El rol social de la universidad estudiado a través de la formación ciudadana en universitarios de último año de ingeniería, pedagogía y enfermería de la universidad arturo prat de Iquique-Chile

  1. Dávila Balcarce, Gianina Andrea
Dirigida por:
  1. Artur Parcerisa Aran Director/a

Universidad de defensa: Universitat de Barcelona

Fecha de defensa: 12 de septiembre de 2017

Tribunal:
  1. Xavier Úcar Martínez Presidente/a
  2. Pedro Miguel Apodaca Urquijo Secretario/a
  3. Begoña Piqué Simón Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 515929 DIALNET lock_openTDX editor

Resumen

Antiguamente la universidad se preocupó de buscar conocimiento de verdades y de leyes pragmáticas que permitieran a la humanidad dominar la naturaleza. Durante mucho tiempo eso fue algo útil para la sociedad, ya que permitió el desarrollo industrial, avances tecnológicos que nos ayudan a entender mejor el funcionamiento de nuestro cuerpo, construir en corto tiempo grandes edificaciones, etc. No obstante el escenario mundial de peligro ambiental, desigualdades educativas, y conflictos bélicos nos obligan a reflexionar y cuestionar los objetivos educativos de las diferentes instancias de educación formal. Por eso esta tesis se desarrolla en el ámbito universitario, para determinar si a universidad está formando profesionales acordes a estas nuevas necesidades sociales haciéndose cargo así del importante rol social que tiene. Es así que se investiga su rol social a través de la formación ciudadana (FC) que la universidad entrega, entendiendo la FC como una formación que implica el saber técnico disciplinar al servicio del desarrollo de la comunidad y que prepara para vivir en comunidad, para ser parte y participar en ella. Se estableció entonces como objetivo evaluar la formación ciudadana de estudiantes de cuatro carreras universitarias, sus factores explicativos y proponer líneas de trabajo para la universidad en la cual se realizó el estudio, la Universidad Arturo Prat de Chile. La metodología es desarrollada bajo el prisma de un paradigma complejo desde el cual se entiende que los fenómenos son pluridimensionales y multifactoriales en su estructura, funcionamiento y resultados, en concreto con metodología multi método, con predominancia de técnicas y análisis cualitativos. En una primera fase se evaluó la FC a través de un inventario. En éste poco más de la mitad aprueba en rangos suficientes en ciudadanía, los otros reprueban y ningún encuestado se presenta en rangos ideales. Se ubica aquí a estudiantes con puntajes altos, los que serán los informantes claves posteriormente. En una segunda fase, se analizaron también los programas de asignatura. Los programas indican una deficiencia ya que no se planifica o no se consigna el proceso de aprendizaje en dichos documentos oficiales, lo que según algunos autores es algo habitual en las formaciones universitarias. En una tercera fase, se realizaron grupos de discusión y entrevistas múltiples con los estudiantes. Sus diálogos fueron analizados cualitativamente llegando a establecer relaciones entre las categorías que emergieron. El fenómeno central que se analizó fue la falta de integración en la formación, es decir que no le ayuda a integrar teoría y práctica, que no le ayuda a integrarse con el entorno, incluyendo en entorno a sus propios pares, dadas metodologías de enseñanza más orientadas a la competencia que a la idea de formar equipos. En la discusión se analiza esta desintegración, como denominador común de los diferentes análisis y recolecciones hechos durante este estudio. A partir de este análisis se presenta un resumen diagnóstico y líneas de mejoramiento para esta universidad u otras de similar realidad, discusión que se desarrolló con consulta a actores de la comunidad educativa. Algunas de las líneas de trabajo tienen que ver con el profesor universitario y el perfil que debiera tener como formador, como modelo de actuación ciudadana; en cuanto al estudiante, la importancia de determinar bien el perfil de los ingresos para que la institución elabore políticas acordes; las metodologías de enseñanza deben considerar a la misma institución como una instancia modeladora de actuación ciudadana, enfatizando la participación y la inclusión. Y en la formación se destaca la importancia de las prácticas como instancias de aprendizaje profesional y ciudadano. Las definiciones institucionales sobre lo que se enfatizará en cuanto a ciudadanía deben ser claras y compartidas por toda la comunidad educativa.