por ordenador (CSCL, por sus siglas en inglés) tienen para participar equitativa y sostenidamente, compartir una representación común sobre las tareas que tienen que realizar, supervisar el progreso de esas tareas e involucrarse en procesos de construcción de sistemas de significados cada vez más ricos, válidos y compartidos sobre los contenidos de enseñanza y aprendizaje, distintas líneas de investigación coinciden en la necesidad de desarrollar herramientas que favorezcan que los propios participantes guíen, orienten y supervisen sus actuaciones para implicarse en procesos colaborativos más eficaces. Los resultados positivos obtenidos por diversos estudios avalan el interés en profundizar en el análisis del impacto que la información proporcionada a los participantes sobre algunos aspectos de su actividad individual y/o grupal en un entorno CSCL tiene sobre los procesos colaborativos. Al mismo tiempo, algunas limitaciones de estos trabajos debidas fundamentalmente a la ausencia de un marco teórico claro sobre el aprendizaje en general, y sobre el aprendizaje colaborativo en particular, que oriente el diseño de esas herramientas nos motivan a realizar un abordaje de la problemática basado en una perspectiva constructivista de orientación sociocultural y, más concretamente, en el concepto de influencia educativa distribuida (IED) y el modelo desarrollado para su análisis. Por consiguiente, esta tesis tiene la finalidad de estudiar hasta qué punto la información en tiempo real proporcionada a los participantes sobre su propia actividad, tomando como base las dimensiones implicadas en el ejercicio de la influencia educativa y la influencia educativa distribuida, contribuye a la mejora de los procesos y los resultados del aprendizaje colaborativo en los entornos digitales. Para ello, hemos optado por realizar dos estudios sucesivos de casos múltiples y, en cada estudio, hemos optado por registrar, describir y analizar en profundidad cuatro casos naturales de trabajo colaborativo desarrollado a lo largo de 16 o 17 semanas en foros de discusión en línea en educación superior. Los resultados indican que en general la información proporcionada a los participantes sobre su actividad tiene un impacto sobre el proceso colaborativo. No ha sido posible, en cambio, demostrar que la naturaleza de la información proporcionada tenga un impacto diferencial sobre el proceso de colaboración. Los resultados también han puesto de manifiesto algunas limitaciones de los indicadores en que se concreta la analítica desarrollada y la importancia de analizar el efecto de las informaciones que los participantes reciben en el contexto particular de las dinámicas grupales instauradas a lo largo de la experiencia colaborativa. Por su parte, los resultados no apoyan la hipótesis de un impacto diferencial sobre el aprendizaje colaborativo e individual en función de la naturaleza de la información proporcionada a los grupos. Sin embargo, de acuerdo con el análisis de las dinámicas grupales, los resultados confirman que los valores de los indicadores individuales relativos a la gestión de las tres dimensiones de la IE permiten relacionar los resultados del aprendizaje colaborativo e individual con el grado de ejercicio de la IE de los estudiantes. Además, la información que reciben los estudiantes genera altas expectativas sobre su utilidad para mejorar los procesos colaborativos y la actividad individual pero dichas expectativas no se cumplen; tal parece que la información que representa la actividad individual de los estudiantes tiene mayor utilidad para mejorar sus procesos colaborativos y su propia actividad individual. Finalmente, las valoraciones que los estudiantes hacen sobre su implicación en los foros y los aprendizajes parecen relacionarse con la utilidad que conceden al tipo de información que reciben.