Estudio de la función pulmonar en preescolares con bronquitis sibilantes recurrentes o asma del preescolar /
- Mumany Español, Marta
- Eduardo González Pérez-Yarza Director/a
- Antonio Moreno Galdó Codirector/a
Universidad de defensa: Universitat Autònoma de Barcelona
Fecha de defensa: 22 de junio de 2017
- Antonio Carrascosa Lezcano Presidente/a
- José Javier Korta Murua Secretario/a
- Carlos Luis Martín de Vicente Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
Este proyecto de investigación fue diseñado para determinar la utilidad de la espirometría forzada y la medida de la resistencia específica de la vía aérea (sRaw) mediante pletismografia, como estudios de la función pulmonar en niños preescolares con bronquitis sibilantes recurrentes. Así cómo, evaluar el valor de la respuesta broncodilatadora en preescolares con asma. Por lo que, se diseñó un estudio observacional, prospectivo, realizado en las Unidades de Neumología Pediátrica del Hospital Universitari Vall d’Hebron y el Hospital Universitario Donostia, San Sebastián, entre 2010 y 2013, en una cohorte de niños de tres a seis años, con asma del preescolar. En la primera visita se evaluó clínicamente al niño, se realizó una espirometría forzada y la medición de sRaw basal y tras la administración del broncodilatador. A los seis meses se repitieron los estudios. Se incluyeron 126 preescolares, 92 con asma del preescolar y 34 sanos. En la segunda visita participaron 105 (83,3%) niños. 86 (68,6%) preescolares realizaron, en la primera visita, una espirometría basal correcta. 102 (81,0%) realizaron una correcta colaboración para el estudio de sRaw basal. Según la edad, un 38,5% de los preescolares de 3 años realizan correctamente la maniobra basal espirométrica. 57,9% de los 4 años de edad y superior al 86% de los preescolares con 5 y 6 años. Se consideró válida aquella espirometría con inicio correcto, curva correcta y reproducible. Mientras que para sRaw sólo se analizaron las maniobras con 6 puntos de calidad. Un 61,5 % de los preescolares con 3 años consiguieron maniobras sRaw correctas, siendo superior o igual al 84% en el resto de edades. Los preescolares más mayores realizaron significativamente mejores maniobras espirométricas y sRaw. Los preescolares con asma del preescolar obtuvieron valores basales significativamente disminuidos de todas las variables espirométricas menos para FVC, a diferencia de sRaw. Aunque aquellos que presentar peor sintomatología respiratoria según la clasificación pediátrica del asma y la GEMA obtuvieron valores significativamente aumentados de sRaw. Se observó que el grupo con asma del preescolar tras el broncodilatador, presentó un aumento significativo del FEV1, FEV0,75, FEV0,5. El límite de positividad de la PBD fue: FEV1 (+11,2%), FEV0,75 (+13,1%), FEV0,5 (+15,9%), y FEF25-75% (+40,8%). Ningún control obtuvo una PBD positiva. En el grupo de asma el porcentaje de positividades osciló entre el 17,2% para el FEV0,5 y el FEF25-75 hasta el 27,3% para el FEV1. Se encontró una relación entre una PBD positiva y la clínica en el momento de realizar el estudio y un mal control del asma valorado mediante el cuestionario CAN. La prueba broncodilatadora valorada mediante sRaw fue muy poco sensible. Cómo conclusiones, el estudio de la función pulmonar, en el grupo de tres a seis años de edad, es factible mediante la espirometría forzada y sRaw. Los niños preescolares son capaces de realizar correctamente las maniobras espirométricas forzadas permitiendo el uso del FEV1, FEV0,75, FEV0,5. El estudio de la función pulmonar basal y la respuesta broncodilatadora en el asma del preescolar es más sensible a través de las variables espirométricas.