El grafiti en Siria 2011-2016entre letras latinas y caligrafía árabe

  1. ALAM EDIN, SOUNIA
Dirigida por:
  1. Enric Tormo Ballester Director/a
  2. Oriol Moret Codirector/a

Universidad de defensa: Universitat de Barcelona

Fecha de defensa: 05 de septiembre de 2017

Tribunal:
  1. Eduardo Herrera Fernández Presidente/a
  2. Raquel Pelta Secretario/a
  3. Daniel Rodríguez Valero Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 510344 DIALNET

Resumen

La presente tesis doctoral tiene los siguientes objetivos: - Describir el grafiti escrito en Siria entre los años (2011-2016) a través de un catálogo de fotos recogidasa a modo de muestras. - Un desarrollo de los métodos y el procedimientos de las caligrafías árabes contenidas en el catálogo tomando como módulo el desarrollo de las caligrafías latinas. - Generar un sistema arquitectónico de construcción de alfabeto árabe con base caligráfica, para la estandarización de las escrituras no caligráficas mediante tecnologías industriales. La investigación se ha desarrollado mediante dos métodos diferentes. El primero principalmente ha consistido en la realización de un catálogo de imágenes recogidas relativas al grafiti en Siria entre los años 2011-2016. Estas fotos son muestras de grafiti escrito en árabe con diferentes estilos y técnicas. Mientras que el catálogo estandarizado permite obtener datos representativos del uso caligráfico de las letras árabes en el grafiti sirio. El segundo método ha sido un análisis de las tres caligrafías clásicas Thulth, Nasj y Ruq`a utilizadas en el grafiti de Siria, tomando como módulo el desarrollo de las caligrafías latinas para obtener las proporciones de cada letra con las pautas y los trazos. Los resultados obtenidos muestran que la caligrafía árabe tiene escasa presencia en el grafiti de Siria. Solo ocupa el 21% de las muestras del catálogo debido a la dificultad de su realización. Al analizar las tres caligrafías se establece un sistema de construcción de los caracteres basado en los trazos. A través de estos trazos se realiza una clasificación de formas obtenidas que nos sirven para realizar un sistema que se puede aplicar usandolo en una técnica de grafiti como el estarcido. Finalmente, a partir del análisis de datos y la perspectiva teórica de la investigación se genera un sistema arquitectónico de construcción de alfabeto árabe con base caligráfica, para la estandarización de las escrituras no caligráficas mediante tecnologías industriales. Palabras clave: grafiti, caligrafía, arquitectura de letra, escritura árabe